Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


INM y fentanilo

 Lunes 10 de abril de 2023



PALACIO

Por Mario Díaz

 

                     INM y fentanilo

-El Instituto Nacional de Migración cambiará de “razón social”

-AMLO y el padre Alejandro Solalinde crearán una Coordinación Nacional

-Estados Unidos pretende que China y México le resuelvan el problema

H. Matamoros, Tamaulipas.-El cambio de “razón social” del Instituto Nacional de Migración (INM) y la solicitud de apoyo de México a China para combatir el tráfico de fentanilo son temas que valen la pena analizar detenidamente.

Tras considerar que el INE nacido durante el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI ya cumplió su ciclo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha decidido crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios (CONMÉXICO) con el apoyo y asesoría del sacerdote ALEJANDRO SOLALINDE, director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”.

De acuerdo al plan de trabajo, CONMÉXICO será una entidad gubernamental interinstitucional que trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Entre otros objetivos, el ente sustituto del INM pretende dejar en el olvido que el tema migratorio sea catalogado como un asunto de seguridad nacional, lo cual, por supuesto, ha provocado distintas opiniones.

Desde cierta perspectiva se observa que todos los países en el planeta resguardan sus fronteras para evitar el ingreso de ciudadanos non gratos, sin estatus migratorios y, sobre todo, de terroristas en aquellos que tienen conflictos religiosos, racistas o económicos, por citar algunos ejemplos.

En todo caso debe prevalecer el humanismo hacia los migrantes sin que esto implique que la regulación migratoria juegue un papel ajeno a la seguridad nacional.

Del mismo modo, la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería habrá de redoblar esfuerzos para que el fenómeno social que representa la migración ciudadana ya no sea “pasto seco” para los distintos grupos delictivos que operan a lo largo y ancho de la república mexicana que secuestran y extorsionan a quienes solo buscan mejores condiciones de vida.

Tampoco es desconocido el gran negocio que desde siempre ha representado el Instituto Nacional de Migración para funcionarios, inspectores y elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno.

Según el sacerdote ALEJANDRO SOLALINDE, el Secretario Ejecutivo de CONMÉXICO no será militar y, por el contrario, la Coordinación estaría a cargo de un católico que no pertenece a la jerarquía y que, además, siempre ha trabajado con la Pastoral de Movilidad.

Respecto a la solicitud de apoyo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a su homólogo chino XI XIENPING para regular el envío de fentanilo y precursores a México, la misiva del mandatario nacional no logró el resultado esperado.

El gobierno de la República Popular de China se desligó por completo de las actividades de narcotráfico derivadas de la exportación del opioide con fines medicinales.

LÓPEZ OBRADOR solicitó al gobierno de la potencia oriental información relacionada a la identidad de los importadores, cantidad de fentanilo y precursores, bitácora de salida y llegada de los respectivos puertos de entrada, entre lo más relevante.

Sobra decir que la carta mexicana al gobierno chino tuvo su origen en la exigencia norteamericana para frenar el envío de fentanilo de Asia a través de la geografía mexicana y su frontera norte.

La respuesta oriental tiene su razón de ser al prevalecer el criterio que el país de las barras y las estrellas debe aplicar estrategias y acciones que contribuyan a disminuir la entrada de la droga por sus puertos de entrada, y combatir la distribución del opioide que está provocando problemas de salud y muertes entre los viciosos yanquis.

Es decir, tal parece que el gobierno de los Estados Unidos pretende que China y México resuelvan tal problemática que está utilizando como bandera de guerra entre los simpatizantes republicanos de la Unión Americana.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Todo parece indicar que el doctor FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, no inició precisamente con el pie derecho su función a partir de enero del presente año.

En el relativo poco tiempo al frente de esa institución de salud ha sido llamado al menos en tres ocasiones a la Dirección General bajo la titularidad del chiapaneco ZOE ROBLEDO.

Bajo stock medicinal, citas a muy largo plazo, estadísticas no del todo claras y “grilla interna” serían los eventuales temas a aclarar por parte de MARTÍN MARTÍNEZ, quien llegara a Tamaulipas procedente de Puebla.

Tal vez a ello obedezca la reciente reunión con los directores de Hospitales Generales de Zona y demás funcionarios de alto nivel.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios