Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


*Arde Baja California, Marina del Pilar Enfiestada

 Jueves 20 de abril de 2023

 

*Arde Baja California, Marina del Pilar Enfiestada

*Atraería FGR Investigaciones de Jóvenes Desaparecidos en Mexicali


Argonmexico / Cala hondo en Senado… Mientras los bajacalifornianos sufren un alarmante incremento de inseguridad, como el caso grave que significa la ciudad de Tijuana, primer lugar nacional en homicidios, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es vista con frecuencia placearse en eventos espectaculares, como si nada sucediera en la entidad.

El 17 de agosto de 2022, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez (entonces senador por Morena, ahora del Partido del Trabajo), acusó desde la tribuna de la Comisión Permanente que su sucesora Marina del Pilar hubo pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “ante el incumplimiento del pacto se han suscitado hechos de violencia en esa entidad”.

Para este martes 18 de abril, la senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge confirmó la denuncia expresada ocho meses atrás por el exgobernador Bonilla, al presentar ella ante el pleno senatorial un Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República ejerza su capacidad de atracción en torno a las “investigaciones de hechos lamentables en mi estado de Baja California”.

La legisladora previno que, “ante la indiferencia de la autoridad estatal de la gobernadora Marina del Pilar y de la alcaldesa Norma Bustamante, han desaparecido alrededor de 12 jóvenes de los bares de Mexicali. Simplemente el fin de semana pasado desaparecieron tres jóvenes de un bar, en donde no ha habido resultados sobre la investigación.

“Desgraciadamente estamos viendo que hay un terrible conflicto de intereses, ya que en el bar contiguo en donde están desapareciendo los jóvenes, pues el bar es propiedad del esposo de la gobernadora Marina del Pilar, pero también desgraciadamente vemos la posibilidad de que esté el crimen organizado, involucrado en esta desaparición”.

Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora bajacaliforniana expuso por ello “estamos solicitando que la Fiscalía General de la Republica atraiga las investigaciones, en virtud de que ni siquiera han tenido la posibilidad los padres de estos jóvenes desaparecidos de ser recibidos por parte del gobierno estatal y del gobierno municipal”.

Para añadir: Tuvieron que ir los padres a hacer manifestaciones en frente del bar donde ellos mismos tuvieron que introducirse, encontraron armas, encontraron drogas, encontraron cosas que la Fiscalía no tuvo a bien encontrar. Y, durante esa manifestación, “entraron un grupo de encapuchados, precisamente a prender fuego a esas instalaciones”.

Incluso consideró lamentable que el fiscal general del estado haya dicho que las armas encontradas han sido de utilería. “Con esto vemos verdaderamente que hay colusión de autoridades y que finalmente están aprobando o de alguna manera están cubriendo, precisamente a quienes están secuestrando a los jóvenes en mi estado, Baja California.

“Una situación nunca antes vista, en ningún gobierno, desgraciadamente lo estamos viendo el día de hoy con el gobierno del estado, de la gobernadora Marina del Pilar que, bueno, ya habíamos escuchado aquí que tiene vínculos con el crimen organizado”, remarcó la legisladora blanquiazul.

El escandaloso asunto se ha agudizado a partir de la semana pasada cuando desaparecieron tres jóvenes en la zona de antros de Mexicali, donde también se han dejado de ver otros nueve hombres en los últimos 16 meses; lo cual ha provocado que los mexicalenses llamen irónicamente a la zona “El Triángulo de las Bermudas”.

Cronología: la noche del sábado 15 de abril familiares de tres jóvenes desaparecidos una semana antes en el bar “Shots”, acompañados de activistas, realizaron una vigilia afuera del inmueble para exigir a las autoridades que sean presentados con vida.

Durante la protesta hubo conatos de bronca con elementos de seguridad del establecimiento y del bar “El Copeo”, pues portando pancartas con mensajes como “los hombres también desaparecen”, exigían el cierre de los negocios.

Al término de la manifestación, agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron para catear el antro como parte de los operativos para localizar a Mauricio Verdugo Fragozo, de 23 años; David Alfonso Melecio Rodríguez, de 22; y Jesús Manuel Bramasco Hernández, de 22.

Cuando los uniformados ingresaron al bar Shots, también lo hicieron los manifestantes, en busca de encontrar una pista para dar con el paradero de los muchachos, sobre todo en las cuarterías, pues se sospecha son utilizadas como “casas de seguridad”.

En una habitación de apartamentos que utiliza la propietaria del bar Shots, los familiares encontraron un arma larga junto a residuos de droga, balas y una imagen de la Santa Muerte. Se ubica en la zona de antros de Mexicali, calificada por el colectivo Madres Unidas y Fuertes como “el Triángulo de las Bermudas”.

Las desapariciones han ocurrido en el polígono de las avenidas Francisco L. Montejano, Benito Juárez y Justo Sierra. Kevin Moreno Ana, desapareciò el 25 de marzo de 2022 al salir de trabajar como guardia de uno de estos antros. Jhosué Romo Limón, privado de la libertad al salir de otro de esos bares.

Vale recordar que, en agosto pasado, cuando se debatía en el pleno la inseguridad y los hechos de violencia registrados en diversas entidades del país, Jaime Bonilla accedió a la tribuna legislativa para recalcar: “Lo que pasó el fin de semana en el estado, es distinto a lo ocurrido en Guadalajara, Chihuahua y Guanajuato. Nos tratan de confundir.

“Lo que ocurrió fue una falta de oficio político, una falla gubernamental. En Baja California se optó por un esquema idéntico al del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. La gobernadora pactó con el crimen organizado, con el CJNG”.

Bonilla Valdez repuso tajante entonces que: “El CJNG le hizo un reclamo a través de mantas a la gobernadora, donde le dijo que violó el acuerdo. Esa violencia que se registró el fin de semana pasado, nunca pasó en mi gobierno. Lo que dije lo ratifico aquí en esta Comisión Permanente”.

Ahora, el espinoso asunto volvió a calar hondo en el Senado de la República.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra del Carmen León Gastélum, también elaboró un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Baja California, a la Fiscalía estatal y al gobierno municipal de Mexicali, realicen acciones respecto a los casos de personas desaparecidas en la ciudad de Mexicali.

Pese a todo, la señora Ávila Olmeda no deja de asistir a eventos espectaculares. No había cumplido un año en el mando estatal y ya andaba de viaje por Europa, acompañada del “Primer Caballero de Baja California”, su esposo el expanista Carlos Torres Torres, de quien ella dijo él pagó sus gastos; y ocupa una oficina contigua al despacho de la gobernadora. Familias de desaparecidos ¿Ni los oigo, ni los veo?…


argonmexico@gmail.com argondirector@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios