Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Fallaron los planes “A” y “B”

 Viernes 6 de enero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

               Fallaron los planes “A” y “B”

-Ministra contraria a la 4T podría obstaculizar proyectos de nación

-Anteriormente se opuso a reformas secundarias de la ley eléctrica

-Por primera vez una mujer asume la titularidad del Poder Judicial Federal

H. Matamoros, Tam.-Al margen de que si la ministra YAZMÍN ESQUIVEL MOSSA tiene responsabilidad o no en el plagio de una tesis profesional, lo cierto es que falló el “Plan A” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para el relevo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

ESQUIVEL MOSSA era la candidata del jefe del Ejecutivo federal para relevar a ARTURO ZALDÍVAR en el máximo tribunal mexicano, pero no alcanzó los seis votos necesarios en la ronda de votación de los once ministros integrantes del pleno.

Para mala fortuna del presidente LÓPEZ OBRADOR el “Plan B” tampoco tuvo el éxito deseado y también se quedó en el camino el ministro ALFREDO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA, quien no logró el apoyo necesario de sus compañeros togados.

En consecuencia, dígase lo que se diga, la realidad es que el resultado de la votación en el Suprema Corte de Justicia de la Nación representa un serio revés para el creador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Como es del dominio público, en la tercera ronda de votación la ahora ministra presidenta NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ logró los mínimos seis votos a favor para convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo del Poder Judicial de la Federación.

PIÑA HERNÁNDEZ se ha caracterizado por votar en contra de los proyectos del gobierno de la Cuarta Transformación; la reforma a leyes secundarias de la ley eléctrica es un ejemplo.

En ese contexto, muy seguramente las seguras controversias constitucionales que generen las reformas legislativas a leyes secundarias ante la negativa de aprobación de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, serán analizadas con lupa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, de acuerdo a la postura del huésped de Palacio Nacional, la pretendida reforma al Poder Judicial de la 4T para sanear la impartición de justicia podría enfrentar obstáculos bajo la batuta de la flamante ministra presidenta.

Respecto a que, si AMLO pretende “colonizar” el Poder Judicial como supuesta y realmente ha sometido al Ejecutivo y al Legislativo, valdría la pena analizar si esa acción aparentemente dictatorial va encaminada en beneficio de la sociedad mexicana, o bien que, efectivamente, se trata de una concentración de poder.

No le falta razón a LÓPEZ OBRADOR al señalar actos de corrupción en el sistema judicial mexicano por parte de ministros, magistrados y jueces, obviamente, sin generalizar.

Tan simple como recordar que durante 13 años un peligroso capo del narcotráfico sentenciado a más de 200 años de prisión estuvo recluido en un penal estatal ubicado en ciudad Juárez, Chihuahua, eludiendo mediante amparos el traslado a un centro penitenciario de máxima seguridad.

El contubernio de jueces federales con intereses oscuros y la corrupción en la cárcel juarense derivó en los trágicos acontecimientos ocurridos en aquella ciudad norteña, apenas iniciando el presente año.

Cierto, muy cierto, lagunas jurídicas en la interpretación de la ley permite que los juzgadores impartan justicia a criterio, beneficiando legalmente a diversos infractores de la ley.

En el aspecto político, será por demás interesante conocer si habrá alguna consecuencia asociada al fracaso del cabildeo de dos aspirantes presidenciales para sacar adelante los planes A y B del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para el relevo de la presidencia de la SCJN.

En efecto, todo parece indicar que CLAUDIA SHEINBAUM y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ no lograron convencer a la mayoría de los ministros de los atributos de YAZMÍN ESQUIVEL MOSSA y ALFREDO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA para suceder en el cargo al ministro presidente ARTURO ZALDÍVAR.

Una corriente de opinión sugiere que, con la nueva dirigencia en el máximo tribunal en el país, subieron los bonos políticos del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, quien, por supuesto, también aspira a portar el estandarte guinda a la presidencia de la república.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por supuesto que no pasó desapercibido la reunión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente en Palacio de Gobierno, con motivo del Día del Periodista.

Bien por el jefe del Ejecutivo estatal y bien por su asesor en la materia, el periodista FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, por esa atinada disposición para crear sinergia entre gobernante e informadores en bien de Tamaulipas y de los tamaulipecos.

Todo hace indicar que el gobierno de la 4T en Tamaulipas no confundirá (como en sexenios anteriores) la labor del gremio periodístico con los tratos comerciales con los empresarios de los medios de comunicación.

Como dice el dicho y dice bien: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios