Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


BASURA

 Viernes 27 de enero de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

BASURA

Como no le digo no a ninguna invitación de parte de mis queridos parientes, ayer le dije que sí a mi prima Susana Copio. Me dijo que me esperaba hoy, que me tenía una sorpresa y más, que prepararía un riquísimo mole típico de Puebla. No tuve que oír más: acepté de mil amores. Me sugirió que llevara un ramo de flores blancas cuando le pregunté qué podría aportar, lo que me resultó un tanto extraño, pues no acostumbro llevar flores, pero eso me hizo pensar en que esa costumbre ya no lo es, pasó a la historia. De cualquier modo, como siempre lo hago, llevé una botella de mezcal, de Puebla, precisamente, elaborado por mi buen amigo Javier Ochoategui.

¡Qué sorpresa! Mi prima me lo dijo: ver ahí a mi querida abuela, Ángela Copio, viuda de Serafín Périz, mi finado abuelo, fue un gozo totalmente inesperado. Hacía más de 2 años que no la abrazaba, pues vive en Xalapa y no tuve oportunidad de visitarla. Entendí entonces porqué las flores, eran para ella, precisamente.

Soy puntual, así que llegué justo a las 2 y media. Susana estaba muy atareada –y apresurada– en la cocina pues, según me dijo, se sentó a platicar con mi abuela  y, como antes se decía “se les fue el santo al cielo”, así que aún no terminaba de guisar, de modo que nos pidió que la acompañáramos al desayunador, que es parte de la cocina.

Estaban también mis sobrinos, Maricela, bióloga, y Arturo, meteorólogo, hijos de Susana y Manuel, que por cierto no estaba en la ciudad, porque es agente viajero y se ausenta frecuentemente.

Mi abuela se acomidió, como lo hace siempre, a ayudar en la preparación de la comida. La vi cortar jitomates, ajos, cebollas y el perejil, además de quitar los rabos de los chiles mulato, ancho, pasilla y chipotle. Cuando ya había terminado, preguntó dónde poner lo que no se usaría, es decir, la basura.

⸺ En ese bote que está junto al refri⸺ dijo Susana y le señaló el sitio. Un bote blanco, de los que tienen una tapa que se abre pisando un pedal.

⸺ ¿Así, directamente al bote?⸺ le preguntó⸺ no tiene bolsa.

⸺ No, Bila, en esta casa ya no se usan las bolsas de plástico⸺ le dijo Maricela a mi abuela, a quien todos le decimos “Bila”, de abuela, que se le quedó porque así le decía yo de niño.

⸺ ¿Qué en Xalapa aún hay bolsas de plástico en los supermercados y en las tiendas⸺ le preguntó Arturo.

⸺ No lo sé, hijo, yo no voy a hacer las compras ahí, voy al mercado con mi canasta, como siempre, y ahí mismo compro unas bolsas de papel, para echar ahí la basura y luego al camión cuando pasa, que por cierto no pasa muy seguido.

⸺ ¡Claro!, esa es la solución. Ya decía yo que la sabiduría viene con los años Bila. Eso es lo que se debería hacer⸺ terció Maricela⸺ usar bolsas de papel.

⸺ Vaya, eso voy a hacer, porque como ya prohibieron las bolsas de plástico, ahora el hombre que recoge el bote cuando se lo entrego, arroja los desperdicios directamente sobre otros que ya vienen en el camión⸺ dijo Susana⸺ ¡Gracias Bila! Mereces el Premio al Sentido Común.

Serví las otras de mezcal y luego le dimos mate al mole.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios