Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Debates y “corcholatas”

 Miércoles 26 de abril de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                  Debates y “corcholatas”

-Primer round entre Delfina y Alejandra no cambia el futurismo en Edomex

-En Coahuila, Armando Guadiana no puede alcanzar a Manolo Jiménez

-Las “corcholatas” aprovechan cargos y recursos para proselitismo camuflado

H. Matamoros, Tamaulipas.-La elección que convoca a las urnas el próximo 4 de junio y el proceso electoral 2024 que inicia a partir de septiembre, han obligado a candidatos y “corcholatas” a redoblar esfuerzos en busca del voto ciudadano.

En efecto, en el estado de México y en Coahuila los aspirantes al relevo de los gobernadores ALFREDO DEL MAZO y MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, respectivamente, se encuentran en plena etapa de proselitismo y cumpliendo agendas asociadas con el debate político.

Quienes desean la candidatura de Morena para que los catapulte a la presidencia de la república en sustitución del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aprovechan cargos, tiempo y recursos para promocionarse a lo largo y ancho del territorio nacional e, incluso, fuera de la geografía mexicana.

Pero, vayamos por partes.

DELFINA GÓMEZ y ALEJANDRA DEL MORAL, candidatas a la gubernatura mexiquense por los partidos Morena y Revolucionario Institucional que encabezan sendas coaliciones, además de recorrer la entidad, ya cumplieron con el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Cierto es que ambas contendientes aseguran haber superado favorablemente la prueba de intercambio de estrategias y perspectivas para gobernar esa entidad federativa; sin embargo, existe la percepción de que la priísta superó a la morenista en el primero de los dos encuentros.

No obstante, para mala fortuna del “cuarto de guerra” de DEL MORAL los misiles enviados a la nave insignia guinda no impactaron la línea de flotación, a juzgar por el mínimo cambio en los números de estadísticas y tendencias.

Desde cierta perspectiva que pretende anteponer la objetividad, ALEJANDRA se vio más desenvuelta y preparada como consecuencia de su mayor experiencia política, mientras que GÓMEZ hubo de enfrentar el tema relacionado con la retención de un porcentaje salarial a empleados de gobierno del municipio de Texcoco a su mando para ser utilizados en anterior campaña política.

La respuesta en el sentido de que ella no fue la responsable sino su partido no fue la más afortunada a lo largo del debate, por lo que los priístas consideran que, por ese y otros motivos, ya tienen en la bolsa el empate técnico a menos de seis semanas de la elección y un debate pendiente. 

En Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ y ARMANDO GUADIANA, abanderados de las coaliciones que encabezan el PRI y Morena, respectivamente, las condiciones son parecidas a lo que ocurre en Edomex, pero en distinto orden.

JIMÉNEZ sigue encabezando la preferencia electoral en aquella entidad del norte del país, superando con creces a GUADIANA, senador que pretende relevar en el Ejecutivo al gobernador RIQUELME.

Hasta el momento, el escenario político en el centro y norte de México continúa como al inicio de la campaña de proselitismo calendarizada por el Instituto Nacional Electoral (INE): el estado de México para Morena y Coahuila para el PRI.

Pero ¿qué pasa con las “corcholatas”?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RICARDO MONREAL ÁVILA siguen “picando piedra” en busca de la estafeta guinda al relevo de quien preside el gobierno de la Cuarta Transformación.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México recorre el país disertando conferencias magistrales con el tema “Políticas de gobierno al servicio de la ciudadanía”, tal y como ocurrió en Tamaulipas a invitación del Consejo Consultivo de Instituciones de la Educación Superior de Reynosa A.C.

El Secretario de Relaciones Exteriores “enamora” al morenismo que radica en el estado de Texas en la Unión Americana mediante una caravana de promoción económica integrada por alcaldes y secretarios de economía de distintas entidades federativa, y a los votantes que viven en el territorio nacional con la presentación de su libro “El Camino de México”.

El Secretario de Gobernación hace su lucha por medio del apoyo y, relación interinstitucional entre el gobierno Federal y los Ejecutivos estatales, aprovechando a las mil maravillas cargo, tiempo y recursos para la “grilla interna”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República recorre el país, también en proselitismo camuflado, sosteniendo convenios de colaboración entre la Cámara Alta y gobiernos estatales y, además, con representantes de distintos sectores productivos.

A juzgar por la perspectiva de los residentes mexicanos en el estado de Texas y grupos representativos, “los dados están cargados” en favor de CLAUDIA por obra y gracia del huésped de Palacio Nacional.

Asimismo, aunque no suene tan convincente, durante el recorrido de EBRARD en Dallas, Texas, se escuchó la posibilidad de que el canciller mexicano sea postulado por un partido distinto a Morena en la elección presidencial.

Del mismo modo, aunque el zacatecano lo niega, cada vez se escucha más que el coordinador de Morena en el Senado no buscaría la candidatura presidencial por otro partido a cambio de que Morena lo postule como candidato al gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Los tiempos se acortan y en el bloque opositor a la 4T no se observa ni se escucha alguna propuesta con el peso específico necesario como para hacer descarrillar el tren de la Cuarta Transformación.

Cierto, aún hay tiempo, pero……

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios