Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Porque también es noticia…..

 Viernes 7 de abril de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

             Porque también es noticia…..

-Destacan por su dinámica cinco organizaciones gremiales periodísticas

-CPP, CONAPE, ANLM, CONEME y ANPLC USA-México son ejemplo de unidad y trabajo

-El presidente López Obrador recibirá el Micrófono de Oro de la ANLM

H. Matamoros, Tamaulipas.-Porque los temas inherentes al gremio periodístico también son públicos y de interés general, haremos un breve receso al análisis cotidiano de la información que se genera en los ámbitos nacional y estatal.

En efecto, bien vale la pena reflexionar acerca de la dinámica que desarrollan actualmente cinco importantes y representativas organizaciones gremiales que aglutinan a periodistas y comunicadores de prensa, radio, televisión y medios cibernéticos.

Con base en sus distintos programas de trabajo y regulación estatutaria trabajan activamente en beneficio de sus agremiados y sociedad en general el Club Primera Plana (CPP), Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (CONAPE), Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME) y la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México.

Veamos:

El Club Primera Plana que preside el licenciado en Periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA llevó a cabo su primera Asamblea Ordinaria 2023 en su edificio social en la ciudad de México, en donde se informó de la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística 2022, la participación en el Foro Internacional de Periodistas “La Franja y la Ruta”, la integración de la biblioteca con libros de distintos tópicos y la reanudación de las reuniones de trabajo de cada semana.

Asimismo, el dirigente URIBE ORTEGA comprometió su esfuerzo para que dicha agrupación recobre la fortaleza e importancia que siempre tuvo en el medio periodístico y que se convierta en el gran ícono del periodismo en nuestro país. También anunció la conformación de los Capítulos Primera Plana Colima, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Guerrero.

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores que preside el Doctor Honoris Causa RAÚL GONZÁLEZ NOVA trabaja activamente en la organización de la VI Cumbre Internacional de Periodismo que se llevará a cabo en Milán y Génova, Italia, entre los días 19 y 23 de mayo del año en curso.

La Vicepresidencia CONAPE en Milán a cargo de la periodista MÓNICA CALVACHE ha desplegado una intensa labor de organización y logística para recibir a comunicadores y ponentes de 17 países que han confirmado su asistencia en aquellas ciudades de la península itálica.

La Asociación Nacional de Locutores de México que dirige a nivel nacional la licenciada en periodismo y locución y Doctora Honoris Causa ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ se ha caracterizado por la profesionalización de los locutores por medio de la Licenciatura en Locución.

Recientemente, en la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, la Doctora BUAÚN SÁNCHEZ entrevistó e invitó al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a recibir el Micrófono de Oro, máximo galardón que entrega la ANLM a un personaje destacado, deferencia que aceptó y agradeció el mandatario nacional. La ceremonia será atestiguada, entre otras personalidades, por los 32 delegados en la república mexicana.

La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios que lidera el Doctor Honoris Causa JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ trabaja arduamente en la organización de la tercera reunión que convocará a la membresía de todo el país.

El plan principal de trabajo del dirigente ARIZMENDI GONZÁLEZ es coadyuvar con los empresarios de medios de comunicación en la tramitación de registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor y en el padrón nacional de medios.

La Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México que presiden GILBERTO CORTEZ y quien abajo suscribe al calce, respectivamente, trabajan activamente para participar en la VI Cumbre Internacional de Periodismo Milán-Génova, Italia, 2023.

CORTEZ contactó al Departamento de Estado de los Estados Unidos para solicitar el apoyo del Consulado norteamericano, solicitud que fue aceptada y canalizada al Consulado General de los Estados Unidos en Milán, Italia.

Otro importante logro es que la ciudad de Dallas, Texas, sede de la ANPLC-USA, proclamó el mes de mayo (en atención a la VI Cumbre) como el Día Internacional del Periodista. El acto oficial se efectuará en la Sala Diplomática de Las Banderas del City Hall de la alcaldía texana.

Como es evidente, en el gremio periodístico organizado en el país que conforman las agrupaciones gremiales antes mencionadas también surge información de interés general.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por cierto, contra viento y marea como consecuencia del escaso apoyo de las instituciones culturales de los tres niveles de gobierno, la soprano tamaulipeca oriunda de H. Matamoros, MARILÚ DE SANTELMO HERNÁNDEZ, se prepara para asistir y representar culturalmente a esta entidad federativa interpretando con su privilegiada voz distintas obras musicales, justo en la capital de la ópera, Milán, Italia, ante representantes de medios de comunicación de 17 países y de funcionarios gubernamentales y consulares en ese país.

Lamentablemente, en México, para las autoridades legalmente constituidas ya es una costumbre hacerse presentes luego del triunfo de deportistas o embajadoras del arte, por ejemplo, pero nunca antes que es cuando más se necesita.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios