Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Ajustes, promesas y realidades

 Lunes 2 de enero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

            Ajustes, promesas y realidades

-Aumentaron de precio, cigarros, refrescos y gasolinas

-Dizque en 2023 ya no faltarán medicinas en los hospitales

-El peso mexicano bastante fortalecido con relación al dólar

H. Matamoros, Tam.-Entre ajustes de impuestos hacendarios, promesas y realidades ha iniciado el año 2023, período de tiempo que también reviste especial importancia en el contexto político ante el arranque del proceso electoral para el relevo presidencial.

Ajustes, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, cigarros y gasolina en paralelo al incremento de la inflación.

Promesas, porque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció en los últimos días del año pasado que su gobierno adquirió todos los medicamentos que requieren los centros hospitalarios del sistema de salud pública para los años 2023 y 2024, y que en diciembre próximo será inaugurado el tren México-Toluca.

Realidades, porque a pesar de las recientes y constantes fluctuaciones con relación al dólar estadounidense, el peso mexicano se ubica como la divisa más apreciada frente a la moneda norteamericana.

Y, en efecto, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la federación (DOF) a partir de ayer el precio de los cigarrillos se incrementó 0.5911 pesos y las bebidas saborizadas aumentaron de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos en presentaciones de un litro.

La Secretaría de Hacienda ajustó el precio de la gasolina Magna al incrementar de 5.4917 pesos a 5.9195 cada litro de ese combustible, mientras que la Premium cuesta ahora 4.9987 pesos en lugar de los 4.6375 pesos que se pagaron hasta el último minuto del año pasado.

En otro ajuste hacendario el nuevo precio del litro de diésel es de 6.5055 pesos y el costo de los combustibles no fósiles es de 4.9987 pesos.

Como suele suceder, a la par de cada incremento en el costo de los carburantes se registra una escalada en el precio de los alimentos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Respecto a la promesa de abasto de medicamentos en los hospitales públicos, el presidente LÓPEZ OBRADOR asegura que el logro es consecuencia de haber desterrado la corrupción que existía en ese rubro.

Y recalcó: “Hemos avanzado mucho, ya se compraron todos los medicamentos que se requieren para el 2023 y 2024, para centros de salud y hospitales. Ya salimos adelante con esto que estaba echado a perder por la corrupción, era el negocio de políticas y traficantes de influencias, vendían millones y fueron los que hicieron la campaña de que no había medicinas para los niños con cáncer”.

El jefe del Ejecutivo federal precisó que para combatir el cáncer y reducir el desabasto de insumos en los hospitales en el país, en diciembre de 2020, se entregaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un anticipo de mil millones de dólares, por lo que ya se cuenta con más del 90% de abasto en medicamentos.

El peso mexicano cerró el 2022 e inició 2023 bastante fortalecido con relación al dólar estadounidense, según estiman especialistas en materia de economía global. La divisa azteca acumuló un avance de 5.38%, que representa un peso y diez centavos.

Expertos en temas económicos consideran que el año que recién concluyó fue malo para la mayoría de las divisas de mercados emergentes, pero que, en medio de ese entorno complejo, el peso mexicano logró apreciarse frente al dólar estadounidense.

El aumento en las tasas de interés en agosto de 2021 por parte de Banxico fue un paso adelantado ante la apreciación del dólar durante el período post pandemia, que motivó la debilitación de la moneda de países emergentes.

Como es evidente, el 2023 inicia con ajustes hacendarios, promesas presidenciales y con un peso mexicano bastante fortalecido con el dólar norteamericano, lo que, a su vez, genera certidumbre en la economía.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-El relevo de las gubernaturas en Coahuila y el estado de México y el arranque de la campaña presidencial que decidirá el rumbo de la Cuarta Transformación son un par de escenarios relevantes en la vida política nacional y que se desarrollarán en el año que recién inicia.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios