Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


En Tamaulipas…..”no prende”

 Viernes 3 de febrero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

              En Tamaulipas…..”no prende”

-Se acaba el tiempo y las campañas no entusiasman al electorado

-Imelda, Manuel y José Ramón compiten por escaño en el Senado

-Estiman que ganará el abstencionismo, pero se impondrá Morena

H. Matamoros, Tam.-Bien sea por la falta de arraigo de los candidatos o bien por la apatía de los partidos políticos que los postulan, lo cierto es que “no prende” la elección extraordinaria en Tamaulipas para cubrir la vacante en el Senado de la República.

A menos de dos semanas para que termine el período de proselitismo, los aspirantes al escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión no han logrado entusiasmar al electorado por lo que se estima una baja votación durante la jornada comicial dominical del 19 de febrero.

IMELDA SANMIGUEL, postulada por la alianza PAN-PRI-PRD; MANUEL MUÑOZ CANO, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL, portador del estandarte Morena-PT, protagonizan la primera elección extraordinaria en la historia política de Tamaulipas.

Cierto es que un proceso eleccionario como el que se vive en la esquina noreste del país no genera el mismo entusiasmo cívico como el que resulta de una competencia por una alcaldía, una gubernatura o la presidencia de la república.

Sin embargo, el copioso abstencionismo que muy seguramente se reflejará en las urnas electorales también es consecuencia de la ausencia de trabajo político de los partidos, a pesar de las prerrogativas económicas que pagan los contribuyentes mexicanos.

Justo ahí es donde podría justificarse la iniciativa presidencial para adelgazar el gasto que generan los organismos políticos y el propio Instituto Nacional Electoral.

Como es del dominio público, la candidatura del ahora gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y la muerte trágica del senador suplente FAUSTINO LÓPEZ VARGAS derivaron en la elección extraordinaria para ocupar el escaño correspondiente.

Para buena fortuna del reynosense y ex delegado de los programas federales de la 4T en esta entidad federativa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, la marca política del momento muy seguramente lo catapultará al senado de la república.

Al concluir la LXV Legislatura Federal en 2024, GÓMEZ LEAL estará en condiciones de buscar la reelección en el cargo por un período de seis años o bien intentar aterrizar su sueño político: la alcaldía de ciudad Reynosa.

Aún y cuando promete reforzar las denuncias en contra del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA si el voto popular lo lleva a la Cámara Alta, la aspiración política de MANUEL MUÑOZ CANO prácticamente está condenada al fracaso.

El resentimiento de los electores tamaulipecos con la causa panista como consecuencia del saqueo de las arcas estatales durante el sexenio de los “vientos del cambio” es un pesado lastre imposible de sobrellevar por IMELDA SANMIGUEL, además de su actuación pro cabecista en el Congreso Local.

Peor aún si se toma en cuenta que el PAN en Tamaulipas fue aniquilado en el pasado sexenio para dar paso a lo que pudiera equipararse como “partido cabecista”, por obra y gracia del ex mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA.

Quien se prestó para dar el “tiro de gracia” al instituto político que protagonizó la primera alternancia partidista en Tamaulipas fue el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quien se olvidó de la militancia albiazul para solo atender los deseos del entonces jefe del Ejecutivo estatal.

Entre sus “logros” está el hecho de haber perdido en el mayor número de municipios durante la competencia por las alcaldías y, lo peor a pesar de la elección de Estado: la gubernatura.

En efecto, hasta la fecha LUIS RENÉ CANTÚ, presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, solo atiende los intereses del ex gobernador y de su hermano, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, por su calidad de prófugo de la justicia FRANCISCO JAVIER está imposibilitado de cruzar a territorio nacional por lo que se resguarda en los Estados Unidos amparado en su nacionalidad estadounidense.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por supuesto que les asiste la razón a colegas que califican como una barbarie el acoso judicial para el ex vocero de la CNDH, ARTURO ZÁRATE VITE, sobre todo cuando recuerdan un caso de abuso sexual en Cuernavaca, Morelos, hace algunos años, en donde la justicia actuó en sentido contrario: favoreció a un comunicador que sí cometió ese tipo de delito.

Es decir, a los enemigos justicia, a los amigos justicia y gracia.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios