Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


ARBITRO

 Miércoles 1 de marzo de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

ARBITRO

Acordamos mis primos Arnoldo y Mariana, su esposa, ir juntos al zócalo a la concentración en favor del INE y a exigir a los Ministros de la Suprema que no nos dejen de su mano. Como la reunión estaba programada a las 11, calculamos que nos daba tiempo de desayunar, pero para que ni mi prima ni sus hijas, las gemelas Lucía y Alma, o nosotros los varones nos ocupáramos de la cocina, en especial siendo domingo, optamos por un restorán.

Se sumaron Domingo, mi sobrino, y su amigo que ya parece su alter ego, Noé Noguerón, ambos profesores en la carrera de Ciencias Políticas, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

En la Fonda de la Tía Licha apenas cabía un alfiler, como decía mi abuela. No es la primera vez, ni la última, que vamos ahí, en domingo, pero no había visto el local así de abarrotado.

⸺ Les aseguro que todos los presentes acudirán a la reunión en pro de la Democracia⸺ dijo Noé, en tono académico, o al menos a mí me lo pareció.

Ese restorán se especializa en pescados y mariscos –la Tía Licha era de la costa de Guerrero–; pero poco a poco fue ampliando su menú y hoy hay mayor variedad, así que algunos eligieron guisos diversos. Me decanté por unos chilaquiles verdes con pollo y su respectivo huevo estrellado.

En una mesa contigua discutían dos señores, hablando de futbol. Imposible no escucharlos, había tanta gente, que para darnos cabida, redujeron el espacio entre las mesas.

⸺ No, si no digo que no haya sido buen juego, de hecho, me dio gusto por mis Chivas, que parecen al fin volver al redil, nunca mejor dicho, por cierto, con todo y que el árbitro les regaló un penalti a Tigres⸺ dijo uno de ellos, mientras el otro atacaba su “campechana” de camarones y ostiones.

⸺ No, no, no, estás equivocado, los árbitros sólo ayudan al América, eso lo sabemos muy bien, y no lo digo porque seas americanista, pero ayer el árbitro tuvo razón: fue una falta flagrante en el área⸺ repuso el otro comensal.

⸺ Si hubiera habido el Var, te aseguro que no lo marcan⸺ sentenció el primero.

Dejé de escucharlos cuando trajeron los platos a nuestra mesa, pero sé que no fui el único que los oyó, porque Domingo entonces dijo:

⸺ Ahí está, de eso se trata: un árbitro puede equivocarse, y el Var lo corrige, o lo apuntala en su decisión. De eso mero se trata: un árbitro imparcial.

⸺ Precisamente, hijo. Antes de que existiera el INE, los conflictos que resultaban del proceso de votar, si terminaban en conflicto, ¿quién crees que decidía cuál partido o candidato tenía razón?⸺ preguntó Arnoldo.

⸺ ¿Quién?⸺ preguntó Lucía, la gemela que parece estar interesada en la política.

⸺ El presidente del Consejo General Electoral… el Secretario de Gobernación.

⸺ No, pues ya no me digas qué partido ganaba siempre⸺ dijo Mariana.

⸺ Ese mero. Pero hoy, esta manifestación, no es a favor de un partido o de otro, no, se trata de apoyar al INE, que es el árbitro en las elecciones.

⸺ Pero no tiene Var⸺ dijo Alma⸺ y nos reímos a carcajadas.

Pedí otros chilaquiles. Estaban riquísimos.

josearenasmerino@gmail.com

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios