Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Concluye el Título 42…..en vigor el T 8

 Miércoles 10 de mayo de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

        Concluye el Título 42…..en vigor el T  

-Terminan las deportaciones expeditas y se da paso a la “mano dura”

-Migrantes ilegales serán detenidos, procesados, fichados y expulsados

-La nueva medida migratoria afectará la actividad del crimen organizado

H. Matamoros, Tamaulipas.-A partir de mañana, el gobierno de los Estados Unidos dará por concluido el Título 42 que entró en vigencia durante la administración del ex presidente DONALD TRUMP y reanudará con JOE BIDEN, el actual mandatario norteamericano, la política migratoria de “mano dura” contemplada en el Título 8.

En consecuencia, a partir del primer minuto del jueves los migrantes que ingresen de manera irregular a ese país serán detenidos, procesados y expulsados al estar sujetos a una “deportación acelerada” que les impide el beneficio de una audiencia ante un juez de inmigración, de acuerdo a lo que establece la ley federal de inmigración citada por el Concejo Americano de Inmigración.

Al entrar en vigor el Título 8, el gobierno estadounidense ya no aplicará las expulsiones expeditas y fichará a todas las personas que crucen sin documentos por lo que su deportación será acompañada con sanciones penales que se incrementarán al ser detenidos en posteriores intentos, lo que, a su vez, será un serio obstáculo en futuros esfuerzos para obtener su estatus legal en la Unión Americana.

En contraparte, bajo el régimen del Título 42 implementado por la administración TRUMP para hacer frente a la pandemia del Covid 19, los migrantes deportados inmediatamente después de su ingreso ilegal al territorio yanqui intentaban en varias ocasiones en un mismo día lograr el “sueño americano”.

Al respecto, vale la pena precisar que, si bien es cierto que el Título 42 contribuyó para hacer frente a la pandemia del siglo, también es cierto que la medida anti migratoria del país de las barras y las estrellas benefició al crimen organizado al cobrar por cada cruce ilegal, principalmente a ciudadanos del centro y sudamérica.

Desafortunadamente, quienes pretenden obtener una visa o asilo político en los Estados Unidos consideran erróneamente que la conclusión de la política migratoria de DONALD TRUMP representa una política de “puertas abiertas” en la administración federal de BIDEN.

De entrada, el gobierno norteamericano desplegará mil 500 militares que realizarán actividades de apoyo a las tareas de legalización y detención de personas que intente ingresar de manera irregular a los Estados Unidos.

Asimismo, alrededor de 500 empleados adicionales fortalecerán la labor del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para atender a los migrantes solicitantes de asilo bajo el esquema de “entrevistas de miedo creíble”.

Cabe señalar que tratados internacionales obliga a los Estados Unidos a otorgar asilo a las personas que lo soliciten por razones humanitarias, entre otros motivos. Sin embargo, con las reglas del Título 8, quienes sean detenidos por la Patrulla Fronteriza, además de la sanción penal, prácticamente estarán imposibilitados para solicitar ese beneficio o regularse en la tierra del tío Sam.

De igual manera, de acuerdo a las reglas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), con la nueva regulación las personas que hayan solicitado una cita para asilo político a través de la aplicación digital CBP ONE y que ingresen de manera irregular, perderán ese derecho y no podrán volver a realizar ese trámite.

A escasas horas de concluir el Título 42 para dar paso al Título 8, las fronteras entre ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, así como las ciudades fronterizas ubicadas en lo que se conoce como el Valle del Río Grande, están prácticamente saturadas de migrantes intentando cruzar al lado americano ante la información inexacta que les proporcionan los “polleros”.

Las autoridades norteamericanas consideran que a partir de mañana se duplicarán las deportaciones vía aérea desde el aeropuerto de El Paso, Texas. Actualmente salen hasta 10 vuelos diarios con 150 migrantes centroamericanos hacia sus respectivos países de origen.

Desde otra óptica y al margen de Títulos, regulaciones, detenciones, deportaciones y solicitudes de asilo, ni duda cabe que el tema migratorio cobrará mayor interés a medida que se acerque la elección presidencial en la potencia mundial del norte.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Interesante, sin duda, la visión del próspero empresario matamorense ROBERTO LEE en lo que respecta a innovación en la administración pública y en el desarrollo turístico, entre otros rubros.

Las aplicaciones digitales para el cobro de impuestos y servicios contribuirían enormemente al combate a la corrupción.

Asimismo, le asiste la razón al aprovechar la zona de la boca del río Bravo, frente a las instalaciones del Space X, para desarrollar un complejo turístico-incluyendo un malecón-que detonaría la economía en esta ciudad fronteriza y, por supuesto, el máximo atractivo turístico: la playa Bagdad.

Una desviación carretera a la altura del ejido La Bartolina (inversión requerida, por supuesto, más no imposible) impulsaría las visitas de propios y extraños.

Su opinión es real y objetiva al afirmar que el desarrollo de el puerto El Mezquital será posible en la medida que ceda la presión que se ejerce desde el puerto de Brownsville, Texas, derivado, obviamente, de eventual competencia comercial.

 

II.-Merecido reconocimiento a su trayectoria periodística a lo largo de 60 años recibió el compañero ERNESTO HERNÁNDEZ SALGADO en el marco de la celebración XIV Semana de la Comunicación de la Universidad de Matamoros.

Honor a quien honor merece.

¡Felicidades don Ernesto!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios