Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Reconocen a Comunicadores en Cámara de Diputados

 Lunes 27 de febrero de 2023


Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Reconocen a Comunicadores en Cámara de Diputados
*Exvocero Mexiquense ¿Delincuente Electoral?

Argonmexico / Nobleza obliga… Un centenar de periodistas de casi todo el país se congregaron el pasado viernes 24 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para recibir un Reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2021/2022 que, desde 2014, año con año organiza la asociación civil Comunicadores por la Unidad. Para esta ceremonia se contó con el pleno respaldo del diputado Ignacio Mier Velazco.
Sí, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó en su mensaje la trascendencia de la labor de los comunicadores, para impulsar la vigencia de la democracia y darle sustento al derecho de la ciudadanía a estar mejor informada y a la libertad de expresión de las y los periodistas.
Ante los galardonados, familiares y amigos, mediante un video, el diputado Ignacio Mier Velazco sostuvo que reporteros, periodistas, comunicadores y analistas políticos, son gente valiosa para México y para el derecho que tienen los mexicanos de estar informados de todo lo que sucede en el quehacer público y el ámbito político.
En la ceremonia efectuada en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, el legislador poblano opinó que los homenajeados “son ejemplo de que de verdad se puede ejercer en México la libertad de expresión y que no haya censuras”; porque un país verdaderamente democrático es aquel que no limita el derecho que tiene la gente a escuchar y leer lo que pasa, y a cuestionar lo que está pasando.
“No queda más que agradecerles, a nombre de la Junta de Coordinación Política, de Morena y estoy seguro que, también de la Cámara de Diputados, porque son ustedes quienes nos ayudan a comunicar el trabajo legislativo que se hace aquí. Sin ustedes y su esfuerzo nosotros estaríamos a ciegas”.
En su intervención el presidente de Comunicadores por la Unidad y autor de esta columna agradeció la asistencia de las y los periodistas, al recordar que, tras dos años de suspensión por la pandemia, el evento se pudo retomar por el apoyo del diputado Ignacio Mier. Y previno que la asociación revisa temas que involucran al Poder Legislativo como la Ley General de Comunicación Social.
Además, dijo que luego de la manifestación efectuada en enero de 2022 para exigir que la Fiscalía General de la República ejerza la capacidad de “atracción” de las indagatorias de los homicidios de periodistas que se han registrado desde el año 2000, porque la colusión o desdén de las autoridades municipales o estatales generan desconfianza; la FGR propuso que comunicadores integren grupos de apoyo a las investigaciones.
A nombre de las mujeres galardonadas accedió al micrófono Ivonne Melgar Navas, reportera y columnista de la fuente política del diario Excélsior quien expuso que las periodistas “sabemos sortear el estrés, la prisa y la volatilidad del quehacer reporteril. “También somos memoria y la de nuestra generación es una memoria punzante, en litigio incluso, motivo de disputa política”.
De ahí, manifestó, nuestro oficio y vocación se trata de verdad y de justicia, y esta es una oportunidad para decirlo en voz alta: no hay mejor defensa del periodismo que la de su ejercicio, y este reconocimiento nos alienta para continuar”.
Por los nominados intervino Alberto Peláez, periodista, articulista, corresponsal de guerra, y analista internacional, quien refirió las condiciones laborales que enfrentan los periodistas en México e hizo votos para que las autoridades pongan atención en las necesidades del gremio y hagan valer el respeto de sus derechos.
También accedió al presídium el diputado morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas quien dijo que las comunicadoras y comunicadores que reciben el reconocimiento 2021/2022, al subrayar que el derecho a la información, la libertad de expresión y la libre manifestación, es parte fundamental que distingue a un país democrático y “esa es la convicción que tenemos en Morena”.
Entre los galardonados hubo periodistas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como los capitalinos: Ivonne Melgar, Paloma Cuevas, Pablo Reinah, Joel Saucedo, Mateo Reyes y Arturo Zárate, entre otros; además del colega español Alberto Peláez.

Vocera/os, las barbas a remojar… Señalado como “delincuente electoral” por Horacio Duarte, coordinador de campaña de la candidata morenista al Gobierno del Edomex, Delfina Gómez, el “vocero” de Alfredo Del Mazo, Jorge Alberto Pérez Zamudio, fue obligado a renunciar la semana pasada, en espera de evitar un inminente proceso judicial en su contra.
El affaire delictivo saltó a la palestra en Toluca cuando periodistas mexiquenses entregaron a Horacio Duarte material “informativo” que, Pérez Zamudio y sus palaciegos colaboradores, enviaban de manera profusa a comunicadores de todo el estado, en busca de desprestigiar a la profesora Delfina Gómez y “bajarla de lo alto de las encuestas”.
Y es que, de acuerdo a sondeos ordenados desde Palacio de Gobierno y el PRI estatal, Alejandra Del Moral, candidata tricolor a suceder al rebasado mandatario mexiquense sigue debajo de Morena. Por ello, Pérez Zamudio enviaba “información confidencial” contra Delfina con “instrucciones precisas” y hasta con titulares para las notas periodísticas que publicaban medios de comunicación idénticas.
Obvio, el ahora excoordinador de Comunicación Social del Gobierno delmacista no debió actuar de “motu proprio”, seguramente la información cargada de mentiras antimorena debió contar con el aval de su jefe directo; del secretario General de Gobierno y/o del mando estatal priísta.
Y aunque el hilo se revienta por lo más delgado, la expulsión de Jorge Alberto no impide que la clase política morenista se empecine en deshacer la madeja y ordene se abra una carpeta de investigación “a fondo”, para llegar a la mala cabeza de quienes idearon esa fallida estrategia de guerra de lodo que de nada ha servido, como el exorbitante gasto en cientos de espectaculares colocados en todo el territorio estatal.
Horacio Duarte, una vez enterado de los libelos profusamente difundidos desde Palacio de Gobierno en Toluca, exigió a Alfredo del Mazo Maza “sacar las manos del proceso electoral y frenar la guerra sucia de difamaciones contra la maestra”.
En el Valle de Toluca, en la zona oriente del Edomex, como en los municipios conurbados a la Ciudad de México, las y los comunicadores en grupo y en lo individual remarcan: ¿Cuántas veces se alertó al gobernador Del Mazo de la incapacidad de su comunicador y vocero? Gracias a su soberbia y “falta de tacto” con los medios, al “vividor público” lo exhibieron y fue destituido de inmediato.
Sin embargo, la expulsión de Pérez Zamudio del gobierno delmacista no quedará ahí, pues en el Congreso Mexiquense“ hay legisladores que ya preparan la guillotina para hacer rodar la cabeza de ese “servidor público” quien se despachó con la cuchara grandota del erario estatal a la hora de asignar “convenios de publicidad”, sobre todo con televisoras y medios de la capital del país.
En el gremio periodístico del Edomex crece un reclamo como la espuma en el mar: No dejen huir a Pérez Zamudio y a los miembros de su cartel de medios. “Que se les audite y congelen cuentas bancarias y propiedades, para que no se vayan forrados de millones de pesos con cargo al erario estatal”. Y preguntan: ¿De dónde se hizo de mulas Jorge, Alex, Dany…?

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios