Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


DOMINGO

 Lunes 10 de julio de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

DOMINGO

Estaba considerando permanecer todo el domingo en pijama. Pensé en el menú dominguero: un mango de manila con queso cottage, dos hotqueics con jarbe de arce           –también le dicen “miel de maple”, pero no es miel y maple es arce, en inglés– y una taza de café con leche Clavel. El plan era seguir viendo el resumen de los Juegos Centroamericanos y luego el futbol, porque juegan los Pumas de la UNAM, uno de mis dos equipos. Un domingo placentero, para recargar la pila, pero, sonó el teléfono:

⸺ Hola primo, buen día, espero que ya estés bañado y peinado, porque te esperamos para almorzar, no puedes fallar⸺ me dijo Amalia Périz Gorráez, una de mis parientes más queridas. Ella es maestra de Primaria, madre soltera de Fátima, una brillante estudiante que no baja del 10 de promedio.

No podía negarme, no sólo porque es una regla no escrita en la familia departir tan frecuentemente como es posible para mantener y fortalecer el vínculo, sino porque, como dijo el filósofo que lo dijo: “a la gorra, ni quien le corra”.

Le pregunté qué podría llevar para complementar los chilaquiles verdes con pollo y queso gratinado y frijoles refritos, y sugirió que llevara pan dulce, así que me metí rápidamente a la ducha y cambié la pijama por el típico pant deportivo que la suple. Pasé a la panadería y elegí diversas piezas, tratando de complacer a mis familiares.

Al llegar a casa de mi prima, oí decir a Fátima que perdió el número de veces que ayer y antier se levantó para escuchar el himno nacional durante las transmisiones de los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ya estaban ahí mis primos Arnoldo Périz Caballero y su esposa, Mariana y sus hijos Diego y las gemelas idénticas, Lucía y Alma.

⸺ ¡Arrasó México!⸺ exclamó Diego⸺ 353 medallas en total, mira aquí en el celular tengo el dato: 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce, primer lugar. Les ganamos a los colombianos y a los cubanos.

⸺ Imaginen lo que habría sido si contaran los deportistas con el apoyo oficial, quiero decir, que no les hubiera escatimado la Conade los recursos que les asignaron. Es una gran lección para esos quesque funcionarios que no conocen la vergüenza⸺ apuntó Arnoldo.

Amalia nos llamó a la mesa y ocupamos nuestros lugares. Cada cual se sirvió a su gusto.

⸺ Lo que hicieron las chicas del equipo de natación que trajeron medallas de oro y lo que declararon después, debió ser razón suficiente para que la señora Guevara no sólo renunciara, sino que la investigaran para saber por qué no les dieron lo que correspondía.

Estuve a punto de expresar mi opinión, pero como iba a decir que tienen razón, preferí tomar una concha de chocolate para sopearla en mi café.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

                     


Publicar un comentario

0 Comentarios