Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Sorprende renuncia de Jesús Lavín

 Jueves 26 de enero de 2023



Sorprende renuncia de Jesús Lavín

* Quita Geño apoyo a Muñoz Cano.

* Dilata Arnulfo ‘tete a tete’a AVA.

* Reclaman a líderes morenistas.

* Va Cantúrosas, como un cangrejo.

* ¿Riflazo de Alejandra a Gattás?


Cd. Victoria.- Vaya vuelco el que podría estar dando la campaña hacia la senaduría sustituta, de confirmarse el viraje que habría dado el apoyo del gobernador más popular de los últimos tiempos.

Especulación originada en la gráfica publicitada por el candidato de Morena a ese escaño, JOSE RAMON ‘Jotaerre’ GOMEZ LEAL, rodeado por familiares de EUGENIO HERNANDEZ.

Con un interesante agregado, pues un día antes de ese publicación, trascendió una entrevista de MANUEL MUÑOZ CANO con el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.

En la gráfica de referencia parece mostrarse el apoyo familiar del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, encabezado por doña SUSANA FLORES Vda. de HERNANDEZ.

Y es que apenas unos días antes, con absoluto desparpajo, MUÑOZ CANO, candidato por el PVEM, que a la vez dirige a nivel estatal, presumía tener el respaldo de GEÑO e incluso aseguraba haber estado con el también exalcalde capitalino en el penal mexiquense, donde EUGENIO espera su juicio de extradición a Estados Unidos.

Por supuesto, ese vuelco proselitista desató cualquier cantidad de especulaciones.

La de mayor difusión fue la posibilidad de que ese cambio de instrucción obedezca a un acuerdo para que el gobierno federal, la cancillería mexicana, niegue a la justicia gringa la extradición de GEÑO a Estados Unidos, donde le esperan sentencias carcelarias.

De la misma manera, dícese que el viraje en la posición de EUGENIO JAVIER se originó en lo que sería una traición de MUÑOZ CANO.

En ese sentido, que MANUEL habría acudido a la zona cañera para persuadir al cacique regional para que le apoyara.

Pero, ¿sabe usted quién es ese cacique?

Nada menos que AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, frustrado aspirante a gobernador y exsecretario General de Gobierno con GARCIA CABEZA DE VACA.

Y, si eso no es traiciono, pues…

Por cierto, la foto con hasta 15 familiares del también exdiputado federal, incluyendo mamá, hermanas, cuñado AURELIANO SALINAS y sobrinos, no incluyó al nefastísimo hermano CHOFORO, ni a OSCAR GOMEZ, el famoso cuñado incómodo de aquel sexenio.

CHISMOGRAFIA: Tronó fuerte el profe ARNULFO RODRIGUEZ por la 'ley de hielo' que desde la administración estatal le vienen aplicando, luego que les ganó la dirigencia de la Sección XXX (30, para quienes no entienden de números romanos), hace casi 50 días.

Ni el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, ni la secretaria LUCIA AIME CASTILLO han recibido al líder magisterial de manera oficial.

¡Ah!, pero el anolisto alcalde LALO ‘Bocón’ GATTAS ‘ipso facto’ se tomó la foto, aunque dicho jefe edilicio no tiene idea de la imagen que de él tiene el profe ARNULFO.

El caso es que, según la agenda del profe ARNULFO, el ‘tete a tete’ con el gobernador VILLARREAL ANAYA se vendría dando luego que pasen las elecciones senatoriales del 19 de febrero.

Volviendo con el proceso hacia el escaño sustituto en la Cámara Alta, ya se sabe que uno de los pingües, jugosos negocios del momento son las encuestas.

Y resulta que una de las encuestadoras de RICARDO GAMUNDI se atreve a proponer resultado, con el clásico 'si hoy fuera la elección' para la elección del próximo 19 de febrero.

La ganaría JOSE RAMON GOMEZ (Morena y PT) con …¡¡49% de los votos!!

Deja a IMELDA SANMIGUEL (PRIANRD) con 30% y humilla a MANUEL MUÑOZ (PVEM) con apenas el 8%.

Nomás como dato registre que el mismo exdirigente estatal del PRI en Tamaulipas, expastor congresal y exSubsecretario General de Gobierno (siempre con EUGENIO HERNANDEZ como gobernador) se decía 'operador electoral' en la precampaña de RICARDO MEJIA BERDEJA en Coahuila.

Y ya sabe usted cómo les fue.

Por otro lado, harto sorprendente fue la renuncia que el más fugaz de los rectores que la UAT ha tenido en el último medio siglo, JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO a la notaría que usufructuaba desde hace décadas en esta capital.

Hasta la tarde- noche de este miércoles no se sabían las causas, razones, motivos o pretextos para esa decisión.

El referido JESUS LAVIN II (el primero habría sido el tristemente recordado JESUS LAVIN FLORES, en los 70s) ocupó la rectoría de la UAT apenas un par de años, tras ser impuesto desde el gobierno saliente de TOMAS YARRINGTON, pero al que EUGENIO HERNANDEZ no le aguantó fechorías y altanerías.

Fue LAVIN SANTOS DEL PRADO sucesor a los 12 años de HUMBERTO FILIZOLA HACES y dejó la rectoría al fronterizo JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ quien con sus dos períodos (ocho años en total) cerró el ciclo de rectorados reeleccionistas.

Al reynosense lo sucedió ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, quien tras cuatro años en el Poder uateño lo entregó a JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ que, con un solo período, dejó el cargo al actual, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Cambiando de tema, en los más recientes pergeños anotamos que ‘zopilotes’ revolotean sobre la fiscalía, pero por esos ‘duendes’ en nuestra ‘Mac’, dejamos fuera el comentario.

Ello motivó que algunos de nuestros lectores supusieran que se trataba del ‘inminente’ relevo de IRVIN BARRIOS MUJICA en la Fiscalía estatal.

Para tal eventualidad, se da a MIGUEL GRACIA RIESTRA y WILY ZUÑIGA CASTILLO, rector de Universidad de Justicia de Tamaulipas, como 'punteros', pero...

Asunto éste que dilatará por lo menos un par de meses, pues en el Congreso, desde donde se puede promover la expulsión de IRVING, prefieren hacer teatro legislativo, que trabajar por lo que se les paga.

Primero tienen que dejar de pelear como perros y gatos los morenos en el Congreso, para ir sobre esas posiciones que siguen en posesión de las pirañas cabezonas.

El caso es que la referencia del zopiloteaje es por la ya muy prolongada ausencia del Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, quien habría entrado a ‘reparación’ (el huésped de Palacio Nacional dixit) en pomadosa clínica gringa.

Lo cierto es que desde hace meses (más de un año, quizás) el también exsecretario de Seguridad Pública en tiempos de VICENTE FOX dejó de acudir a sus oficinas en la FGR y despachaba desde su residencia.

Así la importancia que se le da en la Cuarta Trastornación  a la FGR.

Esa prolongada ausencia ha provocado un sinnúmero de especulaciones en torno a su eventual relevo, con una larguísima lista de suspirantes.

Encabezada por el recién expresidente de la Suprema Corte, ARTURO ZALDIVAR, con RICARDO MONREAL, BERNARDO BATIZ, OLGA SANCHEZ CORDERO, de un total de ...¡¡13!!

En temas locales, fuerte es la crítica que el enjundioso ENRIQUE YAÑEZ hace a la dirigencia de Morena, con un texto así:

"La exclusión no debería ser parte de Morena, pero vemos que los que no pusieron ni una piedra, menos un grano de arena para la construcción del Partido, ahora son ellos los que gobiernan y reciben las candidaturas, en base a que son 'más conocidos' y que supuestamente ‘ganan' las encuestas.

Y es verdad que son más conocidos, pero por sus mañas y traiciones al pueblo de México.

Así está el partido Morena, 

Falta de democracia y falta de compromiso con los que hicimos Morena. 

Hemos sido excluidos hasta de los gobiernos que gana Morena".

Y lo asienta con harto derecho, pues YAÑEZ REYES es fundador de esa franquicia en Tamaulipas.

¿Habrá respuesta?

Obviamente que no de la 'dirigente' estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VAZQUEZ, cuyos antecedentes previos a ese encargo fue su militancia en el PVEM, desde el cual trabajó en San Luis Potosí para la causa del hoy gobernador RICARDO 'Pollo' GALLARDO.

A su vez, de cumplirse el pronóstico de la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO, el exalcalde neoladerense CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL será el próximo delegado del Infonavit en Tamaulipas.

Lo que le incorporaría al mítico 'Club de los Cangrejos' de mi compadre MEMO FLAMARIQUE.

Y es que el famoso CCR se devaluaría luego de ser alcalde de Nuevo Laredo, dos veces gobernadeable y aspirante para secretario de gabinete estatal (primero con GARCIA CABEZA DSE VACA y recientemente con VILLARREAL ANAYA). 

¿Tan desesperado andará?

En otro orden de ideas, LUIS MENDIOLA PADILLA, con visible tatuaje cabezón en la frente, fue designado por la mayoría morenista en el Congreso estatal como nuevo Comisionado del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información.

¿Son o se hacen?

Sustituye MENDIOLA PADILLA a HUMBERTO RANGEL VALLEJO, del que no se saben las razones por las que no intentó ser reelecto.

Finalmente, por supuesto que es malo que, para efectos municipales, las decisiones de negocios las tome ALBERTO 'Braguetas' LOYA, pero más pior es que la mayor influencia sobre el alcalde LALO 'Bocón' GATTAS para cuestiones 'políticas' sea la del periquero.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que la priista diputada ALEJANDRA CARDENAS propone que a personajes con antecedentes de violencia familia se les inhabilite para contender por cargos de elección popular.

¿A poco es riflazo hacia el Palacio municipal?

Sale …y vale.

Publicar un comentario

0 Comentarios