Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Poquemones

 Lunes 12 de diciembre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

Poquemones

⸺ ¿Los qué primo?⸺ le pregunté a Heriberto, quien se desempeña como Policía de Investigación, uno más de los nombres que les han endilgado a los cuerpos policiacos.

Estábamos en el Toks, desayunando. Un hábito que se va haciendo costumbre. Aunque no se pide en la mañana, como desayuno, él acostumbra pedir la sopa de tortilla, que, dicha sea la verdad, es muy sabrosa. Yo escogí el norteño, de machaca con huevo y tortillas de harina.

⸺Los Pokemones, primo. Estoy hablando de una de las primeras supuestas caricaturas supuestamente para niños, allá poco después de la mitad de los noventas. Aún recuerdo una mañana de verdadero susto. Estaba muy desvelado porque me tocó guardia nocturna, llegué en la madrugada, cansado y con mucho sueño, supongo que era sábado pues mis hijos no fueron a la escuela. Imagina este diálogo entre ellos:

“Pues yo te cabronizo con mi potente rayo electrificador, y luego te machaco la cabeza con mi enfoque de energía y te destazo con mi doble cuchillada” decía Saúl, y Liliana le responde algo como “¿ah sí?, pues antes yo te doy un golpe con mi pantalla de trueno y te picoteo con mi cola de látigo y te perforo con mi cuerno, y luego te ahogo con mi bomba hidráulica”. Tenían 9 y 7 años entonces. Cuando lo escuché decir que le daría un golpe con su bat de beisbol si no le devolvía su Poke-mon, brinqué de la cama como de rayo e impedí que de veras le fuera a pegar a su hermana.

⸺ Heriberto, te juro que no sé de qué estás hablando⸺ le respondí y ataqué los frijoles de olla.

⸺ Verás, primo, no veo porqué habrías de acordarte de eso, pues además de que pasó hace más de veinte años aquello, tú no tienes hijos de la edad de los míos; y esa experiencia que te refiero como si la estuviera viviendo de esta misma mañana, la tengo aquí, frente a mí, por el efecto que me causó ver que mis hijos mostraban tal agresividad.

⸺ Pero dime, qué rayos es eso de los poke no sé qué, ¿de qué estás hablando?

⸺ Se trata, primo, ni más ni menos, del inicio de un fenómeno mundial, de una estrategia que me atrevo a calificar de malévola, satánica. Sí, no exagero. Te explico: esas caricaturas pasaban en la televisión privada, concretamente en un canal infantil de Televisa y atrapó a los chiquillos de entonces con sus imágenes, las voces y los efectos sonoros de luchas entre grupos, pero no entre el bien y el mal, como son casi siempre esos argumentos de cuentos para niños, no, estos pretendían simplemente destruirse entre sí. La alarma de muchos padres, yo entre ellos, cundió entonces y recuerdo haber iniciado una campaña en la escuela de mis hijos, llamando la atención de otros papás, para impedir que los niños vieran esas cosas; sin embargo, no sólo no pudimos hacer nada, sino que poco a poco, como lo planearon quienes están detrás de esta estrategia, aquello fue creciendo, digamos que madurando, y pronto se transformó en un fenómeno mundial, sí, mundial. De los pokemones pasaron a otras quesque caricaturas y hoy puedes ver películas en el cine de esos seres destructivos y destructores.

⸺ ¿Y por qué estás refiriéndome eso primo, a qué viene’

⸺ Es que mañana voy a dar una plática, no diré conferencia, a la asociación de padres de familia, y trataré de explicar por qué hay tales niveles de violencia escolar, a qué obedece que no cese el bullying y más, que ahora lo hay también en las escuelas de nivel medio y superior. Esa es la raíz de todo esto, y a eso hay que sumar que todos los noticiarios que vemos, son ya de nota roja, ninguno se escapa: que la violación, que los asesinatos, los ataques de los grupos del narcotráfico, en fin. Me parece que es una grave falta de Gobernación que permitan a las televisoras decir que los noticiarios son aptos para todo público.

Seguimos conversando de este y otros temas y casi al medio día nos despedimos. Cuando llegué a mi casa, saqué una pera del refrigerador y busqué para verlas entre las viejas películas de mis hijos, hoy adultos, dos de mis favoritas: Ratatouille y Toy Story.    

josearenasmerino@gmail.com

 


Publicar un comentario

0 Comentarios