Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


***DERRAME EN POZO EN SAN FERNANDO YA DEJA DAÑOS EN MAS DE 15 HECTAREAS Y LAGUNA MADRE

 Viernes 20 de enero de 2023




***Afectando ya a habitantes de ejidos en casi dos años de estar los escurrimientos….


Por Jesús Garza

San Fernando, Tam.- A casi dos años de que se diera a conocer de la fuga en la exploración de un pozo petrolero en los límites de San Fernando y Soto la Marina nuevamente; se retoman acciones ante la contaminación que continua en la zona y que ya afecta a habitantes de comunidades aledañas.

Hay que señalar que en su momento cuando se dio la explosión de este pozo en el mes de abril del 2021 cuando el derrame inició “a decir de los pobladores y de los ambientalistas, la fuga alcanzó un pico de 15 metros de altura, acabando con la flora y la fauna en un radio de 5 kilómetros”, por lo que autoridades temían que este derrame afectara en gran medida a la Laguna Madre, indicó en ese entonces el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.

Agregando que se estaban realizando labores por parte la empresa que le trabajaba a PEMEX y además de que SEMARNAT y CONAGUA estarían revisando que el desecho no alcance la laguna para evitar su contaminación; ya que a un kilómetro de la fuga se situaba un cause que conducía a la Laguna Madre y la petición por parte de las autoridades era que se contuviera la fuga para que el derrame no genere una afectación ecológica mayor.

Como parte de los trabajos que realizo la empresa en ese momento fue tratar de cimentar el pozo y además realizo represas para que los líquidos no llegaran a la laguna, algo que no funciono en su totalidad ya que continua el escurrimiento de contaminantes.

A finales del año 2022 pescadores de la región en esa zona nuevamente detectaron los escurrimientos, pero además de la mortandad de jaibas y peses en el brazo de la laguna madre conocido como el “Balluco de oro” de donde ellos subsisten.

Con lo que alzaron la voz con ambientalistas, autoridades y líderes sociales para que les ayudaran a dar a conocer la contaminación que se está registrando nuevamente en la región que afecta ya a cinco comunidades como La Florida y Lavaderos de San Fernando, así como Las Enramadas, La Laguna y el Carrizo de Soto la Marina, donde sus habitantes ya presentan malestar y enfermedades en la piel a pesar de estar a 10 kilómetros del derrame.

En el congreso la Diputada de MORENA, Casandra de Los Santos Flores, reveló que la responsable de la contaminación y afectación a la salud de habitantes de cinco comunidades de San Fernando y Soto La Marina es la empresa Jaguar Exploración, establecida en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Indicó que dicha corporación se dedica a exploración y producción de campos petroleros terrestres, y no se ha hecho cargo de resolver la fuga de contaminantes que mantienen desde hace casi dos años en Tamaulipas.

La diputada local de MORENA calificó la situación como un acto criminal que la empresa haya construido una represa y descargue el hidrocarburo fugado hacia un arroyo que desemboca en la Laguna Madre, lo que provoca la mortandad de peces.

Además, ante ello atendiendo el llamado de pescadores en la región afectada líderes sociales como la Lic. Mayra Bautista decidieron tomar cartas en el asunto y acudir hasta el área de la contaminación para constatar los daños que se presentan y que manifestaron los pescadores.

Siendo este martes 17 de enero que se trasladó junto con autoridades estatales como la titular de la Coepris en el municipio, Jurisdicción Sanitaria, Hospital General y del estado personal de la SENER para constatar los daños, tomando muestras, fotos y videos con el fin de organizar un expediente y presentar la denuncia ante autoridades pertinentes.

Durante la visita se pudo constatar además que personal de la empresa Jaguar Exploración que se encuentra ubicada en una de las localidades de San Fernando; está realizando maniobras como desfogar las presas que en su momento habían construido para que no llegaran los contaminantes a la laguna; pero con ello se está realizando contaminación aérea y de los mantos acuíferos; lo que sigue poniendo de manifiesto la negligencia con que está siendo tomado la gravedad del accidente por esta empresa.


Publicar un comentario

0 Comentarios