Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Porque lo bueno también cuenta…..

 Viernes 13 de enero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

         Porque lo bueno también cuenta…..

-Con exitoso trasplante bipulmonar celebra el IMSS su 80 aniversario

-Paciente de Tampico, Tam. respondió positivamente a la operación

-La exitosa cirugía se llevó a cabo en el Hospital de Cardiología 34

H. Matamoros, Tam.-Como las buenas nuevas también merecen objetiva y puntual difusión, justo es mencionar el éxito quirúrgico que se anotaron los médicos especialistas del Hospital de Cardiología 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Nuevo León.

En efecto, la institución de seguridad social que en 2023 celebra 80 años de su fundación es la primera y única unidad médica pública que ha realizado el primer trasplante bipulmonar en la república mexicana.

El pasado 22 de diciembre, tras seis horas de intervención quirúrgica, una paciente originaria de Tampico, Tamaulipas diagnosticada con enfermedad pulmonar que la hacía dependiente de un tanque de oxígeno, salió con éxito en el proceso de trasplante de ambos pulmones.

Como lo bueno también cuenta, vale la pena destacar la labor realizada por los médicos especialistas en neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas y camilleros, entre otro personal al servicio del IMSS.

De acuerdo al informe del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, ZOÉ ROBLEDO, la paciente respondió positivamente a los órganos donados por un hombre de 27 años que falleció a consecuencia de un infarto cerebral, luego de la decisión en tal sentido de sus familiares.

Al respecto vale la pena subrayar que, si bien es cierto que los hospitales de primer nivel del IMSS carecen de muchos medicamentos y otros insumos, también es cierto que, en las unidades médicas de tercer nivel, los doctores especialistas son altamente capacitados, como quedó demostrado en el Hospital de Cardiología Número 34 de Nuevo León, con el primer trasplante bipulmonar en una institución de salud pública.

Justo en 2023, año conmemorativo al 100 aniversario del asesinato del general Francisco Villa, en Parral, Chihuahua, y el 80 aniversario de la fundación (en 1933) del IMSS en el sexenio del general Lázaro Cárdenas se llevó a cabo la exitosa intervención quirúrgica.

Datos estadísticos demuestran que a lo largo de 80 años el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha ganado la distinción de ser la institución pública de seguridad social de mayor importancia en toda América Latina.

El IMSS suma 74.9 millones de derechohabientes y la planta laboral está integrada por 509 mil trabajadores en las distintas áreas de todas las unidades médicas ubicadas a lo largo y ancho del país.

De acuerdo a registros oficiales, durante ocho décadas el personal médico del Seguro Social ha realizado un millón 300 mil cirugías y se han atendido 107 millones de consultas externas.

No obstante, a pesar de que de 2019 a 2022 de 15 mil 744 médicos residentes el número se incrementó a 24 mil, la realidad es que la falta de profesionales de la medicina es un grave problema por el que atraviesa el IMSS.

Actualmente, de acuerdo a estadísticas e información oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el máximo histórico de 21 millones de trabajadores afiliados al régimen del Seguro Social.

Sin embargo, dígase lo que se diga, la realidad es que la inconformidad de los derechohabientes se centra en la atención médica y administrativa en los hospitales de primer nivel y, por supuesto, del grave problema que significa la falta de medicinas y médicos especialistas.

Medicamentos anticancerígenos, anestesia e insulina brillan por su ausencia en los almacenes y farmacias de las distintas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Sin dejar de reconocer el significativo logro quirúrgico de los médicos especialistas del IMSS en el Hospital de Cardiología 34 en el exitoso trasplante bipulmonar, la duda prevalece en lo que respecta a que diciembre de este año el sistema de salud mexicano se compare con el de Dinamarca.

 

II.-El salón de eventos del Sindicato de Alijadores que lidera el licenciado GERARDO EDGAR ARIAS GARZA se vestirá de gala mañana a las 9 A.M., con motivo de la XI Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y Mérito Ciudadano por parte de la Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México que presiden GILBERTO CORTEZ y quien abajo suscribe al calce, respectivamente, y Comunicadores Unidos A. C.


 III.-En breve será integrado el Capítulo Tamaulipas del Club Primera Plana que preside el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA. El positivo programa de expansión y fortalecimiento de la organización gremial con mayor antigüedad en el país surge a la par del fin de un largo y negativo cacicazgo.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios