Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


COCAS

 Martes 11 de abril de 2023



Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

COCAS

⸺ Pásale, hijo, pásale, como antes se decía, “a lo barrido”⸺ me dijo mi tío abuelo Justino luego de abrir la puerta. Nos dimos un abrazo con gran afecto.

Tuve el gusto enorme de ser su alumno en la Primaria Emiliano Zapata, donde instruyó a no sé cuántas generaciones hasta su jubilación. Recuerdo que era muy estricto, sobre todo con la formalidad, ya que no perdonaba incumplimientos con la tarea, y ni qué decir de la disciplina. A pesar de ser así, o por ser así, muchos padres de familia solicitaban anticipadamente a la maestra María Italia Gómez, la directora, que les permitiera inscribir a sus hijos en el grupo del profe Justino. Eso hizo mi mamá.

No obstante que mi tío nunca fue afecto al trago, cuando me convoca a comer en su casa, llevo siempre una botella de mezcal Oxhoa, el que prefiero, y para mi tía Esperanza un ramo de claveles blancos, sus preferidos. Estábamos apenas sentándonos en el antecomedor mi tío Justino y yo, para tomar un mezcal, cuando llegaron Susana, su hija, y su marido Manuel, mis tíos. Hacía casi un año que no veía a Manuel, nutriólogo, con quien me identifico por el gusto por el futbol americano, pues ambos lo practicamos en la Prepa.

⸺ ¿Quiénes más vienen, papá?⸺ preguntó Susana.

⸺ Bueno hija, ya sabes que siempre les avisamos a otros Copio, pero varios andan de viaje, con motivo de la Semana Santa, que, ya sabemos, es un buen pretexto para vacacionar.

⸺ Así es, papi, como mi hija Maricela y mi yerno Flavio andan en Acapulco, por lo que estoy con el Jesús en boca, ya ven que en las noticias dicen que hasta en la playa hay balaceras, pero bueno, así está pasando en todos lados, qué le vamos a hacer.

Finalmente, cuando estábamos a punto de iniciar la comida, llegó mi prima Liliana Copio, activista social, comprometida con diversas causas en distintas organizaciones, madre soltera de Raúl y Carmen, mis sobrinos que se incorporaron a la mesa.

Mi tía Esperanza, siempre diligente, trajo a la mesa la sopa de tortilla que tanto nos gusta, luego un rico arroz con rajas, crema y queso, y como tercer plato unos sabrosos chiles rellenos en caldillo rojo. Preguntó qué queríamos para acompañar, es decir, qué queríamos de beber.

⸺ ¿Hay coca cola tía?⸺ preguntó mi sobrina Carmen.

⸺ Hmmm, no sé, déjame ver si hay una en el refri, pero no te lo aseguro, de hecho no compro porque aquí no nos gusta; pero Luchita, la empleada doméstica sí la consume y a veces deja una o dos.

Liliana aclaró entonces que ha hecho hasta lo imposible porque no beban refrescos sus hijos, “pero no hay poder humano que lo impida”, dijo.

⸺ ¡Ay, la publicidad!⸺ terció mi tío Justino.

⸺ Por más que los nutriólogos nos oponemos a su consumo, por el gran daño que produce, no hay poder humano, como dice Liliana, que lo evite. Somos el país con más diabéticos del mundo, y ni así.

⸺ ¿Entonces por qué la producen?, ¿no se supone que el gobierno está para cuidar la salud de la población?⸺ preguntó Raúl.

Se hizo un silencio prolongado, hasta que mi tía nos dijo que de postre había arroz con leche, con pasitas, como dice la receta original.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios