Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Sentencia de 30 o 45 años?

 Lunes 25 de marzo de 2024


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                ¿Sentencia de 30 o 45 años?

-El sábado se cumplieron 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

-Luego de 30 años en prisión el homicida podría alcanzar su libertad

-Generan controversia penalidades de los Códigos federal y estatal

 

H. Matamoros, Tamaulipas.-Con criterios jurídicos encontrados, el pasado sábado se cumplieron 30 años del homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, en hechos sucedidos en una comunidad del estado de Baja California.

También, ese día, 23 de marzo, se cumplieron 30 años de cautiverio del responsable del asesinato, MARIO ABURTO MARTÍNEZ, quien fuera detenido por el personal de seguridad de COLOSIO, luego de cometer el atentado.

Que, si ABURTO MARTÍNEZ es el verdadero responsable del magnicidio, o bien, si existió o no un segundo tirador en el mitin proselitista de quien se perfilaba para suceder al presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, son dudas que prevalecen y prevalecerán a 30 años del trágico acontecimiento.

Lo único cierto es que el homicida-de acuerdo al proceso judicial-cumplió 30 años de encarcelamiento y que su libertad depende del criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, fiscales y defensa se mantienen en esquinas opuestas respecto a que si el delito de homicidio calificado cometido por MARIO ABURTO MARTÍNEZ debió ser juzgado por el fuero federal o por el estatal.

Quien le arrebatara la vida a LUIS DONALDO COLOSIO utilizando un revólver calibre .38 especial en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, fue sentenciado a 45 años de prisión con base en la penalidad que establece el Código Penal Federal.

ABURTO MARTÍNEZ fue sentenciado a esa pena en el mes de octubre de ese mismo año, luego de que la fiscal especial OLGA ISLAS determinó que no existió complot alguno y que el magnicidio lo ejecutó un asesino solitario.

El uso de un arma de fuego y el atentado a un candidato presidencial y senador con licencia, fue el argumento de atracción por parte de la justicia federal y, en consecuencia, esa instancia aplicó la sentencia respectiva.

No obstante, de acuerdo al criterio del abogado defensor del inculpado y el resolutivo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, el responsable del magnicidio debió ser juzgado bajo la normatividad del Código Penal de Baja California que establece una pena máxima de 30 años de prisión.

Los jueces del Tribunal basaron su decisión en que existe jurisprudencia que establece que cuando los jueces federales juzgan delitos del orden común relacionados o conectados con delitos federales, las normas penales que deben aplicarse son las correspondientes a la entidad federativa en que sucedieron los hechos delictivos.

Toca a la ministra de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, MARGARITA RÍOS FARJAT, presentar al resto de los integrantes el proyecto elaborado al respecto para ser votado en esa instancia del máximo tribunal en el país.

Obviamente, la posibilidad de que el homicida de COLOSIO MURRIETA abandone la prisión a inconformado a la Fiscalía General de la República por lo que presentaron un recurso de revisión ante la SCJN.

Por lo tanto, los togados habrán de poner punto final a la controversia surgida de la sentencia del “asesino solitario” y decidir si se le aplica el castigo contemplado en el Código Penal Federal o la sentencia que establece el Código Penal del estado de Baja California.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Interesante el diálogo con el candidato del PRI a la Senaduría por Tamaulipas, ARTURO NÚÑEZ RUIZ, quien hace fórmula con la panista IMELDA SANMIGUEL, y el abanderado tricolor suplente, ANTO TOVAR.

La entrevista fue en la redacción de El Diario de Matamoros que dirige quien abajo suscribe al calce, participando, además, el director de BTC Medios, Ing. HÉCTOR LÓPEZ SALDÍVAR.

 

II.-La candidata de la coalición PAN-PRI a la presidencia municipal de H. Matamoros, Tamaulipas, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, durante su discurso de registro ante la autoridad electoral se comprometió a combatir a la delincuencia si el voto ciudadano la respalda el 2 de junio.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios