Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Fiscales gringos y Colosio

 Miércoles 15 de febrero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

               Fiscales gringos y Colosio

-Procuradores piden que cárteles mexicanos sean etiquetados como terroristas

-De proceder la petición republicana, estaría en riesgo la soberanía nacional

-La CNDH solicitó nuevas diligencias sobre el magnicidio de Luis Donaldo

H. Matamoros, Tam.-Entre otras relevantes informaciones llama la atención la petición de los fiscales estadounidenses republicanos para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y el inicio de nuevas investigaciones  sobre el magnicidio de LUIS DONALDO COLOSIO.

Los procuradores yanquis de 21 estados solicitaron al presidente JOE BIDEN y al secretario de Estado ANTONY BLINKEN que ejerzan el poder que les ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir el mortífero azote que representa la actividad del narcotráfico.

Así mismo, a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que encabeza ROSARIO PIEDRA, el Ministerio Público Federal adscrito al “Equipo Especial de Investigación y Litigación para el Caso Luis Donaldo Colosio Murrieta” llevará a cabo nuevas diligencias relacionadas con la Averiguación Previa 743/94 que mantienen en prisión a MARIO ABURTO MARTÍNEZ como el único autor intelectual y material del asesinato cometido en 1994 en Lomas Taurinas del municipio de Tijuana.

Ambos temas, quiérase o no, de alguna manera u otra podrían influir en la agenda nacional, tomando en cuenta el paso desmedido del opioide fentanilo a los Estados Unidos que ha provocado la muerte de más de 100 mil ciudadanos de ese país tan solo el año pasado, y el probable distractor como podrían interpretarse las nuevas indagatorias sobre el “caso Colosio”, a escasos meses de dar inicio el proceso eleccionario presidencial 2024.

Pero, vayamos por partes.

En opinión de los fiscales de 21 estados de la Unión Americana “los cárteles de la droga en México amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos más allá del daño que causa la droga, ya que esas organizaciones crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los cárteles rivales y del gobierno mexicano”.

Sin embargo, lo que no dicen es que mayor parte de las armas que se encuentra en poder de los distintos grupos delincuenciales provienen de la tierra del tío Sam, en donde se protege desmedidamente la industria armamentista.

JASON MIYARES, fiscal de Virginia, externó la petición a nombre del resto de sus homólogos a escasas horas de que el presidente BIDEN expusiera públicamente el grave problemas de drogas que enfrenta su administración.

El mandatario norteamericano pretende desarrollar un gran esfuerzo para detener la producción, venta y tráfico de fentanilo reforzando los operativos para la detección del opioide, destacando la incautación de más de 23 mil libras de fentanilo en los últimos meses, lo que refleja la gravedad del asunto en materia de salud y seguridad en el territorio del país de las barras y las estrellas.

Respecto a la reanudación de las nuevas diligencias relacionadas a la AP 743/94 integrada a raíz del magnicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, LUIS DOALDO COLOSIO, la vox populi lo asocia con una estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación para tender una cortina de humo al Plan B en materia electoral con miras a la elección programada para el primer domingo de junio del año próximo.

Por lo pronto, el MP federal GUADALUPE PILAR RASCÓN firmó y envió sendos citatorios a los abogados XAVIER ALFONSO CARVAJAL MERCADO y MARCO ANTONIO MACLIZ MERCADO, quienes intervinieron en la primera declaración ministerial del homicida confeso MARIO ABURTO MARTÍNEZ.

A caso 30 años del asesinato que cimbró a México y los mexicanos luego del trepidante discurso del candidato tricolor al relevo del presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, extrañamente, a petición de la CNDH se formó el “Equipo Especial de Investigación y Litigación para el Caso Luis Donaldo Colosio Murrieta”, cuyas nuevas diligencias se habrán de sumar a las 68 mil fojas que contiene la Averiguación Previa Penal.

Supuesta o realmente, ROSARIO PIEDRA, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió una carta-denuncia de parte de ABURTO MARTÍNEZ en donde afirma que las declaraciones ante los fiscales especiales fueron obtenidas mediante distintos métodos de tortura.

Como es evidente, tanto la petición de declaración como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos y las nuevas diligencias ministeriales sobre el homicidio de COLOSIO MURRIETA son temas relevantes en la agenda nacional.

La soberanía del país estaría en riesgo con eventual nueva etiqueta de los narcos mexicanos, mientras que la apertura del “caso Colosio” es considerado por el imaginario colectivo, como un simple distractor con objetivos políticos.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-A casi 30 años del asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA en Lomas Taurinas, Tijuana, ¿realmente la Fiscalía General de la República pretende encontrar nuevos elementos probatorios del magnicidio?

Todo hace indicar que la titular de la CNDH está cumpliendo su papel distractor en beneficio de la Cuarta Transformación.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios