Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Delfina vs. Alejandra o Morena vs. PRI?

 Miércoles 12 de abril de 2023



PALACIO

Por Mario Díaz

 

       ¿Delfina vs. Alejandra o Morena vs. PRI?

-Gane quien gane, una mujer gobernará el estado de México

-Elección mexiquense será el termómetro para la presidencial

-Los debates del IEEM muy seguramente influirán en el resultado

H. Matamoros, Tamaulipas.-El proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de México, al margen del resultado al término de la jornada comicial dominical, habrá de definir la supremacía partidista entre el PRI y Morena, si la candidata guinda supera a la tricolor, si se dan o no las condiciones para pensar en la continuidad de la 4T y, además, gane quien gane será una mujer la que gobierne esa entidad federativa.

En efecto, la hegemonía príista apuntalada por el Grupo Atlacomulco enfrenta serio riesgo ante el avance de la ola guinda con la fuerza que imprime la marca política del momento: AMLO-Morena o Morena-AMLO.

Por lo tanto, serán los votantes mexiquenses quienes decidan si los gobierna la morenista DELFINA GÓMEZ quien encabeza la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, o bien, la priísta ALEJANDRA DEL MORAL, portadora del estandarte de la alianza “Va por el Estado de México”.

La elección constitucional para elegir al relevo del gobernador ALFREDO DEL MAZO se habrá de constituir en el termómetro que permitirá atisbar el horizonte político con rumbo al proceso eleccionario presidencial de 2024.

Desde esa perspectiva podría adelantarse que el triunfo en las urnas de la maestra DELFINA GÓMEZ sobre la abogada ALEJANDRA DEL MORAL sería un indicio claro del resultado que arrojará el conteo de votos el primer domingo de junio del año próximo.

Un resultado adverso alentaría a los integrantes del bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero sin que necesariamente signifique el final del proyecto de nación de la izquierda mexicana.

Actualmente, de acuerdo a distintas empresas encuestadoras, la candidata morenista mantiene una ventaja que fluctúa entre los 12 y 28 puntos porcentuales sobre la abanderada tricolor, lo cual, por supuesto, no brinda las condiciones necesarias para determinar un empate técnico al menos en el inicio del proselitismo.

No obstante, a medida que avance el período de convencimiento, los momios podrían cambiar en un sentido o en otro como consecuencia de las ofertas de campaña a los ciudadanos que poseen una credencial de elector.

La candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” ofrece acabar con los gobiernos corruptos y los que se enriquecieron en el poder mediante el saqueo de las arcas públicas.

Por su parte, la abanderada de la alianza “Va por el Estado de México” propone un gobierno de coalición, pero también un Partido Revolucionario Institucional distinto que ya aprendió a ser oposición.

Por cierto, a ALEJANDRA DEL MORAL la respaldan 14 años de trayectoria pública a sus 39 años de edad, mientras que DELFINA GÓMEZ, a sus 59 años de edad, tiene once años de carrera política.

La experiencia y conocimientos de ambas contendientes estará a prueba durante los dos debates acordados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que serán transmitidos por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Los días 20 de abril y 18 de mayo a las 20 horas y con una duración de 60 minutos, las candidatas al relevo del gobernador ALFREDO DEL MAZO habrán de exponer sus respectivos puntos de vista con la mediación de la titular de la Unidad de Comunicación Social, MÓNICA MENDOZA SALGADO, en la Sala de Consejo General del IEEM.

Una particularidad del proceso eleccionario en la entidad mexiquense es que mientras el equipo de campaña de ALEJANDRA DEL MORAL insiste en enfocar la competencia entre candidatas, los asesores de DELFINA GÓMEZ prefieren arroparse en la marca política del momento y dejarse llevar por la Cuarta Transformación.

Por lo pronto, durante los primeros días de campaña la candidata priísta asegura que va a gobernar por sí misma y que nadie le dirá qué hacer o decidir como gobernadora.

En cambio, la abanderada guinda trata de deslindarse de algunos señalamientos que consideran que en caso de ganar la gubernatura serán sus asesores HORACIO DUARTE e HIGINIO MARTÍNEZ quienes ejercerán el poder detrás del trono.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Mientras en Edomex la preferencia electoral favorece a DELFINA GÓMEZ en el inicio del proselitismo, en Coahuila la intención del voto es mayoritaria para el candidato tricolor MANOLO JIMÉNEZ.

DELFINA le lleva delantera a ALEJANDRA y MANOLO supera en las encuestas al senador morenista con licencia ARMANDO GUADIANA.

Sin embargo, no hay que olvidar que la moneda está en el aire.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios