Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Claudia y Tamaulipas

 Viernes 22 de marzo de 2024


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                  Claudia y Tamaulipas

-Se desbordaron las pasiones en la concentración multitudinaria

-La labor de acarreo al mitin dejó sin transporte a miles de ciudadanos

-“Juntos pero no revueltos”, las fórmulas guinda y verde al Senado

 

H. Matamoros, Tamaulipas.-Al margen de los discursos propios de las campañas proselitistas orientadas a obtener el apoyo popular, la visita de CLAUDIA SHEINBAUM a este puerto fronterizo dejó al descubierto la rivalidad interna de Morena en la esquina noreste tamaulipeca.

Fallas en la logística de la labor del clásico acarreo de ciudadanos para “cuerpear” a la abanderada morenista y apasionamiento de uno de los grupos en pugna no pasaron desapercibidos para la ex jefa del gobierno capitalino.

También, como en eventos similares en campañas políticas anteriores, la presencia de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia impactó la cotidianidad de la clase trabajadora ante la falta de transporte público desde temprana hora del pasado martes.

Lo malo del caso es que, según se pudo observar, las unidades de transporte colectivo llegaban hasta los alrededores de la plaza Miguel Hidalgo, frente a la presidencia municipal, con apenas 10 o 12 acarreados e, incluso, en algunos casos trasladando a no más de cuatro personas, cuando la capacidad de cada autobús es de 40 pasajeros.

Es decir, la movilización ciudadana para impresionar a SHEINBAUM PARDO no tan solo no cumplió su cometido, sino que, además, afectó el desplazamiento de miles de obreros a sus centros de trabajo y de muchos de ellos rumbo a sus hogares luego de cumplir su horario laboral del tercer turno.

En una situación atípica, instalado el templete, la abanderada morenista a la presidencia de la república colocó ala derecha a la fórmula del Partido Verde Ecologista al Senado, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ, y a la izquierda a la fórmula morenista a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, OLGA SOSA y JOSE RAMÓN GÓMEZ, y al candidato a la diputación federal por el Verde Ecologista, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Atípica, porque ambas fórmulas representan partidos distintos y por lo tanto buscan por separado el voto popular, pero al mismo tiempo los sufragios que generen favorecen la aspiración de la portadora del estandarte guinda que pretende relevar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el Palacio Nacional.

Como dice el dicho y dice bien, “juntos, pero no revueltos”.

Cabe señalar que el discurso de la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia hizo “tragar saliva” al priísta EUGENIO HERNÁNDEZ y a la panista MAKI ORTÍZ, integrantes de la fórmula verde a las senadurías, cuando preguntó a la multitud si querían que el país regresara al pasado y los gobiernos corruptos.

El “prietito en el arroz” durante el mitin que encabezó CLAUDIA SHEINBAUM PARDO en Matamoros, Tamaulipas, fue, sin duda, el desbordamiento de las pasiones partidistas en contra del candidato de la diputación federal por el IV Distrito, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

SHEINBAUM PARDO pidió LÓPEZ HERNÁNDEZ que tomara el micrófono para la salutación de bienvenida, pero al momento de dirigirse a la multitud el candidato del PVEM fue abucheado por los presentes, al grado que tuvo que intervenir la candidata presidencial para abortar la intervención.

Hipotéticamente, la rivalidad del también alcalde con licencia y el abanderado de Morena a su sucesión, ALBERTO GRANADOS FAVILA, motivó que las pasiones políticas se desbordaran en rechazo al primero y apoyo al segundo.

El exabrupto de MARIO LÓPEZ en un acto proselitista conjunto con EUGENIO HERNÁDEZ y MAKI ORTIZ, también se convirtió en un elemento importante del rechazo, luego de que una corriente de militantes morenistas se sintieron ofendidos por un recordatorio maternal.

Obviamente, la pugna LÓPEZ-GRANADOS desgastará la causa morenista en la tierra de Rigo Tovar y favorecerá en cierta medida la aspiración de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien busca repetir en la alcaldía matamorense apoyada por la coalición PAN-PRI.

Por cierto, luego de que Morena-gobierno estatal decidieron “bajar” de la contienda al candidato a la diputación federal por el VIII Distrito Electoral que comprende Tampico y Madero en el sur de Tamaulipas, para favorecer la candidatura al mismo cargo del panista JESÚS NADER, no resulta temerario ni aventurado presumir que la alcaldía de Matamoros podría convertirse también en una “carta de cambio”.

Cuestión de recordar que a un gobernador le interesa más tener el control del Congreso local que tal o cual municipio en manos de la oposición, en el entendido de que todos los munícipes “comen de la mano del mandatario”.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-A juzgar por los recientes acontecimientos políticos, todo hace indicar que el candidato morenista a la alcaldía de la tierra de Rigo Tovar, ALBERTO GRANADOS FAVILA, tendrá que lidiar contra el binomio LETY SALAZAR-MARIO LÓPEZ.

¿Será?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net-mx

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios