Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


En el Día del Periodista…..nada que celebrar

 Miércoles 4 de enero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

   En el Día del Periodista…..nada que celebrar

-RSF: más asesinatos en “zonas de paz” que en “zonas de guerra”

-Artículo 19: en México 12 periodistas asesinados en 2022

UNESCO: en la impunidad nueve de cada diez homicidios

H. Matamoros, Tam.-De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hoy 4 de enero, se celebra en México el Día del Periodista en conmemoración al aniversario luctuoso de MANUEL CABALLERO, considerado como el padre del periodismo moderno y del arte de reportear.

CABALLERO nació en 1849 en Tequila, Jalisco, y falleció el 4 de enero de 1926 en la ciudad de México, cobrando notoriedad por sus acciones para revolucionar al gremio periodístico en el país durante la época del porfiriato.

Sin embargo, existen otras fechas asociadas con los periodistas y la libertad de expresión, incluso, con reconocimiento internacional.

De acuerdo a la decisión 48/432 de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa a partir de 1,994, tras determinar que una prensa libre y pluralista es un elemento esencial en cualquier país en donde se practique la democracia.

El 7 de junio, en México, se celebra el Día de la Libertad de Expresión que surgió como una muestra de agradecimiento al entonces presidente de la República MIGUEL ALEMÁN, por parte de los empresarios de la prensa escrita en atención a la creación de la empresa paraestatal Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA) que suministraba papel a bajo costo a los periódicos adoradores del régimen y obstaculizaba la entrega de esa materia prima a los medios críticos.

El 8 de septiembre es considerado como el Día Internacional del Periodista tras el acuerdo surgido en el Primer Congreso de Periodistas que se llevó a cabo en Córdoba, Argentina, en homenaje al periodista de Checoslovaquia, JULIUS FUCIK, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

No obstante, en fechas tan significativas para los periodistas y la libertad de prensa y expresión, realmente nada hay que celebrar como consecuencia del clima de violencia que enfrenta el gremio en México y en el mundo.

Cuestión de analizar el informe de Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, dos Organizaciones No Gubernamentales serias y creíbles, relativo al tema asociado con la seguridad de los periodistas.

Veamos:

Reporteros sin Fronteras, con sede en París, Francia, ha documentado que México ocupa el lugar 127 de 180 países en lo relacionado al estado en que se encuentra la libertad de prensa.

Respecto a la seguridad que tienen los periodistas para ejercer el oficio, de acuerdo a la ONG, México está ubicado en el lugar 179 de los 180, sólo por encima de Birmania.

Según RSF “en las dos últimas décadas ha habido más periodistas asesinados en “zonas de paz” que en “zonas de guerra”, debido especialmente a sus investigaciones sobre la corrupción y el crimen organizado”.

Artículo 19, que debe su nombre al mismo artículo de la Declaración de los Derechos Humanos que garantiza la libertad de expresión, contabilizó 12 asesinatos de periodistas en México durante el año que recién terminó.

También, la citada Organización No Gubernamental con sede en la ciudad de México precisa que desde el año 2000 al 2022 se registraron los asesinatos de 153 periodistas y comunicadores.

Al respecto, en opinión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) los homicidios de periodistas suelen quedar impunes nueve de cada diez casos.

Precisa que el 95% de los periodistas asesinados en el mundo son hombres, pero que en los últimos años se han incrementado las agresiones mortales contra periodistas mujeres.

Como es evidente, ante los datos estadísticos de Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, además de la opinión de la UNESCO con relación a la seguridad de los periodistas en México, realmente nada hay que celebrar hoy, 4 de enero, Día del Periodista.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por razones de logística, Comunicadores Unidos A.C. y la Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de Estados Unidos y México (ANPLC USA-México) realizarán la XI Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y al Mérito Ciudadano-en el marco del Día del Periodista-el sábado 14 de enero.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios