Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Sheinbaum y Sansores

 Lunes 30 de enero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                    Sheinbaum y Sansores

-Jefa de Gobierno y gobernadora están en el “ojo del huracán”

-Afecta políticamente a Claudia sus diferencias con Sandra Cuevas

-Layda Sansores recibe una “sopa de su propio chocolate”

H. Matamoros, Tam.-Tanto CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de gobierno de la Ciudad de México, como LAYDA SANSORES, gobernadora de Campeche, están enfrentando una serie de problemas asociados con sus responsabilidades oficiales.

Ambas mujeres políticamente muy fuertes en el gobierno de la Cuarta Transformación por su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pasan por los peores momentos desde su arribo al gobierno capitalino y gobierno campechano, respectivamente.

Mientras SHEINBAUM intenta “capotear” el vendaval para proteger su proyecto político presidencial, SANSORES hace hasta lo imposible para no caer de la gracia del huésped de Palacio Nacional.

En efecto, los problemas surgidos en la operatividad del Metro capitalino y las diferencias con la alcaldesa de Cuauhtémoc, SANDRA CUEVAS, han minado la popularidad de la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la república.

El operativo de la Contraloría General de la Ciudad de México en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc ante la denuncia de existencia de propaganda en contra de la Jefa de Gobierno, tensó la relación entre ambas funcionarias públicas.

Para mala fortuna de CLAUDIA SHEINBAUM, al margen de que, si le corresponde o no alguna responsabilidad por los incidentes en las instalaciones del Metro o si se excedió o no en el operativo contra la administración local de SANDRA CUEVAS con la presencia de un numeroso contingente de elementos de seguridad pública, lo cierto es que políticamente ambos casos están afectando seriamente su futurismo político.

De acuerdo al dicho del secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, JUAN JOSÉ SERRANO MENDOZA, durante la visita a la oficina dependiente de la alcaldía Cuauhtémoc 13 paquetes con folletos en contra y pancartas con el mismo sentido en contra de la jefa de Gobierno de CDMX.

Cabe señalar que la pugna política SHEINBAUM-CUEVAS se ha manifestado en distintos hechos y circunstancias. El retiro de comerciantes ambulantes en dos avenidas principales del Centro Histórico capitalino en febrero pasado, derivo en una acusación a CUEVAS por abuso de autoridad interpuesta por elementos policiacos dependientes del gobierno de la CDMX.

Posteriormente, ambas gobernantes no empataron criterios y la alcaldesa de Cuauhtémoc ordenó el cierre del Deportivo Guelatao, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa-por abuso de funciones-ordenó su destitución como edil, durante un año. SANDRA CUEVAS impugnó la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal que determinó suspender la destitución.

Proyectos de interés público como la renovación de la plaza Garibaldi y el Corredor Turístico-Tecnológico Zona Rosa, también han contribuido para exhibir la mala relación entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldesa de la ex delegación Cuauhtémoc.

Por obvias razones, el encono surgido entre ambas gobernantes capitalinas afecta el proyecto político de CLAUDIA SHEINBAUM en cuanto al factor de imagen y manejo político se refiere.

En el sureste mexicano, la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES enfrenta un mal momento mediático que la coloca en la posición de “cazador, cazado”, por aquello de la práctica ilegal de la actividad de espionaje.

SANSORES, quien ha cobrado notoriedad por los audios y videos exhibidos en su programa “Martes del Jaguar” en contra de sus enemigos políticos o bien como punta de lanza para agredir a los inconformes con el gobierno de la 4T.

Como es del dominio público, la revista Proceso exhibió material similar que afecta la credibilidad y objetividad de la mandataria del estado de Campeche.

La tecnología cibernética puso al descubierto la mala relación con el fiscal General RENATO SALES HEREDIA y su duda acerca de la efectividad de CLAUDIA SHEINBAUM como eventual candidata de Morena a la presidencia de la república a pesar de que le ha manifestado públicamente su adhesión.

El uso de un centro de espionaje ilegal que supuesta o realmente ha manejado el fiscal SALES HEREDIA para alimentar el programa “Martes del Jaguar”, es un tema que podría derivar en serios problemas jurídicos a la gobernadora de Campeche.

Como es evidente, tanto la “corcholata” presidencial CLAUDIA SHEINBAUM como la “punta de lanza” LAYDA SANSORES no les ha ido nada bien durante el primer mes del presente año.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-La carrera por la estafeta guinda a la elección presidencial comienza a afectar-por distintos motivos-a los punteros de la competencia: CLAUDIA SHEINBAUM y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

El Metro capitalino y diferencias con la alcaldesa de Cuauhtémoc, por un lado, y la polémica que ha generado la pugna INE-4T, por el otro, quiérase o no, afectan las aspiraciones de ambas “corcholatas”.

En sentido contrario, tal enrarecimiento político favorece al canciller MARCELO EBRARD y al senador RICARDO MONREAL.

Obviamente, la moneda sigue en el aire.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Buen reportaje para ir conociendo los actores de la política actual.

    ResponderBorrar