Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


CARNE

 Lunes 6 de febrero de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

CARNE

Recibí un mensaje en mi whatsapp de mi primo Flavio Périz Zebadúa, el marido de Eva. Me decía que estaría en esta ciudad este fin de semana, por cierto “largo” porque se acerca el 5 de febrero, fecha en que se festeja la promulgación de la Constitución Mexicana. Me pidió que le llamara pues no le respondí cuando él lo hizo. Estaba en una reunión de zoom.

⸺ ¡Hola pariente, qué gusto saber de ti!⸺ le dije cuando contestó. Me preguntó si podría darle asilo en mi casa un par de noches, pues vendría a cerrar un negocio con un conocido productor de carne de ganado vacuno de Sonora. Desde luego que le respondí que sería un gusto para mí. Que lo acompañaría Eva, su mujer, me avisó.

 Flavio es uno de mis primos consentidos y, no verlo frecuentemente no merma mi afecto por él. Cuando llegaron y los instalé en mi casa, hicimos cuentas: casi 6 años pasaron desde la ocasión más reciente en que nos reunimos, cuando fui a visitarlos a Cosamaloapan, en Veracruz, donde radica y se dedica a la agricultura y la ganadería.

Estábamos poniéndonos al día de nuestras vidas en estos tiempos sin vernos, cuando sonó el teléfono:

⸺ Hola primo, soy Heriberto, ¿cómo estás?⸺ lo escuché animoso⸺ queremos que vengas a la casa, vamos a hacer una parrillada en el jardín y aprovechamos el buen clima del que gozamos, sí que trae tu traje de baño, la alberca está lista. ¿Aceptas?   

⸺ Agradezco mucho que piensen en mí, primo. Están aquí nuestro pariente Flavio con su esposa Evita, así que quizá no pueda.

⸺ Ah, pues dile por favor que también los esperamos a ellos, con mucho gusto.

Por la mañana, Flavio acudió a su cita de negocios para comprar algunas cabezas de ganado de Sonora y, como a cita fue precisamente en un expendio de cortes, compró algunos para llevarlos a la parrillada. Yo llevé dos botellas de mezcal Oxhoa.

Ya instalados en el jardín, luego de los abrazos y besos –Heriberto es de los Copio y Flavio de los Périz y no se habían visto hacía casi 8 años, en la boda de un amigo común–, en algún momento se habló precisamente de carne, cuando encendían la parrilla.

⸺ ¿Qué opinas de eso que están haciendo ya, me refiero a elaborar “carne” artificial, por lo pronto en laboratorio, pero que ya se hará en fábricas?⸺ preguntó Heriberto mientras soplaba el carbón con la pistola para secar el pelo de Lupita, su mujer.

⸺ No me parece mal, pues el daño que se hace al medio ambiente por los gases de los animales, sumado a los miles de hectáreas de pasto que se siembran para su consumo, es un daño mayor, pero, la verdad, creo que pasarán muchos años antes de que se compre un filete que no provenga de una vaca⸺ respondió Flavio.

⸺ Por cierto, les comento que mi nieto Raulito se declaró vegetariano cuando vio un documental relativo a la matanza de reses para consumo humano, porque le pareció eso, inhumano el procedimiento. Así que ya le dije que cuando se venda la carne artificial volverá a comerla⸺ dijo Heriberto.

⸺ No sé si yo lo haré⸺ intervine⸺ no la he probado, pero sin hueso, cómo disfrutar de una costillita como esa que estás asando, primo.

Comimos muy rico y bebimos también. De postre, chongos zamoranos.

josearenasmerino@gmail.com   

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios