Martes 4 de abril de 2023
Ciudad
Victoria, Tam.; 4 de abril de 2023.
Elaboran
en la UAT materiales para restaurar piezas de arquitectura y escultura
·
El producto se denomina “Masa de secado al
aire libre de apariencia arenisca”, un material moldeable que puede pigmentarse
y tratarse con una textura.
Derivado
de los proyectos de rescate de edificios históricos en la zona sur de la
entidad, expertos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de
la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) crearon un producto que puede usarse
en la restauración de esculturas o en el trabajo arquitectónico en general.
La Dra. Lorena Gertrudis Valle Chavarría, líder del Cuerpo
Académico Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio, dijo que su trabajo busca
la conservación del patrimonio histórico utilizando materiales creados por el
propio grupo para la restauración de edificios.
Este grupo académico estudia el patrimonio arquitectónico,
escultórico, documental e intangible, como las costumbres y tradiciones. “Hemos trabajado con varios proyectos de
investigación relacionados con la línea del patrimonio cultural”, indicó la
profesora.
Parte importante de estos resultados, subrayó, es el Laboratorio
de Estudios Visuales, Arte y Patrimonio, que, además de servir para la práctica
de los estudiantes, ha sido importante en proyectos como la elaboración de réplicas
de esculturas del arte antiguo mexicano.
“Tenemos réplicas escultóricas del patrimonio mesoamericano de
diferentes zonas culturales o arqueológicas que hemos realizado en este laboratorio.
Es muy importante mencionar que todas estas piezas las hicimos con una masa de
nuestra propia creación, esa masa está en proceso de patente”.
La investigadora de la FADU explicó que el producto se denomina “Masa
de secado al aire libre de apariencia arenisca”, una pasta realizada con
materiales orgánicos e inorgánicos, complemente manual, de secado al aire libre
con acabado de una textura semejante a la piedra arenisca.
“Es una masa moldeable, como plastilina, que puede servir para
conservación y restauración de piezas escultóricas; también para piezas o
detalles arquitectónicos de algún edificio, alguna moldura o algún detalle. Y
conforme vayamos viendo las oportunidades encontraremos otros usos”.
Comentó que la importancia de este trabajo es que los alumnos
tengan un acceso directo y tangible a esas piezas que son icónicas de nuestro
patrimonio. “Por ejemplo, el Adolescente huasteco, que es una escultura
muy representativa del arte huasteco de nuestra región y muchos estudiantes no
la conocen. Poderlo tocar es diferente a verlo en un museo, poder ver sus
proporciones, su textura y los detalles”.
“También está el Atlante de Tula, que es otra escultura tolteca,
la Mujer huasteca y El luchador, que es muy conocido de la
cultura Olmeca y muy conocida a nivel internacional por su plástica, por su
expresividad, y por eso la replicamos”.
Dijo que estas líneas de investigación tratan de darle el valor
al patrimonio y la herencia cultural, y agregó que, por ello, se pretende que
el trabajo del laboratorio esté abierto y al servicio de la sociedad.
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