Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


PLAGIO

 Martes 10 de enero de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

PLAGIO

 Hoy es cumpleaños de mi primo Arnoldo Périz Pérez, y como cada año desde hace no sé cuántos, nos reunimos a comer en su casa, pues Mariana, su esposa, lo consiente preparando unos deliciosos chiles rellenos de atún, de queso, de picadillo y otros, en un caldillo rojo espeso y crema al gusto.

Le llevé un libro que hoy es de lectura obligada “El infinito en un junco” de la doctora en Filología Irene Vallejo. Arnoldo y yo tenemos un arreglo, un acuerdo: en el cumpleaños de uno y otro, nos obsequiamos libros, pero además, intercambiamos los que vamos adquiriendo con la condición, claro, de devolverlos a su dueño. Por cierto que ambos tenemos la costumbre inveterada de escribir el nombre del dueño en varias páginas, donde hay espacio para hacerlo.

No sólo llevé un libro, también una botella de mezcal Oxhoa, mi favorito, así que, mientras llegaban los demás invitados, abrimos con unos mezcalitos acompañados de charales con chile, trozos de queso manchego y nueces de la India.

Unos minutos después llegaron dos amigos de Arnoldo, también ingenieros civiles, con quienes fundó una empresa de construcción desde que estaban en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ya los conocía, Alberto y Sebastián, pues como yo, son asiduos comensales en esa casa.

Un poco más tarde se sumaron mi sobrino Diego, el hijo mayor de mi primo y un amigo, Noé Noguerón, ambos catedráticos de la FES-Acatlán, donde imparten diversas materias en el área de Periodismo y Comunicación Colectiva.

Pronto la conversación derivó en uno de los temas obligados por grave: el presunto plagio de la tesis de Licenciatura en Derecho de la Ministra Yasmín Esquivel.

⸺ A ver, será o no coincidencia, pero excepto Mariana, que estudió en la Escuela Superior de la Normal de Maestros, los que estamos aquí somos todos egresados de la UNAM, ¿es así?⸺ abrió Arnoldo la plática, continuó⸺ bien, si yo construyo una casa, muy bien hecha, porque todo lo hago bien…

⸺ ¡Ay sí, tú! Qué modesto, ¿no?⸺ dijo Mariana.

⸺ Bueno, la verdad es la verdad, soy muy buen ingeniero, si no me creen, pregunten aquí a Sebas o a Beto, mis socios. En fin, lo que quiero decir es que, una vez terminada la casa, cuando vayamos al Notario para el registro, porque la quiero vender, el comprador podrá pedirme el título y la cédula de Ingeniero Civil. Si no los tengo, no me compra la casa y el Notario no la registra…

⸺ Ya sé por dónde vas, papá⸺ lo interrumpió Diego⸺, de eso hemos estado hablando en la FES, ¿verdad Noé?, del caso de la sedicente licenciada en Derecho que plagió la tesis y por ello su título es espurio, de modo que ese hecho da por consecuencia varios asuntos: no puede acreditar la legitimidad de los títulos de Maestría y Doctorado que ostenta, pues no tiene el requisito del título de la licenciatura y…

⸺ A eso iba, hijo, pero déjame terminar, porque tú te refieres, como muchas otras personas que han opinado al respecto, al tema meramente legal, formal; pero yo quiero más bien aludir a la consecuencia social, más allá de ese aspecto y del político, al social, es decir, ¿cómo afecta a la comunidad, a la sociedad, saber que alguien que ocupa un sitial en la cúpula del Poder Judicial, está ahí a contrapelo, engañándonos, burlando la ley por un acto de corrupción que dice combatir?

Se hizo el silencio y como no hubo réplica ni argumento en contra, Mariana, con la inteligencia que caracteriza a las mujeres, propuso que pasáramos a la mesa a comer el caldo de setas, antes de que nos pusiéramos serios. Cantamos Las Mañanitas y serví otros mezcales. Fue una buena tarde.

josearenasmerino@gmail.com

   

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios