Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


RECALENTADO

 Miércoles 4 de enero de 2023



Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

RECALENTADO

No podía perderme de cumplir con la costumbre de regresar al día siguiente a la casa de mi tío Justino al recalentado. No soy experto en nada, mucho menos en cuestiones culinarias, pero me consta, porque mi lengua me lo dice, que el recalentado es superior al guiso original. Llegué con otra botella de mezcal Oxhoa, de las que me manda mi amigo Javier Ochoategui desde Puebla.

A la mesa no fuimos los mismos de la noche de fin de año, pues Arnoldo y su familia fueron a la casa de su suegra; y mi prima Yadira dijo que tenía ensayo de una nueva obra que van a montar, cuyo título me pareció ocurrente: “El loco de un Diario”, inspirada en la que se llama “El diario de un loco”, que tantas veces vi a Carlos Ancira –que en paz descanse- en diversos escenarios.

Llegaron puntuales mi tía Rita con sus hijos, Patricio y Martina; Ramiro y Matías, mis primos hermanos; y del lado de los Copio, mi tía Gloria, la esposa de Justino, invitó a Arnulfo, su esposa Adolfina y su hijo, mi primo Paco, catedrático en la FES-Acatlán de la UNAM, no en la Aragón, no confundir.

El tema, casi obligado, derivó en los propósitos de Año Nuevo, claro.

⸺ Pero antes, vamos a confesar cuáles no cumplimos en el 2022⸺, propuso mi primo Paco y dijo⸺ primero yo: dije que leería un libro cada mes, pero no llegué sino a 9 y medio, digo medio porque espero concluirlo esta semana. 

⸺ Pues yo fallé también, porque me había propuesto bajar al menos 4 kilos y nada, al revés, subí dos⸺ dijo Gloria, la esposa de Matías.

⸺ Confieso que tampoco yo cumplí un propósito, pero ante ustedes me comprometo a que este año sí lo haré: ahorrar al menos mil pesos al mes, o más si puedo⸺ dijo Patricio, o Pato, como lo conoce todo mundo.

⸺ Pues como está la economía, con su respectiva inflación y su probable recesión, permíteme dudarlo. Mejor no te comprometas, hijo⸺ le dijo mi tío Arnulfo⸺ y si no lo cumples, no te lo vamos a reprochar.

Mientras confesábamos los incumplimientos, pasaban las viandas de mano en mano y fuimos dando cuenta del rico recalentado. Me serví un poco de todo, para no abusar; pero me habría gustado repetir los romeritos, con tortitas de camarón.

⸺ Pasemos a los propósitos, a ver, a ver, Martina, ¿qué te propones para el 23?⸺ le preguntó mi tío Justino, que sabe que está por concluir la carrera de abogada.

⸺ Bueno, pues a partir de hoy, lo que me propongo es cursar este semestre al menos tres materias más de las que me corresponden, según el plan. Quiero terminar lo antes posible la carrera⸺ le respondió Martina.

⸺ ¿Y cuál es la prisa, por qué a partir de hoy? le inquirió el tío.

⸺ Ah, pues es que hace una hora, o poquito más, fue elegida la primera mujer que va a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y eso, tío, es muy motivante. Es más, decidí ya que voy a ingresar al servicio de carrera en el ámbito judicial, y no porque yo vaya a ser también Ministra y logre lo que ella, pero es, te digo, muy motivante⸺ contestó. Aplaudimos con entusiasmo.

El postre fue de mis favoritos: chongos zamoranos.

josearenasmerino@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios