Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


VI Cumbre Internacional de Periodismo

 Miércoles 17 de mayo de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

        VI Cumbre Internacional de Periodismo

-En Milán, Italia, se reunirán periodistas de 15 países latinoamericanos y dos europeos

-Intercambio cultural y periodismo de actualidad es el objetivo de los comunicadores

-El Palazzo Reale de Milán será el recinto oficial de la ceremonia inaugural

H. Matamoros, Tamaulipas.-El próximo viernes en punto de las 2 de la tarde (hora local) en el Palazzo Reale de Milán, Italia, se llevará a cabo el acto inaugural de la VI Cumbre Internacional de Periodistas organizada por la asociación civil Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (CONAPE).

El objetivo que reunirá a delegaciones de periodistas y comunicadores de 15 países latinoamericanos y dos europeos es la de intercambiar criterios y ponencias relacionadas con la comunicación intercultural y periodismo de actualidad.

Cabe señalar que las ediciones IV y V de la Cumbre Internacional se desarrollaron en Perú y Colombia, respectivamente. En la sede europea 2023, además de Italia, ya representada en CONAPE, se integrarán a la VI Cumbre representantes de los Estados Unidos de Norteamérica y Alemania.

Entre los días 20 y 21 de mayo, en el Auditorium Teresa Sarti Strada, los 28 ponentes registrados habrán de desarrollar los temas asociados a la comunicación intercultural y periodismo de actualidad.

En 29 de mayo, a las 9:30 horas, será la ceremonia de clausura en la Sala Consiglio a Palazzo Isimbardi en donde se darán cita autoridades locales, representantes de asociaciones de periodistas europeas y funcionarios consulares de distintos países.

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores, asociación civil presidida por el Doctor Honoris Causa RAÚL GONZÁLEZ NOVA, periodista del Estado de México, es la organización anfitriona en coordinación con la vicepresidenta de CONAPE en Italia, MÓNICA CALVACHE.

En la VI Cumbre Internacional de Periodismo, la Unión Americana se hará representar por el Doctor Honoris Causa GILBERTO CORTÉZ y la periodista GRACE VILLAREAL, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos (ANPLC-USA).

Tras una ardua labor de organización, comunicación y logística, CONAPE Internacional y su representación en Italia se preparan para recibir y atender a las numerosas delegaciones latinoamericanas que se darán cita en Milán, para intercambiar información cultural y de comunicación en el siglo XXI.

Quien abajo suscribe al calce, con la representación de la Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de Estados Unidos y México (ANPLC-USA-México) y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, México, participará con la ponencia “El periodismo en México; violencia y autocensura”.

Una triste realidad es que México ocupe el lugar 179 de 180 países en lo que respecta a la seguridad que tienen los periodistas para ejercer el oficio; también el nada honroso lugar 127 de 180 países en lo que se refiere a la libertad de prensa.

Asimismo, datos estadísticos de Organizaciones No Gubernamentales indican que desde el año 2000 al 2022 se registraron en México 153 asesinatos de periodistas y comunicadores.

Pero, también muy lamentable, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) refiera que en la República Mexicana suelen quedar impunes nueve de cada diez homicidios de trabajadores de la información.

La inseguridad para ejercer el oficio y la falta de mecanismos efectivos del gobierno Federal para frenar los ataques a los periodistas ha acrecentado el fenómeno de la censura y la autocensura.

En consecuencia, se trastoca el Derecho a la Información que es una garantía constitucional de nuestra Carta Magna y en cualquier país en donde se practique la democracia.

La autocensura por decisión propia equivale a la supresión consciente del reportero para evitar la publicación de temas que generen riesgos, asociados con gobiernos de los distintos niveles y poderes fácticos.

Peor aún para el oficio periodístico en México, cuando desde las conferencias mañaneras el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR utiliza una retórica violenta que estigmatiza a periodistas y comunicadores incrementado el riesgo personal de los profesionales de la información.

Con la representación del Colegio de Redes Neuronales S.C. disertarán sobre la Biocuántica Energética Aplicada (BEA) y sus beneficios para los periodistas, los ingenieros de profesión y doctores honoris causa JAVIER GUADALUPE CANTÚ CAVAZOS y JOSÉ LUIS PÉREZ RAMÍREZ.

EL príncipe Bantú de Camerún, JEAN LOUIS BINGNA, nominado al Premio Nóbel de la Paz, y el decano del periodismo nacional RAFAEL LORET DE MOLA, entre otros destacados participantes, forman parte de los ponentes registrados.

El toque artístico en la cuna de la ópera estará a cargo de la soprano mexicana-tamaulipeca-matamorense MARILÚ SANTELMO HERNÁNDEZ, quien, como invitada especial, deleitará con su talento a todos los asistentes a la VI Cumbre Internacional de Periodismo

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Interesantes pláticas y conferencias se están llevando a cabo en las instalaciones de la Universidad de Matamoros con motivo de las Semanas de la Comunicación.

ROSSY PEREDA, ERNESTO HERNÁNDEZ SALGADO, SANTIAGO DEL PINO y FRANCISCO JAVIER CASTELLANOS, reconocidos periodistas, han expuesto sus respectivos temas ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La activista social y Doctora Honoris Causa, MELISSA CASTRO, expuso sus experiencias a los futuros periodistas y comunicadores.

¡Felicidades a todos los participantes!

 

II.-El compromiso gremial en Milán, Italia, la obligada visita a las ciudades emblemáticas de la península (incluyendo, obviamente, El Vaticano), visita a la cultural Grecia y recorrido en crucero por sus islas paradisiacas y algunos puertos de Turquía, serán los motivos de la ausencia de PALACIO en las siguientes dos semanas, reanudando actividades el lunes 5 de junio.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 


Publicar un comentario

0 Comentarios