Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Guardia Nacional y elección 2024

 Lunes 24 de abril de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

 

           Guardia Nacional y elección 2024

-López Obrador acepta el descalabro, pero amaga con insistir en 2024

-Pasó la reforma eléctrica, más no la electoral y la iniciativa de la GN

-AMLO confía en mayoría calificada morenista en siguiente legislatura

H. Matamoros, Tamaulipas.-Si bien es cierto que con reformas a leyes secundarias el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR logró su objetivo de reforma eléctrica, también es cierto que su iniciativa de la Guardia Nacional fue desechada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la ley electoral dependerá de la decisión plenaria del máximo tribunal en el país.

La ausencia de mayoría calificada de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión obligó al jefe del Ejecutivo federal a utilizar el Plan B con el apoyo del pleno de la SCJN para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y frenar la expansión de la empresa española Iberdrola en la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, con nuevos vientos soplando en el interior de la Suprema Corte como consecuencia de no haber logrado imponer a su candidata a presidir el Poder Judicial de la Federación, el presidente LÓPEZ OBRADOR recibió un segundo descalabro al no lograr su objetivo de transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional con modificaciones a leyes secundarias.

Ocho de los once ministros consideraron que la iniciativa presidencial es violatoria al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece claramente que la Guardia Nacional debe depender de un mando civil y no militar, por lo que esa corporación dependerá nuevamente de la Secretaría de Seguridad Pública y no de la SEDENA.

En ese contexto, eventualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará inconstitucional la reforma electoral de la 4T que superó la aduana de ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante la reforma de leyes secundarias y no de la Carta Magna, dejando en claro que ninguna ley menor poder estar por encima de la Constitución.

Respecto al fracaso del Ejecutivo ante el Judicial, cabe señalar que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no quitará el dedo del renglón respecto a la Guardia Nacional y anunció que confía en que siguiente legislatura federal Morena tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Aunque no tendría por qué ser de otra manera, AMLO aceptó la decisión del pleno del máximo tribunal en el país e instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, que mantenga al frente de la GN al general retirado DAVID CÓRDOVA CAMPOS, lo cual, por supuesto, no se contrapone al mandato constitucional.

No obstante, LÓPEZ OBRADOR reiteró que el primero de septiembre del año próximo durante su último informe de gobierno y a 30 días de entregar la banda presidencial, presentará de nueva cuenta la iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, aclara, en el entendido de que confía en que por la voluntad del pueblo, diputados y senadores de la próxima legislatura federal logren la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, “para que nunca se regrese a la terrible época de contubernio entre delincuentes, potentados y autoridades”.

El jefe del Ejecutivo federal ha sido reiterativo al señalar que un mando civil en la Guardia Nacional sería regresar a la Policía Federal que manejó el ex funcionario policial GENARO GARCÍA LUNA, sujeto a proceso penal en los Estados Unidos.

La triste realidad de lo que ocurre a lo largo y ancho del país en materia de seguridad pública con gobiernos de centro, derecha o izquierda es que el crimen organizado ha rebasado al gobierno constituido al margen si la corporación encargada de salvaguardar la seguridad ciudadana se denomina Gendarmería, Policía Federal, Mando Único o Guardia Nacional.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Amplia cobertura informativa realizaron los colegas estadounidenses GILBERTO CORTEZ y GRACE VILLARREAL en el City Hall de la ciudad de Dallas, Texas, durante la proclamación del “Día de los alcaldes Mexicanos” por parte del Mayor de esa urbe texana, ERIC L. JOHNSON.

El acto ocurrió durante la visita de 50 presidentes municipales mexicanos y secretarios estatales de Economía, a invitación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo del canciller MARCELO EBRARD.

El alcalde de la capital de Texas fue uno de los anfitriones en la reunión binacional de promoción económica en aquél estado de la Unión Americana, y la proclamación fue el 20 de abril.

CORTEZ y VILLARREAL son Presidente y Vice-Presidenta del Concejo Ejecutivo, respectivamente, de la Asociación Nacional de Periodistas Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos (ANPLC-USA) y realizaron una serie de entrevistas, incluyendo, por supuesto, al titular de la cancillería mexicana.

Por cierto, hoy lunes, la ANPLC-USA hizo llegar merecida felicitación al colega ÁNGEL PEDRERO ALONSO, titular de noticieros KUVN-TV Canal 23 Dallas-Fort Worth, Texas, por ser recipiendario del galardón “Texas Broadcast News Award 2023” que le otorgó Texas Association of Broadcasters (TAB) por su destacada labor como presentador de noticieros en el evento de la entrega anual de reconocimientos efectuada el pasado 15 de abril.

¡Honor a quien honor merece!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios