Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Se politiza la violencia en Tamaulipas

 Viernes 5 de mayo de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

       Se politiza la violencia en Tamaulipas

-Balaceras, bloqueos y enfrentamientos enrarecen el ambiente político en la entidad

-AMLO defiende al gobernador y García Cabeza de Vaca lo responsabiliza

-Verdades a medias argumenta el ex mandatario de los “vientos del cambio”

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin dejar de reconocer el impacto que provoca a la actividad cotidiana, la economía y el turismo, los recientes hechos violentos ocurridos en  distintas geografías de Tamaulipas también han politizado el escenario partidista en la esquina noreste del país.

Y, efectivamente, los bloqueos, balaceras y enfrentamientos entre distintos grupos delictivos, además de provocar el natural temor entre la población, también ha provocado polarización de criterios y posturas asociados con la seguridad pública en nuestra entidad federativa.

Lamentable que en los municipios de H. Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Burgos Méndez y Cruillas se hayan presentado situaciones de riesgo que obligaron a la suspensión de clases presenciales y volver a la educación a distancia, herramienta que dejó como “herencia” la pandemia del Covid 19.

Asimismo, muy lamentable que personas armadas se desplacen a través de carreteras, brechas y caminos vecinales sin que autoridad alguna los detecta e intervenga, salvo en lo ocurrido en una comunidad rural cercana a al municipio de San Fernando.

Pero más lamentable aún que, en esta ciudad fronteriza, dos unidades de transporte escolar de nivel secundaria hayan sido interceptadas por civiles armados y obligado a descender a estudiantes y choferes para utilizarlas como barricadas en un intento de retrasar la presencia de las fuerzas del orden.

La productividad en las plantas maquiladoras y el movimiento en el comercio establecido se vio afectado como consecuencia del ausentismo laboral y que muchos ciudadanos prefirieron resguardarse en sus domicilios y dejar para luego la adquisición de ciertos artículos para el hogar.

Como si los enfrentamientos entre células del crimen organizado no fueran suficiente, horas antes una tromba había ocasionado muchos daños en la ciudad como consecuencia de los fuerte vientos y lluvias torrenciales.

El incendio, intencional o no, de varios carros tanque cargados con distintos combustibles y estacionados en un área privada para ese fin, fue otra calamidad que vivieron ciudadanos y autoridades de los tres niveles en la tierra de Rigo Tovar.

Pero eso no es todo.

La actividad violenta fue utilizada como ariete por el ex gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien, junto con su hermano ISMAEL, senador de la república, politizaron los hechos al responsabilizar al gobierno que encabeza el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Como argumento, el ex mandatario estatal expone que durante el gobierno de los “vientos del cambio” la seguridad en carreteras, zonas urbanas y rurales mantenía un índice significativo de acuerdo a las estadísticas oficiales federales.

Y que, desde su punto de vista, el problema hizo crisis derivado de la corrupción y complicidad gubernamental con los líderes de la delincuencia organizada y la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Tamaulipas.

Sin embargo, lo que GARCÍA CABEZA DE VACA no dice es que durante su sexenio nunca ocurrió el intento de otro cártel con mayor presencia a nivel nacional por apoderarse del territorio de Tamaulipas con la lógica complacencia de alguno de los grupos que hoy están enfrentados entre sí y acusándose mutuamente de traición.

Tampoco revela que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) fue creado para apoyar a cierto grupo preferencial, lo que, desde otra óptica, equivaldría a la integración de una fuerza de reacción legalizada, con armamento de alto poder, vehículos blindados, helicópteros artillados y personal diestro en armas y no precisamente surgido de una academia de policía. En otras palabras: “un grupo delictivo con charola”.

Resulta más que evidente que al ex gobernador panista le urge figurar en el escenario político con el único objetivo de alcanzar un lugar en la próxima legislatura federal y lograr el fuero constitucional que lo proteja de la orden de aprehensión vigente pero suspendida temporalmente.

Sobra decir que el mexico-estadounidense no estaría en condiciones de competir como candidato a una diputación o senaduría por la vía de mayoría relativa, pero sí aprovechar sus relaciones en la cúpula panista para ser enlistado en lugar preferencial en la relación de las candidaturas de representación proporcional.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Lo que son las cosas: la embestida mediática del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en contra del gobierno del doctor AMÉRICO VILLAREAL ANAYA le está resultando contraproducente al ex mandatario y, en contraparte, ha fortalecido la relación del jefe del Ejecutivo estatal con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios