Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


MUNICIPIOS

 Viernes 28 de julio de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

MUNICIPIOS

En el transcurso de los años se creó el hábito de acudir a desayunar los lunes a casa de la viuda de mi tío Luciano Périz, mi querida tía Rita, que me consiente como si fuese su sobrino favorito, ya que prepara unas deliciosas enfrijoladas rellenas de huevo, al estilo veracruzano con su queso fresco y cebolla picada, que sabe son mi debilidad.

⸺Cómo te consienten tío, casi siento un poco de envidia⸺ me dijo mi sobrino Domingo, hijo de mi primo Arnoldo Périz, que estaba ahí por razones académicas, según me explicó más tarde.

⸺ Sí, mi tía me consiente mucho, hasta creo que soy el preferido⸺ respondí, pero creo que ella no me escuchó, así que me quedé con las ganas de saberlo.

Cuando llegué con el pan dulce de “La Rosca”, mi panadería favorita, ya estaban sentados a la mesa mis primos Martina y Pato, su hermano. Ella está terminando la licenciatura en Derecho en la Facultad en la UNAM. En la anterior ocasión que la vi me dijo que estaba por iniciar su tesis y que pretende obtener una beca para hacer una maestría en el extranjero.

Antes de que le preguntara el motivo de su visita, mi sobrino Domingo aclaró mi duda indirectamente cuando dijo:

⸺ Martina, ya traje el boceto de contenido de la tesis, como lo acordamos. El profesor de Constitucionalismo Comparado me dijo que le gustaba mucho la idea, no sólo de escribir de ese tema; sino además, que lo trabajemos juntos, cada cual con su perspectiva y me propuso un primer capitulado, mira⸺ y le extendió una carpeta con el logotipo de la Universidad Nacional.

Mi tía nos pidió que nos sirviéramos cada cual las enfrijoladas que quisiéramos del platón que puso sobre la mesa.

Pato, es decir, Patricio, le preguntó a Domingo qué cuál era ese tema que pensaban desarrollar, pregunta que estuve a punto de hacerles a ambos, pero en ese momento tenía un bocado que me impidió hablar.

⸺ ¿Sabes cuántos municipios tiene el estado más pequeño de la república mexicana?⸺ le preguntó Martina, a modo de respuesta, no sin antes advertirle que la Ciudad de México no es un estado en estricto sentido, es una entidad federativa más, aclaró.

Ante su silencio, Domingo intervino para aclararle que se trata de Tlaxcala, que tiene un poco más de cuatro mil kilómetros cuadrados. Y, como evidentemente ignoraba cuál era el número de municipios, –y no sólo él, yo tampoco lo sabía–, Martina nos dijo:

⸺ Sesenta, sí, sesenta, aunque no lo crean. ¿Y cuál es el que más tiene de los otros 31? Oaxaca, que si tampoco lo creen, cuenta con la friolera de 570 municipios⸺ dijo y esperó a que alguno comentara al respecto.

⸺ Y un dato más que no van a creer tampoco⸺ continuó Martina⸺: el más pequeño de esos municipios oaxaqueños, cuenta con una población de ¡ochenta y un habitantes!, sí, oyeron bien: ochenta y uno. ¿Se imaginan cómo eligen al presidente municipal, al síndico, a los miembros del cabildo, al gabinete, a los directores, en fin, a los miembros del ayuntamiento? Seguro son todos parientes.

⸺Habrá que presentar una iniciativa para modificar la Constitución, para eso haremos la tesis⸺ dijo Martina⸺ es muy importante poner orden. Ahorraríamos miles de millones de pesos.

Permanecí callado pues no sé gran cosa de ese tema, pero me gustó mucho saber que los jóvenes Périz son seres inquietos, interesados en su país.

Ya no había enfrijoladas, así que me conformé con una taza más de café de Coatepec.

josearenasmerino@gmail.com

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios