Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


No será un “pedazo de pastel”

 Jueves 30 de noviembre de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

            No será un “pedazo de pastel”

-El control del Senado en 2024 no será nada fácil para la 4T

-Morena y aliados podrían dominar en la Cámara de Diputados

-AMLO se jugará el todo por el todo para sacar adelante su Plan C

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin que necesariamente sea algo novedoso, lo cierto es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no quita el dedo del renglón en lo que respecta a su proyecto de nación que significa lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

El muy generoso índice de popularidad que mantiene tras cinco años al frente del Poder Ejecutivo Federal y la fortaleza de la marca política del momento (Morena) son los elementos que le permiten suponer que la Cuarta Transformación tendrá el control político del Poder Legislativo.

Tal y como lo ha anunciado en distintas ocasiones, LÓPEZ OBRADOR le apuesta a la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión para lograr las reformas constitucionales que no han logrado pasar la aduana legislativa.

El tlatoani azteca no ceja en su intento para sacar adelante la reforma electoral que contempla la elección ciudadana de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la reforma al Poder Judicial de la Federación para elegir por votación popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que el mando de la Guardia Nacional corresponda a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Confía el huésped de Palacio Nacional que durante el último mes de su mandato constitucional (septiembre 2024) la LXVI Legislatura Federal apruebe las reformas pendientes para apuntalar el proyecto de nación de la 4T.

Por lo tanto, el mandatario mexicano está muy al pendiente del actual proceso electoral que convoca a las urnas el primer domingo de junio próximo y, por lo tanto, de la selección de los candidatos a diputados y senadores.

Guste o no, le asiste la razón al tabasqueño en lo que respecta a su confianza por mantener la presidencia de la república con CLAUDIA SHEINBAUM como candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, dada la marcada diferencia a su favor que existe hasta el momento y que supera a XÓCHITL GÁLVEZ, abanderada del Frente Amplio por México integrado por el PAN-PRI-PRD, y a SAMUEL GARCÍA quien se perfila como el portador del estandarte naranja de Movimiento Ciudadano.

De ahí que AMLO mantiene entre “ceja y oreja” el llamado Plan C que consiste en lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, luego del fracaso en la aduana legislativa del Plan B al no lograr el número de votos suficientes que avalaran las pretendidas reformas electorales.

Para tal efecto, requiere de al menos 334 diputados de Morena y sus aliados para lograr las dos terceras partes de los 500 legisladores que integran la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El gobierno de la Cuarta Transformación considera que en la elección concurrente de 2024 entre Morena y aliados lograrán ese número de curules que corresponden a los 300 diputados de mayoría relativa y los 200 de representación proporcional.

Del mismo modo, se necesita de la aprobación de 85 de los 128 senadores en la Cámara Alta para obtener los dos tercios de aprobación que exige la mayoría calificada.

Actualmente, Morena y aliados contabilizan 75 legisladores en el Senado de la República, por lo que le faltan diez escaños para lograr los dos tercios de aprobación que exigen las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Vale la pena precisar que la Cámara Alta del Congreso de la Unión la integran 128 legisladores que corresponden a cuatro de las 31 entidades federativas y el gobierno capitalino: dos de mayoría relativa, uno de primera minoría y otro más de representación proporcional.

Lograr el control del Senado de la República no será precisamente un “pedazo de pastel” como podría suponerse como consecuencia del escenario político que, hasta el momento, favorece al oficialismo.

Si logran ganar las dos senadurías de mayoría en los 23 estados que gobierna Morena y pierden en los nueve restantes, la 4T lograría ocupar 55 espacios en la Cámara Alta y requeriría de 30 de los 32 escaños plurinominales para alcanzar la mayoría calificada.

En cambio, si la ola guinda arrasa las 31 entidades federativas y el gobierno de la Ciudad de México el saldo a favor sería de 64 senadores de Morena y Aliados y, en consecuencia, llegar a la meta requerirá de al menos 21 senadurías de representación proporcional.

Desde cierta perspectiva, es más factible que el partido en el poder logre el control en la Cámara de Diputados, pero, desde ese ángulo, la situación se complicaría en el Senado de la República y, obviamente, se repetiría el rechazo a las reformas constitucionales que pretende el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Y, efectivamente, será en PALACIO del próximo viernes cuando demos a conocer los pormenores de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Locución 2023 que organiza año con año la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., que preside la licenciada ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ.


II.-Con mucho entusiasmo y altas probabilidades de salir avante en su proyecto político, el licenciado ANWAR ALEJANDRO VIVIÁN PERALTA se registró como candidato de Morena para competir en la selección interna por la diputación local del Distrito 8 con cabecera en Río Bravo, Tamaulipas.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios