Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


ADMITE LA CORTE RECURSO DE REVISIÓN DEL PERIODISTA ZÁRATE VITE

 Viernes 28 de abril de 2023


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el Recurso de Revisión interpuesto por el periodista Arturo Zárate Vite, para que su caso, que ya suma más de 10 años, sea revisado por el máximo tribunal.

El asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para la elaboración del proyecto de resolución, que en su momento deberá ser evaluado y votado por la primera sala de la Corte, de la que también son integrantes Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, y Juan Luis González Alcántara Carranca.

Medios de comunicación, organizaciones civiles, periodistas, defensores de los derechos humanos y legisladores se sumaron a la petición del periodista, al advertir irregularidades en el proceso penal en su contra.

En sesión ordinaria del Senado, el pasado 21 de febrero, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, planteó este caso y subrayó el desacuerdo del comunicador con el fallo emitido por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, porque no entró al fondo del error jurídico que reabrió un proceso que ya había concluido y tampoco valoró la resolución de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que ordena sea indemnizado por tortura el periodista y su familia.

De acuerdo con el expediente, Zárate Vite logró dos resoluciones de inocencia de distintas autoridades y, la contraparte nunca apeló en el plazo establecido por la ley. También nunca se quejó de que los juzgadores hubieran actuado con parcialidad o para favorecer al periodista.

En un primer momento, las imputaciones de que fue objeto, las investigó el Órgano Interno de Control de la CNDH, donde laboraba como vocero. El OIC nunca encontró nada que pudiera ser tipificado como delito, nada en relación con supuesto hostigamiento y abuso sexual.

Además, existe la Recomendación 27/2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que describe la tortura y la violación al artículo 19 de la Constitución federal, porque su situación jurídica, cuando estaba detenido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, no fue resuelta en las 72 horas que indica la ley.

Sobre el caso del periodista, la organización México Justo, fundada por el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, también emitió un pronunciamiento para plantear la necesidad de que haya objetividad y certeza en el caso del periodista Arturo Zárate Vite.

La agencia mexicana de información y análisis Quadratín, en su editorial, exigió cese a la persecución y agresión contra el periodista, y expresó su confianza en el profesionalismo de la Corte a la hora de revisar su caso.

Las organizaciones de periodistas Comunicadores por la Unidad y el Club Primera Plana, así como el Diario de Matamoros, el periódico digital ContraRéplica, el portal El Punto Crítico y otras páginas en el país, se sumaron a la demanda de justicia.

Ahora el asunto deberá ser analizado en detalle por la Primera Sala de la SCJN.

Publicar un comentario

0 Comentarios