Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Defender al INE es Defender a México y Defendernos

 Lunes 27 de febrero de 2023


Defender al INE es 

Defender a México

y Defendernos


x.- Se espera que por patriotismo, los Ministros de la Corte rechacen el Plan B de reforma electoral por ser inconstitucional y antidemocrático.  


Este 26 de Febrero del 2023 quedará registrado para siempre en la historia política de México como el día que frente al amurallado Palacio Nacional,  en la Plaza de la Constitución que es el corazón de la República y en sus calles aledañas se llenaron con no menos de 500 mil mexicanos que a gritos, con carteles y mantas demostraban su masivo rechazo al Plan B de reforma electoral ideado por el presidente López Obrador y su defensa del INE y del Voto y de la Democracia. 

Ese Plan B que afirman es inconstitucional, consiste fundamentalmente en desaparecer al INE, pero también contiene otras reformas con las que no solo se frena la democracia, sino también la pérdida de las libertades constitucionales  para regresar al pasado del poder hegemónico y tal vez peor, llegar a un régimen dictatorial que obviamente no queremos.

El sentir de la demanda de los mexicanos la expusieron en bien fincados discursos el Ministro de la Corte en retiro, José Ramón Cossío quien confió “en el talante” de sus anteriores colegas para frenar el Plan B, y la periodista Beatriz Pagés Rebollar que con firmeza llegó a expresar “el INE no se toca y nuestro voto no se roba”. 

Para seguir adelante, creo que es interesante que recordar que es lo que pretende el presidente López Obrador con su Plan B:

1.- Eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para que sus funciones las realice el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que quiere crear para que se encargue de organizar las elecciones federales, estatales y municipales. 

2.- Propone que los Consejeros de su  INEC se elijan por voto popular y que sean 7 en vez de 11 como tiene el INE. Y que igual sean elegidos los 7 Consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).  

3.- Propone también eliminar todas las estructuras del INE en los 300 Distritos Electorales repartidos en las 32 Entidades de la República.

4.- Propone que la integración de su INEC se haga de la siguiente forma: el Poder Ejecutivo o sea AMLO presentaría 20 candidatos; el Poder Judicial otros 20 y el Poder Legislativo también otros 20, pero se repartirían 10 y 10 entre C. de Diputados y C. de Senadores.

Todos los candidatos propuestos, según el fementido Plan B, tendrían que realizar campaña por el país.

5.- Reduciría la Cámara de Diputados de 500 a 300 curules, o sea eliminaría las 200 diputaciones plurinominales. Mantendría la regla de que habría al menos 2 legisladores por entidad federativa.

En el Senado bajaría de 128  a 96 la cantidad de escaños o sea 3 por entidad federativa.

Los Congresos de Estados con menos de 1 millón de habitantes tendrían un máximo de 15 Diputaciones y en los que rebasaran el millón, por cada 500 mil se agregaría un diputado.

Como máximo los Congresos Locales, según el Plan B electoral, deben tener 45 diputaciones.

Tal vez ahora que has leído esto pienses que no estén tan mal estas propuestas de la reforma electoral de AMLO, pero si no lo has percibido, para empezar te diré que se le quita al  órgano electoral la atribución de resguardar el Padrón Electoral. 

No se apunta como, en que forma, se garantizaría la seguridad de que no sería manipulado. Nomás imagínate lo que es eso. 

Se prestaría para hacer todos los fraudes, chanchullos, transas que sean necesarios para ganar en las elecciones y mantenerse en el poder.

Además, todo el personal capacitado y años de eficaz servicio, tanto en las diversas dependencias del INE como en las OPLEs estatales, serían despedidos eliminándose la estructura territorial que tiene el INE y que cubre hasta los sitios más apartados del territorio nacional quedando al garete las tareas de atención a los ciudadanos, incluida la expedición de las Credenciales de Elector que es valioso documento de identidad para hacer trámites legales.

Y otra cosa muy, pero muy delicada, es que con la intención de elegir por voto popular a los Consejeros del pretendido INEC como propone AMLO, por supuesto que se alteraría el equilibrio de las fuerzas políticas en el Órgano electoral para favorecer en todo, con el mayoriteo, a su Morena para continuar siendo el factótum del máximo poder en México.

Por eso, defender al INE es defender la democracia, queremos alternancia política y por eso hay que defender nuestro voto.

ADENDUM: No se olvidará que en esta gigantesca nueva marcha-concentración en defensa del INE, de nuestro Voto y de la Democracia, por lo que quieras pensar, no fue izada en su asta del Zócalo frente a Palacio Nacional nuestra emblemática Bandera Nacional para que ondeara majestuosa mientras no menos de 500 mil mexicanos cantaban patrióticamente el Himno Nacional  repartidos entre los que llenaron la plancha de la enorme plaza y los que estaban apretujados en las calles aledañas.

También te quiero decir que en más de cien ciudades del país y en otras muchas del mundo se hicieron concentraciones con el mismo propósito de defender al INE, a la Democracia y a nuestro Voto. 

A partir de hoy, se abre un impasse esperando el fallo de la Corte al Plan B de AMLO. 

REACCIONES

Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, dijo:

“Morena no permitirá que se regrese al México de los neoliberales que hicieron gravísimo daño al país” 

“Se creen dueños de la democracia, se resisten al cambio, a vivir en una auténtica democracia”. 

“Utilizaron de pantalla el Plan B, cuando en realidad se trató de una protesta de la derecha contra la transformación a nivel nacional”.

“Gritan el INE no se toca, pero en realidad piensan que García Luna y Felipe Calderón no se tocan, que la corrupción no se toca y el influyentismo no se toca”.

“Las protestas debe celebrarse sin simulaciones, sin aparentar ser ciudadanos independientes, progresistas y liberales”.

Y así terminó Mario Delgado:

“Este gobierno ha demostrado una y otra vez que la libertad de expresión y manifestación son principios base de esta transformación. Lo que no se vale es que simulen marchar por la democracia, al tiempo que la pisotean”.

IGNACIO MIER, COORDINADOR

DIPUTADOS DE MORENA  ANUNCIA:

El Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se publicará mañana lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Si la Corte no declara al Plan B como inconstitucional, el proceso electoral comenzará en Noviembre de este año. En caso contrario, iniciará en Septiembre.

Si es en Noviembre, la convocatoria en Morena se publicaría en Julio para que la selección del candidato presidencial se lleve a cabo en Diciembre.

Con relación a la impugnación que se haga del Plan B, el diputado Mier aclara: “De manera anticipada ya se habían presentado más de 12 recursos de inconstitucionalidad ante la Corte. Los que tuve oportunidad de revisarlos no tienen nada que ver con la reforma electoral, nada que ver con lo que está establecido en las cinco leyes”.

Esas impugnaciones presentadas antes corresponden a la reforma electoral inicial y no al Plan B. Además son “falsos” los señalamientos de que con estas modificaciones se retirarán los módulos para la emisión de la credencial del elector.

 “No tiene nada que ver con el Plan B. Los de la oposición presentaron recursos que tenían que ver con la reforma que no se realizó”.

Y terminó el líder de los morenistas en Cámara de Diputados así: “Qué país tan fantástico tenemos…pueden manifestar democráticamente, explícitamente, en la calle su inconformidad con el Plan B Electoral, aunque su inconformidad esté llena de mentiras”.

Y yo concluyo: 

Esperemos el fallo de los Ministros de la Corte.

mohacan@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios