Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Si la elección fuera hoy…..

 Lunes 27 de marzo de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                Si la elección fuera hoy…..

-Delfina Gómez Vela se impondría a Alejandra del Moral Vela

-Manolo Jiménez derrotaría a Armando Guadiana ya Ricardo Mejía

-Apenas finalice proceso electoral 2023, entrarán en acción las “corcholatas”

H. Matamoros, Tamaulipas.-Mientras en el estado de México la precandidata del PRI a la gubernatura ALEJANDRA DEL MORAL VELA intenta un “empate técnico” que la coloque en mejor posición en el inicio de la campaña oficial de proselitismo, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, precandidata de Morena, confía en la ventaja que mantiene gracias a la fortaleza del partido político del momento.

De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) será entre los días 3 de abril y 31 de mayo cuando los candidatos a relevar al mandatario mexiquense ALFREDO DEL MAZO MAZA, lleven a cabo sus respectivas campañas de proselitismo constitucional.

DEL MORAL VELA es la “carta fuerte” del gobernador del estado de México y del Grupo Atlacomulco con la que pretenden mantener la hegemonía tricolor en esta entidad federativa con población de 18 millones de habitantes.

Como es del dominio público, tras la negativa de JUAN ZEPEDA para participar como candidato de Movimiento Ciudadano al relevo de DEL MAZO MAZA, el sustituto del actual jefe del Ejecutivo estatal surgirá del mayoritario voto ciudadano bien sea en favor de DELFINA GÓMEZ o de ALEJANDRA DEL MORAL.

Obviamente, durante la campaña oficial de proselitismo ambas damas recorrerán la geografía mexiquense llevando sendos mensajes de convencimiento, por lo que no es de dudarse que durante ese período autorizado por el árbitro electoral se escucharán aciertos y desaciertos del gobierno de la Cuarta Transformación.

La ventaja que brinda la fortaleza de la marca partidista del momento, lógicamente, hace más difícil más no imposible la pretensión de ALEJANDRA DEL MORAL en el sentido de lograr un “empate técnico” en las encuestas con DELFINA GÓMEZ para llegar al “arrancadero” en igualdad de condiciones.

En el norte del país, concretamente en el estado de Coahuila, la hostilidad política previa al proselitismo oficial la protagonizan los aspirantes a suceder al gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME en el actual proceso electoral que convoca a las urnas el primer domingo de junio próximo.

En efecto, el senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, virtual candidato de Morena; RICARDO MEJÍA BERDEJA, con el cobijo del Partido del Trabajo; y la propuesta de la alianza partidista PRI-PAN-PRD, MANOLO JIMÉNEZ, trabajan arduamente en busca del voto del electorado que los catapulte a ese cargo de elección popular.

Hasta el momento, todo hace indicar que en la priísta entidad norteña no se dará la alternancia política como consecuencia de la popularidad y arraigo de quien portará el estandarte tricolor durante el proselitismo contemplado entre los días 2 de abril y 31 de mayo.

Desde esa misma óptica, al senador y empresario minero no le será suficiente ser el candidato del partido político en el poder nacional, dado el arraigo priísta que prevalece desde siempre en el estado de Coahuila.

El subsecretario de Seguridad Pública en la 4T que se perfila como el candidato del PT a la gubernatura coahuilense lleva una tarea nada fácil en su proyecto por ser el titular del poder Ejecutivo estatal y, además, muy seguramente dividirá el voto morenista.

Hipotéticamente, si la jornada comicial del proceso electoral 2023 fuera hoy, DELFINA ÁLVAREZ se impondría a ALEJANDRA DEL MORAL en el estado de México, mientras que en Coahuila MANOLO JIMÉNEZ sería el relevo de MIGUEL ÁNGEL RIQUELME.

En lo que no existe ninguna duda es que, apenas finalice el actual proceso eleccionario, se desencadenará una actividad política inusitada entre las “corcholatas” que pretende mantener la continuidad de la Cuarta Transformación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL pisarán a fondo el acelerador político con miras a lograr la ansiada candidatura de Morena para la elección presidencial de 2024.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Dicen y dicen bien que, a juzgar por el discurso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera, la “corcholata” favorecida será CLAUDIA SHEINBAUM para garantizar la continuidad de la 4T.

¿Será?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios