Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Viacrucis jurídico

 Miércoles 1o. de febrero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                        Viacrucis jurídico

-Periodista capitalino enfrenta brutal embestida del Poder Judicial

-Jueces y magistrados sucumben a presiones de terceras personas

-Como dice AMLO: colapsado el sistema de justicia penal en México

H. Matamoros, Tam.-El viacrucis jurídico que enfrenta un periodista de la ciudad de México podría constituirse en evidencia clara de la deficiencia del Poder Judicial para aplicar objetivamente la Ley y que, además, coloca en grave predicamento la actuación de Jueces y Magistrados, tal y como lo asegura el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

ARTURO ZÁRATE VITE, periodista con más de 45 años de ejercicio profesional, es víctima del sistema de justicia penal mexicano manipulado por una activista social y un funcionario federal, con origen en una acusación de dos subordinadas, hace diez años, cuando se desempeñaba como vocero oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a pesar de que documentalmente el Órgano Interno de Control comprobó que ninguna de las dos acusaciones se configuraba en delito.

En aquel entonces, la presión externa a la justicia azteca ocasionó que ZÁRATE VITE fuera encarcelado y torturado en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano; el Juez violentó el debido proceso al no resolver la situación jurídica del inculpado en las 72 horas posteriores a su internación al recinto carcelario, tal y como lo establece el artículo 19 Constitucional.

Actualmente, el ex vocero de la CNDH solicitó el Recurso de Revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación hubo de rectificar y reactivar el juicio de Amparo Directo que inicialmente no atendió tras considerar que se trata de un asunto ya juzgado.

Cabe señalar que el exceso en el término constitucional de 72 horas para resolver la situación jurídica del detenido por parte del juzgador ocasionó que fuera torturado y amenazado de muerte durante su internamiento en el penal de máxima seguridad.

Ante tal situación se hace justo y necesario que el Poder Judicial que tiene el deber de cuidar y atender a las víctimas de violencia sexual, vigilen que esa garantía extra que se le otorga a la declaración de las mujeres en delitos de esta naturaleza, no se utilice como arma para amedrentar a un hombre o para destruir su vida y su familia, utilizando los beneficios que otorga el juzgamiento con perspectiva de género, en especial en delitos de naturaleza sexual.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite el Recurso de Revisión interpuesto, debería de determinar hasta qué punto se pueden pasar por alto “algunas inconsistencias y variaciones”.

En el caso de ARTURO ZÁRATE VITE no se trata de simples inconsistencias o variaciones, sino que son claras las contradicciones sustanciales en las conductas denunciadas y una evidente intención de encuadrar delitos, según se aprecia en el expediente judicial.

Al cambiar la esencia de lo primeramente denunciado que el Órgano Interno de Control de la CNDH confirmó documentalmente que no se constituía en ningún delito, prácticamente se colocó al acusado en un estado de indefensión ante el juzgamiento con perspectiva de género.

Vale la pena precisar que el periodista capitalino con más de 45 años de ejercer el oficio goza de la confianza gremial por su conducta intachable y probidad.

Ante las altas probabilidades de que el Poder Judicial está cometiendo irregularidades en la impartición de justicia por la manipulación de terceras personas a Jueces y Magistrados, urge que la SCJN admita el Recurso de Revisión interpuesto por el comunicador.

Entre los antecedentes favorables a ARTURO ZÁRATE y que constituyen elementos de juicio que prueban su inocencia se encuentra la resolución del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, quien, el 13 de septiembre de 2016, derivado del expediente 103/2012 resolvió en su favor por la comisión de los ilícitos de hostigamiento sexual y abuso sexual agravado.

La agente del Ministerio Público de la Federación interpuso recurso de apelación del cual conoció el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en la toca penal 266/2016; instancia que, con base en resolución del 9 de diciembre de 2016, determinó dejar firme la sentencia absolutoria.

En consecuencia, la Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores Estados Unidos-México que presiden GILBERTO CORTEZ y quien abajo suscribe al calce, y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, se solidarizan con el compañero comunicador y, al mismo tiempo, solicitan respetuosamente al Poder Judicial de la Federación atender con imparcialidad el caso.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-¡Para Ripley! Una declaración firmada por supuesta víctima de abuso sexual indica que ARTURO ZÁRATE VITE dañó involuntariamente una pulsera que le prestó, pero que se comprometió a reparar el daño.

Sin embargo, en una “ampliación de declaración” cambió la versión y dijo que la pulsera se daño durante un forcejeo entre ambos.

El “grave delito” fue suficiente para que ZARATE VITE fuera recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano y el juez que conoció la causa, “por sus pistolas”, no resolvió la situación jurídica en el término de 72 horas como máximo que establece la ley, como si se tratara de “escarmentar” al presunto culpable mediante la tortura y amenazas de muerte por parte de otros reos, esos sí peligrosos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene la palabra.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

1 Comentarios