Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


CHATARRA

 Jueves 24 de agosto de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

CHATARRA

⸺ Primo, por favor, pásame la sal, porque ya me enchilé⸺ me dijo Flavio.

⸺ ¡Huy!, no aguantas nada, pariente, ni pica tanto⸺ le dijo Arnoldo y le acercó el salero, se me hace que ya olvidaste el gusto por el picante.

Nos invitó Arnoldo a comer, para festejar la presencia de Flavio Périz Zebadúa, que vino a Cuernavaca a saludar, aprovechando su viaje a México, a donde no había vuelto hace más de cinco años, desde que se fue a vivir a Lima, la capital peruana. Se mudó a ese hermoso país por razones del corazón: se enamoró de una cusqueña durante una visita de trabajo, a donde lo envió su empresa, y antes de tres meses, según refirió, estaban en ante el juez.

Mariana, la esposa de Arnoldo, preparó un arroz con rajas y crema para acompañar los chiles en nogada, ahora que es tiempo de nueces frescas. Sus hijas, las gemelas idénticas Alma y Lucía, le ayudaron a pelarlas, lo cual tiene mucho mérito pues no es tan fácil.

Llevé una botella de mezcal Oxhoa Potatorum, del que elabora mi amigo Javier Ochoa y que, por cierto, ya se vende en Perú, según me refirió recientemente. Y para acompañarlo, llevé jícamas y pepinos y chile piquín, por supuesto, con el que casi se incendia Flavio.

Domingo, el hermano de las gemelas, trajo de la tienda varias bolsas de frituras de diverso tipo, además de una generosa dotación de cervezas. Aún no abría la primera bolsa, cuando Lucía –o Alma, no lo sé pues son igualitas– le recriminó a su hermano que trajera lo que llamó “comida chatarra” y le espetó un breve discurso:

⸺ Escuché esta mañana en el noticiario que oye mi papá, que en un solo día, cada alumno en la escuela consume hasta tres de esos productos chatarra y que son tantas calorías, que la mitad de los niños van a tener diabetes cuando crezcan, así que ya no comas esas porquerías.

⸺ Bueno, pues no las coman, a mí me gustan, por eso las traje y además, no creo que sepas qué es la diabetes.

Mariana intervino entonces para que los hermanos no discutieran y le dio la razón a su hija y dijo:

⸺ Lucy tiene razón⸺ supe entonces que no era Alma⸺, no es sano comer esas cosas, por eso les preparo yo lo que llevan a la escuela, y les insisto en que no consuman nada más, es más, por eso no les damos dinero.

⸺ Vaya, no sabía que escuchas las noticias, hija, pero qué bueno que lo dices. La nota aclaraba que el 98 por ciento de las escuelas, y no sólo las públicas, les ofrece esos productos a los niños y también refrescos, esos que rebozan de azúcar, lo cual, por cierto, está prohibido por la ley, pero nadie sanciona a los directivos y permiten el negocio.

⸺ En Perú se refiere frecuentemente que México es el principal consumidor de coca-cola y me preguntan al respecto. No puedo sino responder que es un tema económico, pues más de 120 mil personas dependen de esa industria refresquera. Y no sé qué decir acerca del tema de la salud, pues no entiendo que el gobierno lo permita, cuando la obesidad cuesta tantísima plata.

Yo rechacé los fritos con chile que me ofreció Domingo y tomé una rodaja de jícama con limón y mucho piquín y tomé otro trago de mezcal.

josearenasmerino@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios