Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Nada para nadie

 Miércoles 10 de abril de 2024


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                      Nada para nadie

-Primer debate presidencial no modificó las tendencias electorales

-Claudia, Xóchitl y Máynez se mantienen en ese orden en la competencia 2023-2024

-Candidatos obligados a mejorar sus intervenciones en segundo y tercer ejercicios

 

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin el menor ánimo pesimista ni mucho menos tendiente a la descalificación, la realidad es que el primer debate entre los candidatos presidenciales no cumplió con la expectativa generada.

En consecuencia, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ y JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ están obligados a mejorar sus respectivos discursos y ofertas electorales durante la segunda confrontación cívica que se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco en la ciudad de México.

La opinión generalizada es que la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, quien encabeza la coalición Fuerza y Corazón X México y el portador del estandarte naranja de Movimiento Ciudadano quedaron a deber a la audiencia que presenció el primero de los tres debates programados, organizados y sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

SHEINBAUM se concretó a repetir los mismos ofrecimientos desde el inicio de campaña, GÁLVEZ ocupó su tiempo para exponer la corrupción de la Cuarta Transformación y MAYNEZ, sabedor de su desventaja en el hándicap presidencial, intentó mantenerse relajado y con sonrisa a flor de labio.

Durante el intercambio de metralla verbal quedó de manifiesto que quienes pretenden relevar en el Palacio Nacional al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ofertan mucho, pero aportan muy poco acerca del CÓMO le harán para aterrizar sus respetivos programas de trabajo.

Por lo tanto, no resulta aventurado ni temerario afirmar que, durante el evento desarrollado en las instalaciones del INE, el pasado domingo, no hubo ni vencedor ni vencido y, en cambio, la percepción de que los tres aspirantes a la banda presidencial quedaron en deuda con los electores y audiencia en general.

Durante la hora y 45 minutos que duró el primer debate, no pasó desapercibido que CLAUDIA SHEINBAUM cumplió al pie de la letra las instrucciones de sus asesores al vestir de manera conservadora, mostrar una imagen de seguridad, no observar a sus contendientes políticos, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, por su carácter de candidata oficial de la Cuarta Transformación ni tan siquiera hizo el intento de mostrar su propia personalidad en lo que a oferta electoral se refiere, motivo por el cual prácticamente demostró su realidad: repetir el mismo discurso del presidente LÓPEZ OBRADOR en lo que se refiere a la continuidad de su proyecto de nación.

En cambio, XÓCHITL GÁLVEZ aprovechando las ventajas que proporciona el representar a la oposición a la 4T, lanzó sus dardos en contra de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, aunque, para su mala fortuna, lo trillado de los temas no arrojaron el resultado esperado.

Concentró su esfuerzo en la crítica a la candidata oficial y a los presuntos actos de corrupción durante el régimen lopezobradorista, aunque el énfasis durante su interlocución en ocasiones le hizo perder la compostura y el dominio en si misma del lenguaje verbal y corporal.

Por otra parte, aunque JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ continúa muy alejado de la morenista y la panista en lo que a la preferencia electoral se refiere, el ejercicio cívico contribuyó a reforzar su proyecto partidista y, por supuesto, el rating de Movimiento Ciudadano en el escenario político nacional.

Distintas corrientes de opinión consideran que el resultado del primero de los tres debates presidenciales no modificó la percepción que existe y que coloca a CLAUDIA SHEINBAUM como la puntera en la carrera por la presidencia de la república, a XÓCHITL GÁLVEZ como la contendiente más cercana a la primera posición, y a ÁLVAREZ MAYNEZ como el poseedor de la tercera de las tres posiciones.

Obviamente, el escenario podría cambiar siempre y cuando durante el segundo y tercer ejercicios programados por la autoridad electoral, los candidatos eleven la calidad de sus discursos, propuestas y, sobre todo, argumentos sólidos que sustenten sus respectivas promesas de campaña.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Quien se solidarizó con su candidato presidencial JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ fue el empresario ROBERTO LEE, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía en la tierra de Rigo Tovar, al hacer acto de presencia en las instalaciones centrales del INE para atestiguar y cuerpear al portador del estandarte naranja durante el primer debate entre los presidenciables.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios