Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


BULING

 Sábado 18 de marzo de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por Pepe Arenas”

BULING

Como sé que a mi tío Heriberto le gusta echarse unas copitas, pero no solo –y a mí también llegué a su casa con la mejor intención de departir con él, pues es un tipo con mucha información de lo que ocurre en el país, y está al día de los acontecimientos, en particular de los temas de seguridad, o mejor, de inseguridad. Aunque ya está retirado de la Policía de Investigación, donde sirvió más de 30 años, se mantiene informado y cuenta con un montón de amigos en la corporación.

Previamente le pregunté si comerían en casa, para no caer de improviso. Me dijo, amable como es, que soy siempre bienvenido; y para asegurarme que así sea, llegué con una botella de Oxhoa, el mezcal que prefiero –y a mi tío le encanta, dice, y para mi tía Lupita, un ramo de claveles.

Cuando llegó la hora de comer, se apersonaron mi primo Saúl y su hermana, mi prima Liliana con sus hijos Susanita y Raúl.

Una rica sopa de cebolla con queso gratinado, arroz con camarones secos y rebanadas de albondigón con zanahorias. Exquisito, como todo lo que hace Lupita.

Aunque mi tío Heriberto prefiere no hablar de los temas que son su especialidad, no sólo por considerar que no son propios para la hora de departir en familia; mi sobrina Susanita, actualmente en segundo año de Secundaria, se refirió a lo que fue una noticia destacada en los noticiarios de la televisión: el llamado bullying, que según leí en el diccionario, significa acoso. Y si destacaron esa noticia, fue, nos dijo, porque se presentaron tres casos graves, al punto que uno de ellos derivó en un homicidio.

Susana, hija, te dije ya que no me gusta que vean ni tú ni tu hermano los noticiarios, son pura violencia, hechos sangrientos, parecen la nota roja de los periódicos. No sé por qué antes de iniciar cada uno ponen eso de “apto para todo público”. Es una incongruencia.

Tiene razón tu mamá dijo Saúl y no me refiero sólo a que no vean ustedes los noticiarios, sino que no son para todo público.

Pues el acoso, o el buling como dicen, siempre ha existido apuntó mi tío, como tratando de restar importancia al tema puedo decirles que yo fui acosado no un año, sino varios en la escuela. Recuerdo a un tal Rolando que me traía de bajada, hasta que un día lo enfrenté y apliqué lo que me dijo mi padre: “el valiente vive, hasta que el cobarde quiere”.

Pero lo grave, abuelo, es que estos casos ahora son entre niñas, como en mi escuela, que se dan de patadas y se jalan los cabellos, como si fueran niños, y además, los demás las azuzan para que sigan y sigan.

Mi hermana tiene razón intervino Raúl ya parecen hombres y no mujeres, y lo peor es que, como ella dice, fue el caso de una niña a la que otra la golpeó con una piedra en la cabeza y tres días después murió. Imagínense, una niña de 14 años que ya es asesina.

¡Qué terrible! exclamó mi tía Lupita a lo que hemos llegado, no sé dónde va a parar esto. Tú qué dices Heriberto.

Pues pienso que será necesario, primero, que en las escuelas, los papás que están organizados en las sociedades de padres de familia, deben tratar el tema y concienciar a sus hijos; y luego, que se hagan las reformas legales necesarias para que no queden sin castigo quienes, como el caso de esa niña, que por su edad ahora no se le puede sancionar como si fuera adulta. No sé, quizá no sea suficiente; pero lo que no podemos es ser meros espectadores.

El postre: plátanos con crema.

josearenasmerino@gmail.com

 

   

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios