Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


AMLO, Creel y Piña

 Miércoles 8 de febrero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                    AMLO, Creel y Piña

-Se recrudece la relación entre titulares de los tres Poderes

-Pasará a la historia el 106 aniversario de la Constitución

-Discursos, gestos, actitudes y cambios protocolarios en el Teatro de la República

H. Matamoros, Tam.-La ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, habrá de pasar a la historia no tan solo por el aniversario sino por los discursos, actitudes, cambios protocolarios y el registro de algunas inasistencias.

Y es que, durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro de la República, el pasado domingo, en Querétaro, quedó evidenciada la relación poco cordial entre los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el presidente de la Cámara de Diputados SANTIAGO CREEL MIRANDA y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, prácticamente han marcado un parteaguas respecto a la relación interinstitucional y, obviamente, separación de poderes.

El lenguaje corporal poco amable, aunado a supuestas o reales faltas de cortesía y el aderezo de las respectivas participaciones al momento de tomar la palabra, sellaron una nueva forma de conmemorar el constituyente de 1917.

Brillaron por su ausencia el canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN debido a un problema de salud ocasionado por las bajas temperaturas; los gobernadores ENRIQUE ALFARO, ALFREDO DEL MAZO y MIGUEL RIQUELME, de Jalisco, estado de México y Coahuila, respectivamente; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) LORENZO CÓRDOVA VIANELLO; y REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como si el escenario fuera un coliseo romano, los titulares de los tres Poderes dejaron muy en claro que, definitivamente, la cordialidad no será el común denominador en la recta final del gobierno de la Cuarta Transformación.

La reubicación de última hora de los lugares en el presídium que tradicionalmente colocan a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial al lado del titular del Ejecutivo, fue el detonante que dejará huella en las ceremonias conmemorativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Sobre los discursos……juzgue usted:

El presidente LÓPEZ OBRADOR precisó: “Durante el período neoliberal, de 1983 a 2018, los retrocesos en materia de defensa de la soberanía y de bienestar de nuestro pueblo se fueron haciendo cada vez más evidentes hasta llegar a casi resucitar la política económica y social porfirista. Por eso decimos que neoliberalismo en México es neoporfirismo”.

Y en otro extracto de su intervención añadió: “Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917; no dejar de insistir de abolir por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el período neoliberal; continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.

El representante del poder Legislativo, SANTIAGO CREEL, externó en clara alusión al Plan B Electoral: “Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos porque revivir los errores del pasado, la política es también conciliación de intereses encontrados, tenemos el derecho de defender nuestras creencias, nuestras ideología y creencias políticas. El límite es la Constitución y el respeto a la vida institucional”.

Luego de criticar a su ahora aliado político-electoral (el PRI) y responsabilizarlo de las masacres estudiantiles de 1968 y 1971, CREEL MIRANDA recalcó durante su intervención en el pódium que “son tiempo de coincidir, de reconciliación, después vendrán tiempos para competir en la política”.

Además de dejar en claro que su gestión será diferente a la de su antecesor, ARTURO ZALDÍVAR-lo cual provocó el endurecimiento del ceño del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ-la ministra presidenta de la SCJN, PIÑA HERNÁNDEZ, le puso la “cereza al pastel” al enfatizar:

“Por primera ocasión en nuestra historia, una mujer preside del Poder Judicial de la Federación. No es un logro personal, es un indicativo de avance social, sepan todas y todos que trabajaré porque esta representación se traduzca en la reducción de las brechas de género y consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria”.

Al margen de discursos, actitudes o cambios protocolarios, lo cierto es que la confrontación se sigue imponiendo a la política, impidiendo el paso a la negociación.

Por lo tanto, el bloque opositor en el Congreso de la Unión se mantendrá firme en su postura de impedir la conformación de la mayoría calificada que necesita la 4T para las reformas constitucionales requeridas en el proyecto de nación.

La gestión diferente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría manifestarse en el rechazo a las reformas a leyes secundarias contempladas en el Plan B de las iniciativas presidenciales.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-¡Ah, que caray! Primero, el sainete en la Cámara de Diputados por el tema relacionado con la Escolta Armada del Ejército Mexicano a la Bandera de Guerra de México, en la ceremonia de inicio del nuevo período legislativo.

Ahora, la tensión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante la conmemoración del aniversario de la Carta Magna de 1917.

¿Faltarán políticos o sobran necios?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios