Viernes 17 de febrero de 2023
PALACIO
Por Mario Díaz
Diputado federal denuncia
extorsiones
-Asegura que cuenta con información confidencial del grave tema
-Solicita la intervención urgente de los gobiernos estatal y federal
-Aplicación de ley urbana inconforma a empresarios matamorenses
H. Matamoros, Tam.-Información concreta y grave debe saber el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES respecto a extorsiones a empresarios tamaulipecos, según precisó recientemente en una conferencia de prensa.
Aunque el legislador en la Cámara Baja del Congreso de la Unión no abordó ningún caso específico, dejó entrever que, ante las circunstancias, es natural que el empresario por temor se quede callado y no presente la denuncia formal.
Ante tal situación, PEÑA FLORES se pronunció en favor de la urgente intervención de los gobiernos estatal y federal porque “es un tema que se tiene que atender y se tiene que atender ya”.
Sin embargo, el diputado federal panista y ex secretario General de Gobierno en el pasado sexenio reconoció que ha recibido información sobre las extorsiones que enfrentan los empresarios, pero que le solicitan confidencialidad ante el temor de sufrir represalias “por lo que es importante entrarle y entrarle ya, a efecto de que ese tema no siga creciendo”.
La crisis en materia de seguridad que atraviesa la iniciativa privada en Tamaulipas se contrapone a la intención del diputado local morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien gestionará ante el canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN la invitación a representantes y empresarios de otros países a explorar el potencial que ofrece esta entidad federativa para la inversión.
ZERTUCHE ZUANI recordó que hace algunos días en el estado de Sonora a convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunieron 80 embajadores, representantes de 25 organismos internacionales y empresarios en distinto rubros con la finalidad de planear nuevas inversiones en esa entidad del norte del país.
Por cierto, aunque se trata de una legislación estatal vigente, organismos camarales como la CANACO-Servitur y la CANACINTRA en esta ciudad fronteriza se están inconformando con el cobro por el uso de suelo y, sobre todo, por exageradas multas derivadas del incumplimiento.
La inconformidad se remite a la Ley Para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas Decreto LIX-520, expedida el 3 de febrero de 2006, promulgada el 21 de abril y publicada en el Diario Oficial del Estado el 25 de abril de 2006. El 9 de enero de 2019 es la fecha exacta de la última reforma.
Pero ¿qué dice la ley de marras?
Artículo 1.-La presente ley es de orden público, de interés social, de observancia general y de aplicación en el territorio del Estado.
2.-Esta ley tiene por objeto:
I.-Establecer la competencia del Estado y de los Municipios para ordenas y
regular los asentamientos humanos y el desarrollo urbano; II.-Ordenar y regular
la planeación, fundación, conservación, mejoramiento, crecimiento y
zonificación de los predios urbanos, suburbanos y rústicos del Estado; III.-Definir
las bases conforme a las cuales el Estado y los Municipios ejercerán sus
atribuciones para determinar las reservas, usos y destinos de áreas o predios;
IV.-Fijar las normas para ordenas y regular el fraccionamiento, división,
fusión, subdivisión y relotificación de terrenos; (Última reforma POE No. 139
del 22 de noviembre de 2011) V.-Establecer las infracciones, medidas de
seguridad y sanciones, así como el recurso de reconsideración y los
procedimientos administrativos que permitan la aplicación de la ley; VI.-Establecer
las normas y la forma de consulta a la sociedad en el proceso de planeación del
ordenamiento territorial y la formulación de los programas previstos por este
ordenamiento.
La última reforma consideraba el cobro del impuesto de uso de suelo, pero no se ejerció el ordenamiento por la pandemia del Covid 19, y ahora se hace efectiva con elevada sanción administrativa.
Como es evidente, las extorsiones a los empresarios tamaulipecos denunciadas por el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES y la aplicación de la ley reguladora del desarrollo urbano en H. Matamoros, están provocando la inconformidad de los inversionistas y creando un clima nada propicio para atraer nuevos capitales.
Cabe señalar que la actividad empresarial en Tamaulipas todavía resiente los efectos de la crisis sindical que puso en jaque a la industria maquiladora en este puerto fronterizo, aunado a los efectos negativos derivados de la pandemia que afectó la planta productiva.
Ni hablar.
DESDE EL BALCÓN:
I.-A nadie, pero a nadie (buenos y malos) conviene estirar la liga que
representa el sector empresarial en la esquina noreste del país ni en ni en
ninguna otra latitud del territorio nacional.
El Servicio de Atención Tributaria (SAT) a través de las cargas impositivas,
por un lado, y las extorsiones del crimen organizado y el cobro por el uso de
suelo, por el otro, podrían “matar a la gallina de los huevos de oro”.
¡Ojo con eso!
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
0 Comentarios