Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Quinto Informe y candidata

 Lunes 4 de septiembre de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

               Quinto Informe y candidata

-Se combinaron el “día del presidente” con el “día de la candidata”

-“Presidenta, presidenta” y “es un honor estar con Obrador”

-Divide opiniones el V Informe de Gobierno del presidente López Obrador

H. Matamoros, Tamaulipas.-El tradicional “día del Presidente” en que se convierte la fecha de entrega del informe presidencial al Congreso de la Unión-como el pasado viernes con la entrega-recepción del V Informe de Gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR-se llevó a cabo entre porras, arengas y gritos por parte de morenistas y aliados y de quienes forman el bloque opositor.

LUISA MARÍA ALCALDE, secretaria de Gobernación, a nombre del jefe del Ejecutivo federal entregó el documento en el primer día de actividad al inicio del primer período ordinaria del tercer año de la LXV Legislatura, luego de un “ajuste de tiempo” derivado de las posturas encontradas de diputados y senadores afines al oficialismo y a la oposición, respectivamente.

Las dos Cámaras del Congreso de la Unión fueron representadas por 82 de los 128 senadores y por 410 de los 500 diputados; en esta ocasión la mesa directiva legislativa decidió rendir los honores al Lábaro Patrio sin la presencia de la escolta militar armada, tal y como ocurrió el año pasado y generó un conflicto interno entre los diputados y senadores de las distintas facciones partidistas.

Ante los gritos de “presidenta, presidenta” en favor de la candidata del Frente Amplio por México, XÓCHITL GÁLVEZ, los morenistas respondieron al unísono con “es un honor estar con Obrador”.

El presidente LÓPEZ OBRADOR analizó su quinto informe de gobierno en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Campeche subrayando los temas que tienen que ver con los avances en la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el IMSS-Bienestar, Seguridad Pública y la reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo “y no por la élite del poder económico y político de México”.

Sobra decir que los datos plasmados en el V Informe de Gobierno de la Cuarta Transformación han polarizado la opinión pública con criterios encontrados respecto a estadísticas y supuestos o reales logros.

En materia de producción de hidrocarburos el huésped de Palacio Nacional asegura que a fines de 2018 Petróleos Mexicanos producía un millón 700 mil barriles diarios y que, actualmente, la producción diaria es de un millón 900 mil barriles. Asegura que la refinería Deer Park en Estados Unidos produce 340 mil barriles diarios y que la refinería Olmeca o Dos Bocas en Paraíso, Tabasco producirá un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina.

Al referirse a las bondades del Tren Maya que en su opinión detonará la economía en el sureste del país, dijo que el circuito total consta mil 554 kilómetros de vías férreas y que enlazará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el documento señala que se emitió una convocatoria dirigida a 27 mil 398 médicos especialistas jubilados para atender las necesidades en los hospitales de la Secretaría que fueron transferidos al IMSS-Bienestar, pero que solo se han regularizado 2 mil 277. Asimismo, precisa que en el ejercicio 2023-2024 el gobierno federal adjudicó mil 806 claves de medicamentos, material de curación y otros insumos para la salud.

El “talón de Aquiles” de la 4T en que se ha convertido el controversial tema de seguridad pública es, sin duda, el más cuestionado del documento enviado al Congreso de la Unión.

Los datos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR indican que los homicidios disminuyeron en un 17%, pero sin aclarar el punto de comparación. Estadísticas de empresas consultoras estiman que en lo que val del actual régimen federal se han registrado 164 mil 693 homicidios, lo que representa un promedio de 95 asesinatos diarios. La cifra representa un incremento del 52% comparado con el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO y 93% con relación al período sexenal de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Durante su mensaje a la Nación asociado al Quinto Informe de Gobierno, el presidente de los mexicanos anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional orientado a “limpiar” el Poder Judicial de la Federación.

“Así como se elige a los diputados locales, diputados federales y senadores, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, refirió en esa parte de su intervención el creador del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Usted qué opina?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Mi sobrina, la Doctora en Arquitectura PAMELA DURÁN DÍAZ (el orgullo de la familia DÍAZ) y su equipo de trabajo de la Technische Universität München (TUM) en Alemania presentarán su más reciente investigación y propuestas de planificación para ser aplicadas en África.

Además de PAMELA, editaron los estudios y soluciones sobre planificación urbana en aquel continente, CHARLES CHAVUNDUKA y WALTER TIMO DE VRIES.

Felicidades a todos los expertos en materia de urbanización, pero muy en especial a mi sobrina PAMELA DURÁN DÍAZ, hija de mi prima-hermana, la sicóloga ERENDIRA DÍAZ.

Honor a quien honor merece.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios