Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


CULPABLE

 Lunes 27 de febrero de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

CULPABLE

Coincidimos mi primo Domingo Périz, Noé Noguerón, ambos profesores en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, y yo, en la Pizzería Leños, a la cual acudo una o dos veces a la semana, para ahorrarme la tarea de quesque guisar, y luego lavar platos, lo que no me hace feliz, por cierto.

Fue una casualidad, pues Domingo, según me dijo, no había ido más de un par de veces, aunque fue por sugerencia de Noé, que es asiduo como yo. Les sugerí que, ya que estábamos por empezar, solicitáramos una pizza familiar combinada, al gusto de cada cual. Yo me incliné por las anchoas, que tanto me gustan. Ellos eligieron una parte de carnes y otra de camarones. Pedimos sendas cervezas y nos sentamos a conversar, mientras la preparaban.

⸺ ¿Qué te pareció el veredicto contra García Luna?⸺ le pregunté a mi primo.

⸺ La verdad, pariente, aún no lo asimilo, pero más, no he leído lo suficiente para dar una opinión sólida, pero así, de botepronto como lo preguntas, te respondo: lo esperaba, en serio, no pongas esa cara. Mira, han transcurrido más de tres años desde lo que metieron al bote, y todos leímos o escuchamos que el expediente que le armaron, tiene nada menos que un millón de hojas; además, según se supo, contaban con videos, audios y otros elementos para inculparlo…

⸺ Ah, pero no contaban con los testimonios de quienes lo acusaron de viva voz⸺ dijo Noé.

⸺ ¡Claro que sí!, eso también era parte de la estrategia de la fiscal, pero ante las otras supuestas evidencias que sustentaban la acusación, lo que fueran a decir esos tipos parecía ser lo menos sustancioso del caso; sin embargo, ya lo vimos: ni fueron las ocho semanas que anunció el juez que tardaría el juicio, sino apenas la mitad, ni salieron a relucir las pruebas que dicen tener. Bastó con el dicho de esos cuates que, no hay que olvidarlo, ya fueron procesados y sentenciados, de modo que para que les redujeran en alguna medida su condena, estaban dispuestos a decir cualquier cosa, tal como fue.

Le di un sorbo a mi cerveza, meditando en lo que acababa de escuchar, dando crédito a las palabras de Domingo, pues es un tipo preparado, catedrático en la mejor universidad de este y muchos países más de habla hispana. Preparé mi siguiente pregunta, pero Noé reviró antes:

⸺ Pero la legislación gringa dice que un testimonio tiene validez como prueba en un juicio, y eso fue suficiente para el jurado, no era necesario sacar los conejos de la chistera.

⸺ Es cierto, coincido con eso⸺ respondió mi primo⸺ pero no dejo de pensar en que ese millón de hojas, y los otros elementos que ya mencioné, no van a ocupar inútilmente cajas y cajas y un gran especio en un archivo o en una bodega. Casi podría apostar que van a tener un uso futuro, cuando el gobierno norteamericano se decida a sacar los trapitos al sol de todos los que están involucrados, porque, no me van a decir que García Luna es el Llanero Solitario, qué va, lo que hizo incluyó a decenas, si no cientos, de socios, cómplices, compinches, en fin, una caterva de delincuentes que seguramente estarán sudando ya la gota gorda.

⸺ ¿Estamos pensando en el mismo?

⸺ Supongo que sí, pero no sólo en él, sino en los de hoy.

Estuve a punto de preguntarles a quién se referían, pero en ese momento dijo la señorita del mostrador ¡Périz! y me levanté por la pizza para traerla a la mesa. Aproveché para pedir otras cervezas y cuando regresé estaban hablando de otro tema, creo que de la concentración del domingo en el zócalo. No faltaré.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios