Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Ahogado el niño y a tapar el pozo

 Miércoles 11 de enero de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

          Ahogado el niño y a tapar el pozo

-Fuga de El Neto exhibe la corrupción en el sistema penitenciario

-Burocracia y lagunas jurídicas provocan autogobiernos en cárceles

-Segob y gobierno estatal chihuahuense se “avientan la pelota”

H. Matamoros, Tam.-Sin que se pretenda descubrir el hilo negro o el agua tibia, lo cierto es que el sistema nacional penitenciario está totalmente invadido por ese cáncer llamado corrupción que, supuestamente, en el gobierno de la Cuarta Transformación simple y sencillamente no existe.

Los hechos ocurridos el domingo primero de enero en el Centro de Reinserción Social Número 3 de ciudad Juárez, Chihuahua plasman de manera clara y contundente quién o quiénes son los que verdaderamente mandan en un centro penitenciario.

En efecto, el asalto al Cereso juarense por un comando de sicarios fuertemente armados para rescatar al líder delincuencial ERNESTO ALFREDO PIÑÓN DE LA CRUZ (a) El Neto coloca en su justa dimensión la gravedad de la problemática que enfrenta por comisión o por omisión el sistema penitenciario en nuestro país.

El cateo posterior al asesinato de 10 custodios y siete internos y la fuga de 30 reos de alta peligrosidad puso en evidencia la corrupción de la autoridad carcelaria bajo la responsabilidad de ALEJANDRO ALVARADO TÉLLEZ, quien es investigado por la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Las autoridades federales localizaron 10 celdas VIP acondicionadas con televisores de plasma, aire acondicionado, bares y otros lujos, además de armas de fuego, droga, y más de un millón 700 mil pesos en efectivo.

Pero los presuntos actos de corrupción no tan solo se reflejan en el ingreso al penal de objetos prohibidos; amparos concedidos por jueces del poder judicial impedían que PIÑÓN DE LA CRUZ, procesado por delitos de alto impacto y sentenciado a 224 años de prisión, permaneciera internado en un penal estatal y no en un reclusorio de máxima seguridad.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación se “cura en salud” y afirma que el gobierno del estado de Chihuahua nunca solicitó de manera oficial y por escrito el traslado de reos peligrosos a otros centros penitenciarios.

En contraparte, el gobierno estatal argumenta que, en el caso concreto de ERNESTO ALFREDO PIÑÓN DE LA CRUZ, amparos concedidos por jueces federales impedían que cumpliera su sentencia en una cárcel de máxima seguridad.

Apenas en el mes de septiembre del año pasado, PIÑÓN DE LA CRUZ promovió y ganó un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Chihuahua, evitando su traslado a un centro penitenciario federal.

Tras casi 13 de años de encierro carcelario en el Cereso 3 de ciudad Juárez, el peligroso delincuente decidió fugarse a sangre y fuego, aunque, para su mala fortuna, fue localizado por las fuerzas federales y al resistirse al arresto se desató una balacera que lo dejó mal herido y finalmente falleció en un centro médico.

Posteriormente se agilizó la burocracia en la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social y a pocas horas de la sangrienta fuga, 191 reos procesados por delitos de alto impacto fueron trasladados a diferentes penales federales.

El operativo coordinado por la fiscalía del estado fue apoyado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Estatal de Investigación y la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

De acuerdo al fiscal general de Chihuahua, ROBERTO FIERRO DUARTE, se iniciaron varias carpetas de investigación por los delitos de evasión de presos, motín y homicidio, motivo por el cual el ahora ex titular del Cereso 3, ALEJANDRO ALVARADO TÉLLEZ, y todo el personal del centro carcelario se encuentran bajo investigación.

Es claro que la corrupción, burocracia y leguleyadas son elementos esenciales para que internos de alta peligrosidad mantengan autogobiernos en las cárceles mexicanas y continúen ejerciendo sus actividades ilícitas.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Vale la pena precisar que el cáncer de la corrupción no tan solo invade a los penales estatales; también en los de máxima seguridad se presenta ese flagelo.

Obviamente, la gran diferencia es el cobro por ciertos lujos que los reos pudientes pagan a los encargados de esos centros de reclusión.

Cierto, no se descubre el hilo negro ni el agua tibia, pero…..¿y la 4T?

 

II.-Se ultiman detalles para la XI Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y al Mérito Ciudadano que se llevará a cabo el próximo sábado en el marco del Día del Periodista, evento organizado por la Asociación Binacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de Estados Unidos-México y Comunicadores Unidos A.C.

Actos emotivos y relevantes serán, sin duda, el homenaje al seleccionado de beisbol de la Liga Pequeña Matamoros A.C. que colocó muy en alto el nombre de México en el Campeonato mundial de esa disciplina que se llevó a cabo en Williamsport, Pensilvania y, por supuesto, el reconocimiento a los decanos del periodismo nacional.

GILBERTO CORTEZ, dirigente nacional de la ANPLC-USA, y RAÚL GONZÁLEZ NOVA, líder de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) viajarán exprofeso desde Dallas, Texas y el estado de México, respectivamente.

¡Bienvenidos a tierras tamaulipecas!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios