Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Ganó JR…..y el abstencionismo

 Lunes 20 de febrero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

             Ganó JR…..y el abstencionismo

-Resultados preliminares favorecen al candidato de Morena

-Elección extraordinaria no generó el interés esperado

-Muy cuestionado el costo-beneficio del proceso electoral

H. Matamoros, Tam.-Tal y como se esperaba, con poca participación ciudadana se llevó a cabo la jornada comicial de la elección extraordinaria en Tamaulipas para elegir al nuevo representante en el Senado de la República.

De igual manera, no causó extrañeza el triunfo electoral del candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” (Morena-PT), JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien desde el inicio del proselitismo llevaba “mano” en la competencia por el respaldo que significa la marca partidista del momento.

GÓMEZ LEAL superó con creces a sus rivales políticos, la diputada local con licencia IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, postulada por la Coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD) y al presidente estatal y candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), MANUEL MUÑOZ CANO.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el candidato de Morena-PT obtuvo 408 mil votos; la abanderada del PAN-PRI-PRD, 126 mil sufragios; mientras que el portador del estandarte del PVEM, 22 mil votos; lo que representa el 71, 22 y 3.8 por ciento, respectivamente, del 100% de la votación.

Datos oficiales confirman que el abstencionismo se hizo presente durante el proceso electoral en Tamaulipas, toda vez que la participación ciudadana solo fue de 21.61% de los votantes inscritos en el padrón electoral del INE.

INDIRA PAOLA LÓPEZ CARRETO, GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ y RICARDO ESPINOZA VELÁZQUEZ son los candidatos suplentes de Morena-PT, PAN-PRI-PRD y PVEM.

Cabe señalar que la elección extraordinaria en Tamaulipas es la última jornada electoral conducida por el actual Consejo General del Instituto Nacional Electoral, luego de que cuatro de sus integrantes terminan sus respectivos mandatos de cuatro años en abril próximo.

Se instalaron alrededor de 2 mil 450 casillas en los 43 municipios de esta entidad federativa que contempla poco más de 2 millones 300 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral del INE.

Los resultados preliminares en el conteo de sufragios en las urnas, ubica a JR como el triunfador en la primera elección extraordinaria que registra la historia política de Tamaulipas.

De oficializarse esa tendencia, el reynosense ocupará el escaño acéfalo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y que quedara vació por la muerte trágica del doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, quien perdiera la vida en un accidente carretero en el estado de Zacatecas.

A SANMIGUEL SÁNCHEZ le perjudicó la pésima y corrupta administración estatal que encabezó el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y, además, el “sello” del senador panista de primera minoría, ISMAEL, hermano del ahora prófugo de la justicia mexicana.

MUÑOZ CANO no logró impactar a los tamaulipecos poseedores de una credencial de elector con su bandera política de denunciar al cabecismo desde la tribuna del senado.

GÓMEZ LEAL logró la mayor captación de votos, más que nada, gracias a la fortaleza de la nueva corriente política en Tamaulipas que borró de un plumazo el proyecto de la familia GARCÍA CABEZA DE VACA quienes pretendían eternizarse en al poder por, al menos, tres sexenios.

El proceso electoral que convocó a las urnas ayer domingo en la esquina noreste del país deja en claro la urgente necesidad de que los partidos políticos, incluyendo Morena, realicen labor partidista que contribuya a generar interés entre los electores y no solo en elecciones por la presidencia municipal, gubernatura o presidencia de la república.

Además, el alto costo (alrededor de 200 millones de pesos) del proceso electoral para elegir a un representante por 18 meses en el senado de la república, debería ser analizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), dejando por un momento de lado eso que dice que “la ley es la ley”.

Esa cantidad podría haber sufragado otras necesidades prioritarias asociadas con la salud, educación, deporte, infraestructura urbana o protección civil.

Por otra parte, aunque la legislación vigente permitiría la eventual reelección de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL siempre y cuando lograra la confianza ciudadana en 2024, la realidad es que el virtual ganador de la elección de ayer domingo sueña con presidir el ayuntamiento de la petrolera población norteña.

El resultado de la primera elección extraordinaria en Tamaulipas anota el primer tanto político en materia de procesos electorales, al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a poco más de 4 meses y medio de estar el frente del Ejecutivo estatal.

El médico cardiólogo de profesión, en 2024, tiene la responsabilidad política de mantener la hegemonía morenista en los municipios tamaulipecos y lograr el control de la LXVI Legislatura Local para apuntalar sus programas de gobierno.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Cierto es que la jornada comicial de ayer domingo transcurrió sin incidentes que modificaran o manchar la limpieza y tranquilidad del proceso; sin embargo, el “parte electoral” no debe causar extrañeza ante la escasa participación ciudadana como consecuencia de que candidatos y partidos “no prendieron a los votantes”.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios