Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


IGNORANCIA

 Sábado 25 de marzo de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

IGNORANCIA

Toqué repetidamente el timbre de la puerta en la casa de mis tíos Arnulfo y Adolfina, pero no respondieron a la primera llamada, como suele ocurrir cuando, como ayer, llegué a su casa a comer, respondiendo a la invitación de mi primo Paco, que llegó también de visita.

Finalmente, cuando mi tío me abrió, en medio de peticiones de disculpas por no abrir de inmediato, me franqueó el paso, tomó la botella de mezcal que llevé, como acostumbro, y me dijo en voz baja:

⸺ Te cuento: mi hijo Paco invitó también a tu prima Susana y a su marido, Manuel, pero llegaron muy temprano porque querían hablar conmigo y con tu tía, de un asunto muy delicado. Resulta que ella, Susana, fue promovida como subdirectora en una escuela secundaria pública, y está a punto de perder su empleo por una controversia con el inspector de la zona a la que corresponde su escuela y…

En ese momento bajó Manuel y mi tío guardó silencio. Luego de los saludos, le pregunté por Susana y me respondió que estaba en la planta alta, conversando con la tía Adolfina, pero que bajaría en un rato, cuando se calmara.

⸺ Le refería a tu primo lo que ocurre con Susanita, pero prefiero, Manuel, que tú le expliques, pues conoces mejor el caso, si te parece bien⸺ dijo mi tío Arnulfo.

⸺ Sí, claro⸺ respondió⸺ No sé hasta dónde te contó el tío, pero bueno, la esencia del asunto es que a mi mujer la suspendió el inspector de la Secretaría de Educación por un altercado que tuvo con varios padres de familia. El asunto es que vinieron a reclamarle por una acción que ella tomó, resultado de un examen que les hizo a los chicos que ya están por salir de la secundaria, uno de, digamos, cultura general, según el nivel en que están, y todos, sin faltar uno, reprobaron, y por lo mismo deberán repetir el año escolar. Los examinó porque la nombraron hace unos días en esa escuela. Ya te imaginarás el escándalo que fueron a hacer los papás a la secretaría y, en vez de darle a ella el respaldo, el apoyo, que esperaba ante los desastrosos resultados obtenidos por los muchachos, la suspendieron y le exigen que se retracte, que les permita avanzar al bachillerato, cuando no saben ni cuántos estados tiene la república o quién fue Porfirio Díaz; para no hablar de matemáticas o español. Susana se niega, como imaginarás, y ahora ese puesto y los años que tiene al frente de grupo –por los que le dieron el cargo de subdirectora–, están en riesgo, así que está en un dilema.

Mientras hablábamos, mi tío destapó la botella del Oxhoa y sirvió sendos vasos, y sacó del refri un queso fresco y encontró unas tostadas para acompañar el mezcal.

Mi tía Adolfina y mi prima Susana bajaron. Ésta tenía los ojos hinchados y enrojecidos por el llanto. Me saludó y la abracé como un gesto solidario y antes de que le dijera nada, ella nos dijo:

⸺ Me apena haber hecho este “numerito”, tíos, primo, pero tenía que referirles lo que ya saben. Al respecto, quiero que sepan que tomé la determinación de renunciar al cargo. No puedo aceptar que me impongan algo que va contra mis principios. Esos chicos van rumbo al fracaso, y no es para eso que sus padres los mandan a la escuela. Esa es mi decisión.

Sé que nos sentamos luego a comer, pero no recuerdo qué comimos. No hubo postre, me parece.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios