Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


UTILIZAN VENENO DEL “CIRCULO DE LA MUERTE” PARA MATAR GATOS Y PERROS EN LA CIUDAD

 Viernes 27 de enero de 2023


***Producto que se usaba en el uso agrícola y esa prohibido por su toxicidad….


Por Jesús Garza

San Fernando, Tam.- En los últimos meses se ha estado registrando el uso de un veneno de uso agrícola “Carbofurano o Furadan” para matar perros y gatos callejeros en la ciudad, presentándose algunos caso en las colonias Loma Alta, Ribereña y Colosio.

De acuerdo a información recabada por este medio informativo con personas que están preocupadas por su toxicidad es que algún menor pudiese intoxicarse al tocar algún perro o gato y no atenderse a tiempo y causarles la muerte ya que los más recientes casos se presentaron cerca de escuelas.

En entrevista con autoridades de la Secretaria de Salud en el departamento de Zoonosis dieron a conocer que no hay ninguna denuncia con ellos, además de señalar que ellos no están facultados para atender estos casos; ya que de acuerdo a normas les restringen y si fuera el caso de ataques o presencia de rabia ahí si entran ellos; tampoco en la captura de perros callejeros, señalaron.

Como dato adicional el Carbofurano o Furadan como se le conoce por esta zona fue retirado del mercado estadounidense en 2009, pero no desapareció. 

Las personas aquí y en otros lugares, incluso en muchos países donde todavía se vende de manera legal, lo usan para matar animales, en lugar de los insectos que se supone está destinado a atacar. 

De acuerdo a médicos si se llegase a ingerir por alguna causa Carbofuran los síntomas indicadores de una sobre exposición son los típicos dolores de cabeza, debilidad, retorcijones abdominales, náuseas, excesiva salivación, transpiración y visión borrosa. 

Síntomas de una intoxicación más severa son: pupilas puntiformes, lagrimeo, excesivas secreciones respiratorias, cianosis, convulsiones, temblor generalizado y coma. Una excesiva inhalación puede provocar la muerte.

Publicar un comentario

0 Comentarios