Viernes 4 de agosto de 2023
PALACIO
Por Mario Díaz
Solidaridad de la ANPLC
USA-México
-Oficializa su preocupación ante ministros de la SCJN y Congreso de Tamaulipas
-En manos de la máxima autoridad el caso del periodista Arturo Zárate Vite
-Organización binacional solicita justicia en la agresión del comunicador
Inés Figueroa
H. Matamoros, Tamaulipas.-La violencia y abuso del poder que continuamente enfrentan los periodistas y medios de comunicación obliga necesariamente a la atención, difusión y solidaridad en todos los casos, como medio de defensa en contra de ese cáncer que padecen los trabajadores de la información.
Actualmente, tres comunicadores de distintas entidades del país padecen las consecuencias de la falta de respeto al estado de Derecho y al abuso e impunidad de funcionarios de distintos órdenes de gobierno.
ARTURO ZÁRATE VITE, en la ciudad de México; CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ, en Veracruz; y JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA, en Tamaulipas, viven momentos de angustia e incertidumbre como consecuencia de distintos actos cometidos en su contra, derivados del ejercicio periodístico.
Ante el flagelo que azota a los periodistas y comunicadores mexicanos, la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos y México (ANPLC USA-México) ha decidido contribuir en apoyo de los colegas antes mencionados.
En el caso del colega ZÁRATE VITE, la ANPLC USA-México ha recomendado respetuosamente a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un fallo imparcial y justo en el problema jurídico que enfrenta desde hace diez años el periodista capitalino, una vez que el máximo tribunal de justicia en el país aceptó el recurso de revisión.
En sendos oficios personalizados, con fecha martes 1 de agosto de 2023, fueron enterados de la inquietud de la organización gremial binacional los ministros JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, ANA MARGARITA RÍOS FARJAT y ALFREDO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA.
“Nos dirigimos a usted su señoría, para expresarle nuestro profundo interés y preocupación sobre el caso del colega, ARTURO ZÁRATE VITE, que por su complejidad jurídica ha llamado la atención internacional por la alta sensibilidad humana que afectará el proceso de revisión, que resta en usted y sus colegas de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La ANPLC USA-México sublimemente recomienda ejerzan su investidura constitucional en un fallo u opinión apegado a su incuestionable e infalible criterio con el absoluto interés de servir justicia”.
Signan los respectivos oficios los Doctores Honoris Causa GILBERTO CORTEZ y GRACIELA VILLARREAL, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos y, quien abajo suscribe al calce, presidente de la representación en México.
En otro caso de apoyo y en términos similares la ANPLC USA-México hizo saber su preocupación por los actos violentos y agresión física que sufrió el periodista de ciudad Victoria, JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA, coordinador de Comunicación Social del Congreso Local, por parte de diputados locales y federales panistas en hechos sucedidos el pasado 10 de julio en el recinto legislativo.
La organización gremial binacional envió sendos oficios dirigidos al Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUILAR, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Tamaulipas, y a la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado de Tamaulipas.
“Esperando que la presente le encuentre bien, le informamos que ha llegado a nuestra atención el atentado en el cual, el periodista José Inés Figueroa Vitela, coordinador de Comunicación Social del recinto legislativo, fue objeto de actos violentos de agresión física por un grupo de asambleístas de la fracción panista de la LXV Legislatura de Tamaulipas. Hechos ocurridos el lunes 10 de julio 2023”.
“En consideración a las deplorables y vergonzosas acciones de los diputados, Leticia Sánchez, el diputado federal Vicente Verástegui Ostos y el coordinador de la bancada del PAN, le emitimos el pronunciamiento de nuestra organización”.
“La ANPLC USA-México, categóricamente solicita a usted que aplique todo el rigor de la ley y abra una carpeta interna de investigación y turne los resultados de dicha investigación al Comité de Integridad Pública y al Comité de Conducta Oficial y Ética, (si existen en el cuerpo legislativo) y se formulen las averiguaciones ante las autoridades competentes, civiles o ministeriales en jurisdicción estatal, federal o ambas”.
“La investidura Constitucional del Cuerpo Legislativo debe instituir e implementar una drástica política de CERO TOLERANCIA CONTRA LA VIOLENCIA Y VIOLACIONES de ÉTICA, en la conducta de los diputados del Congreso de Tamaulipas”.
“La ANPLC USA-México se solidariza con el periodista José Inés Figueroa y reprueba los actos de agresión e intimidación recibidos por parte de los diputados en cuestión. La organización gremial binacional confía en que la autoridad competente habrá de deslindar responsabilidades y actuará en consecuencia”.
Los mismos firmantes en los oficios dirigidos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, signan las misivas enviadas a los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso de Tamaulipas.
Cabe señalar que acción similar de apoyo gremial se brindó a la periodista del estado de Veracruz, CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ, quien sufre acoso y amenazas por parte del gobernador CUITLÁHUAC GARCÍA, ante el periodismo crítico y de investigación que ejerce la comunicadora.
La autoridad ministerial veracruzana pretende judicializar el delito “ultrajes a la autoridad” a la citada comunicadora, cuyo caso está en manos de la Fiscalía Quinta del gobierno de Veracruz.
Es así como la organización gremial binacional ANPLC USA-México se preocupa y ocupa de los casos de violencia e intimidación judicial que los poderes constituidos y fácticos ejercen sobre los trabajadores de la información.
DESDE EL BALCÓN:
I.-No cabe duda que el gremio periodístico mexicano está enfrentando una de
las peores crisis como consecuencia de la labor informativa.
Juzgue usted: las cotidianas andanadas desde el salón Tesorería del Palacio
Nacional durante las conferencias mañaneras del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ
OBRADOR; el acoso del gobernador de Veracruz; la violencia de los diputados
federales y locales panistas de Tamaulipas; y, por supuesto, lo más grave
porque cobra vidas, las ejecuciones de informadores por parte del crimen
organizado.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
0 Comentarios