Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


HURACÁN

 Miércoles 1 de noviembre de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

HURACÁN

⸺ No mamá, no le pongas aguacate a la ensalada, me hará daño.

Mi tía Rita, viuda de Périz, miró a su hijo, mi primo Patricio, o Pato, como lo conocemos en la familia y le preguntó:

⸺ ¿Por qué te haría daño el aguacate si lo pongo en la ensalada hijo?

Estábamos en su casa, comiendo ellos y Martina, la hija menor de mi tía Rita y mi tío Flavio Périz, hermano menor de Luciano, ya fallecido, con quien mi tía estuvo casada más de 40 años.

El tío Flavio, agricultor en Veracruz, se las sabe todas en materia de frutas, como el aguacate, así que salió en su defensa:

⸺ El aguacate no hace daño, ni cuando estás enojado Pato, eso es una conseja, un embuste que se ha popularizado. Supongo que por eso le pides a tu mamá que no lo incluya en la ensalada, ¿o me equivoco?

Esperamos unos segundos a mi primo hasta que respondió:

⸺ Bueno tío, no quiero echar de cabeza a nadie –y miró a su mamá–, pero he oído decir que si estás enojado, lo mejor es no comerlo para que no te duela el estómago o más que eso, pero no lo voy a explicar porque estamos comiendo. Sí, estoy muy enojado, aunque posiblemente no compartan ustedes el motivo; pero me tiene furioso lo que pasó en Acapulco con el huracán Otis.

⸺ ¡Ay!, no exageres hermano, a ti en qué te afecta, ni conoces Acapulco.

Pato miró a Martina con gesto adusto y le dijo:

⸺ Tú deberías estar más enojada que yo, porque eres pasante de abogada y sabes de leyes, de Derecho, y lo que ocurrió en Acapulco, –que sí conozco porque fui dos veces de vacaciones, si no te acuerdas–, tiene mucho qué ver con ese tema.

⸺ Creo que no te estoy siguiendo Pato, barájala más despacio.

⸺ Tío Flavio, te doy un ejemplo, un caso real: si los corruptos del ayuntamiento de Acapulco no hubiesen recibido mordidas por aprobar los permisos de construcción, muchas casas y edificios seguirían en pie y sus habitantes vivos, y no es el único caso.

⸺ Bueno, pero no esperaba nadie que un huracán tuviese tal fuerza y capacidad destructora como el Otis.

⸺ Concedo que así sea, tío, pero ahora dime, ese fue un fenómeno que pudo vigilarse y prevenir a la gente para salvar vidas, si no edificios y todo lo demás; pero resulta que no hay radares suficientes, los que recomendaron hace muchos años los meteorólogos, por negligencia del gobierno, y por corrupción, otra vez. Eso me enoja mucho, porque hay decenas de muertos y desaparecidos, y nadie les puso en alerta por lo mismo, la corrupción y la negligencia. Por cierto, te pregunto, tú que vives allá, ¿Veracruz está preparado para un ciclón así de potente? Lo dudo.

Mientras siguió la plática, tomé una rebanada de aguacate y me preparé un rico taco.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios