Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Se sigue riendo, pero……

 Viernes 24 de marzo de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

              Se sigue riendo, pero……

-Recurso de revisión podría desfavorecer a García Cabeza de Vaca

-FGR y diputados locales tamaulipecos inconformes con amparo concedido

-Desconfían de la imparcialidad del Juez Octavo de Distrito

H. Matamoros, Tamaulipas.-Si bien es cierto que, al menos por el momento, el ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA continúa desafiando y evadiendo la justicia mexicana, también es cierto que su situación jurídica podría cambiar en los próximos días.

En efecto, de prosperar un par de acciones jurídicas podría desdibujarse la sonrisa y bravuconería de quien tuvo a su cargo el gobierno de los “vientos del cambio” durante el pasado sexenio en la esquina noreste del país.

La primera, tiene su origen en al Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura Tamaulipeca y su llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que analice detenidamente la actuación del Juez Octavo de Distrito, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, quien canceló la orden de aprehensión en contra del ex mandatario estatal.

La segunda, trata del recurso de revisión en contra de esa sentencia de amparo y es promovida por la Fiscalía General de la República quien acusa a GARCÍA CABEZA DE VACA de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Para la coordinadora de Morena en el Congreso Local y presidenta de la Junta de Coordinación Política, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, resulta por demás sospechoso el desempeño del Juez de Distrito con sede en ciudad Reynosa, Tamaulipas, al dictar sentencias favorables al ex jefe del Ejecutivo estatal y otros personajes muy cercanos.

SALAZAR asegura que el Grupo Parlamentario de Morena tiene documentados once casos en donde el juez GUTIÉRREZ PÉREZ emite sentencias de amparo; suspensión de inmovilización, embargo y aseguramiento de cuentas bancarias; y la eliminación de listados de personas con operaciones bloqueadas y restringidas.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas subraya que, sin importar en donde sucedan los hechos o radiquen los involucrados, tratándose del ex gobernador y sus allegados, es precisamente en el Juzgado Octavo de Distrito en donde se dictan sentencias, evidentemente imparciales.

Por otra parte, los Agentes del Ministerio Público Adscritos al Juzgado Octavo de Distrito y a las Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, respectivamente, interpusieron el recurso de revisión sobre la sentencia de amparo en favor de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

A través de los oficios 115/2023 y 166/2023 los Representantes de la Sociedad argumentan que “en virtud, con fundamento en los artículos 80, 81, fracción I, inciso e), 84, 86, 88, 89 y demás relativos de la ley de Amparo, se tiene por interpuesto el recurso de revisión que hace valer por los terceros interesados Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrita a ese Órgano Jurisdiccional con recinto a esta ciudad, y el Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, con residencia en la ciudad de México, contra la resolución terminada de integrar el veintisiete de febrero de dos mil veintitrés. Distribúyase entre las partes copia simple del escrito en expresión de agravios presentado”, dicta el acuerdo.

En consecuencia, un Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Tamaulipas analizará el juicio de amparo 247/2022-2 y determinará si confirma o modifica la sentencia emitida por el Juez Octavo de Distrito, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ.

Al mismo tiempo, el Consejo de la Judicatura Federal revisará la actuación del togado, ante la petición del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de Tamaulipas.

Obviamente, al margen de decisiones de los tribunales, GARCÍA CABEZA DE VACA continuará evadiendo la acción persecutora de la Fiscalía General de la República refugiado en los Estados Unidos de América, amparado en la doble nacionalidad mexico-estadounidense.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Sabia decisión de los legisladores federales al reconsiderar la reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social.

De no haber dado marcha atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les hubiese “corregido la plana”, lo que, por supuesto, políticamente no convenía al gobierno de la Cuarta Transformación.

En consecuencia, entidades federativas y municipios habrán de determinar los montos en gastos de comunicación social con el aval respectivo de Congresos y Cabildos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios